Guía de Escocia (Intro)

Comienzo aquí mi particular Guía Turística de Escocia, al estilo de la que ya  hice para Praga, por entregas. La idea es que sirva de algo a quien vaya visitar ese país, y tenga alguna referencia, y al que no lo vaya a visitar nunca jamás, pues que aprenda algo (el saber se va a acabar, qué diga, el saber no ocupa lugar) y se ría un poco.

En esta primera entrega haré una pequeña introducción sobre algunas cosas que hay que tener en Cuenca  a la hora de viajar a Escocia, así como el relato de nuestra llegada triunfal a Liverpool, así que no esperéis muchas anécdotas. Si veis que no os interesa, siempre podéis oir a Blue Cheer en Youtube.
¿Cómo moverse?
Escocia no es un país demasiado grande, lo ideal es recorrerlo en coche, al menos su parte occidental que es la más espectacular. Dependiendo del número de días que vayáis a estar veréis más o menos (esa frase me la podía haber saltado y ahora no estaríamos leyendo esta aclaración, perdiendo el tiempo tontamente). Así que lo suyo es desembarcar en Escocia (o en el norte de Inglaterra, como fue mi caso), y alquilar un coche con su volante a la derecha, perder el miedo, y lanzarse por sus carreteras. Recomiendo encarecidamente que lo alquiléis con navegador GPS u os llevéis el vuestro. Desde que lo descubrí, recientemente, la vida al volante es mucho más fácil. Por contra, no os perderéis por las carreteras de Escocia, minimizando la posibilidad de encontraros con el típico fantasma escocés, un alma en pena sin GPS vagando sin encontrar su castillo.

Venga ome, que ya no están tan caros
Carreteras
En cuanto a las carreteras, subiendo de Glasgow o Edimburgo (más o menos están alineadas), hay muy poco de autopista. Es decir, la parte que os recorreréis en coche son carreteras de doble sentido. Tú por la izquierda, ¡siempre!. Al ir por la izquierda, por un país desconocido, lo normal es que vayamos con precaución, con lo cual cada dos por tres tendremos un coche de algún aborigen comiéndonos el culo. Para los que no soportan la presión y se hunden (no pasa nada, incluso a los mejores nos pasa: Raúl, Roberto Baggio, Eljkaer Larsen…), existen repartidas por las carreteras unas zonas de Parking donde puedes pararte, limpiarte el sudor y dejar que pase el de atrás. No confiéis en carreteras solitarias. Por muy solitaria que sea la carretera, por muy tarde que sea, por inclementes que sean las condiciones, SIEMPRE va a haber un coche detrás nuestra. Asumámoslo. Pero aquí no acaba todo. La cosa se puede complicar, porque hay carreteras en las que sólo cabe un coche (sólo puede quedar uno). Y nosotros con el volante a la derecha. Para eso hay habilitadas también unas zonas llamadas “passing places“, en los arcenes, donde tú, o tu “contrincante”, tendréis que pararos para dejar pasar. Al final no es tan problemático porque suele haber uno cada 100 metros o así, y la gente te da las gracias cuando te paras, y tú les saludas cuando ellos se paran. Es un juego.
¿Y dónde duermo? ¿Eh, carleso? Tú que lo sabes todo. Anda, listo!
 Para los que no lo sepáis, el alojamiento por excelencia en Escocia es el Bed & Breakfast: casas particulares en cuyas habitaciones puedes dormir, y donde te harán el desayuno pagándole al dueño/a el precio fijado, que es muy variable, partiendo de unas 20 £ por cabeza. Es aquí donde se pone de manifiesto la hospitalidad de este pueblo y la amabilidad de sus gentes. Ceden su casa a extraños, y la mayoría no acepta que les pagues hasta que te vayas, sin pedirte ningún tipo de fianza. Todos estos alojamientos están indicados con un cartel en la fachada de la casa con el símbolo B&B, donde suele aparecer “VACANCIES”/”NO VACANCIES”, dependiendo de si tienen habitación libre o no. Algunos incluso muestran el precio. Aquí pasa como con todo. Cuando no te hacen falta, no paras de verlos, y todos “Vacancies”; pero cuando la noche cae y empiezas a angustiarte buscando uno, no aparecen por ningún lado. Así que, buscarlo con tiempo y sin prisas.

Cartel del B&B frente a la casa. En las ventanas, “VACANCIES”.
La monea
La moneda oficial es  la libra (£), y en el momento de hacer mi viaje, estaba a 1,3 €. Lo digo para que hagáis vuestros cálculos a lo largo de la Guía. El símbolo £ se deriva de la letra “L”, de la abreviación LSD (¡anda, mira qué cosas!) – librae, solidi, denarii – usada para las libras, chelines y peniques del sistema monetario duodecimal original. Libra era la unidad romana básica de peso, que se derivaba del latín de “balanza”. ¡Viva la Wikipedia!
Bueno, pues nada más, espero que os guste. Cada entrega irá acompañada de una canciòn de algún grupo o cantante escocés, todo de calidad indiscutible.

 LUNES 15-09-2008 
SEVILLA-LIVERPOOL
Lo más reseñable de la primera noche fue la recogida del coche, un Opel Zafira (demasiado grande…), en el aeropuerto de Liverpool y la toma de contacto con la conducción en Gran Bretaña. De noche, en una ciudad y país extraños, y con el volante a la derecha, fue un milagro que no me comiera varias veces a los coches que venían en sentido contrario. El giro a la derecha es terrible (repetid conmigo en voz baja). Menos mal que las 23:00 son como aquí las 2:00 o así, y no había demasiado tráfico. Pero el que había se acordará de mí…
No sé cómo, pero localizamos el Hillcrest Hotel (39 £) en una carretera perdida de las afueras de Liverpool. Llegamos a las 12 de la noche, hora totalmente intempestiva allí, como ya he dicho. El hotel cerrado. Llamamos al timbre, y nadie salía. Ya estaba echando mano en mi mochila a la “Guía para pegarle fuego a un hotel correctamente en Inglaterra” (Salvat, 2002) cuando salió el hermano de Michael Palin, con todo su gracejo y su flema británica, metiéndose la camisa por dentro del pantalón, y nos hizo pasar. Rellenamos el papeleo de trámite y a dormir, que es muy tarde en Gran Bretaña.


Edwyn Collins (Edimburgo) – “A girl like you”
Índice de capítulos

 

Comments (11)

  1. ¡Divertidísima guía! Llena de consejos útiles, además. Un saludo

  2. Anoche publiqué un post sobre mis vacaciones en Escocia de este verano, y me ha dicho Agata que tú tambien habias estado.Ya leere tus posts con mas tiempo! 😀

    Por cierto, que a nosotros la zafira nos vino un poco pequeña, porque eramos 7 y no te digo ná los tetris que hacíamos cuando teniamos que meter todas las maletasy las mochilas… jajaja…

    Besos.

  3. No, no desayunas con la familia, sólo con la abuela.

    No ome, para desayunar te ponen una mesita preparada, pero sólo para la gente del B&B, y si es que coincidís en la hora. Nosotros, con el horario erutopeo siempre éramos los últimos en desayunar, y lo hacíamos solos. A la familia casi no la ves.

  4. ….después de 6 ó 7 intentos,al fin he podido terminar de leer la primera parte…cuando seas padre comerás huevos…¿?…Bueno al grano,se ve que lo de conducir por la izquierda ha sido traumático, tiene que confundir bastante supongo,que peligro…pero vaya ,eso de que fuese por los torneos suena un poco ruaro ruaro…me han gustao mucho las casa B&B,muy interesantes,lo que tiene que ser un poco extraño es levantarte y desayunar con una familia extraña ¿no?…

  5. y yo que hago en los torneos esos …¡ mamone!

  6. Ok, lagarto, pero cuando hables del tema con tus colegas reptiles has de sacar el verbo “colegir” que tan bien ha utilizado ateriormente Duncan, el del clan MacTheFountain que, aunque le gusta batirse en las ciénagas con los de mi clan, tiene un rico vocabulario.

  7. Hay que ver lo que se aprende con carleso.com. Oh, próceres del conocimiento. En cuanto coja la primera kurda lo cuento a mis colegas y no veas lo instruido que voy a quedar. Ya me apañaré para sacar el tema.

  8. Muy interesante, seguiremos con atención el desenlace de todas las vicisitudes que ocurrieron en vuestro viaje.

  9. Muy interesante eso de los torneos, JC…
    De igual manera te parecerá interesante el origen de las notas musicales, las cuales se derivan del poema Ut queant laxis del monje benedictino friulano Pablo el Diácono, específicamente de las sílabas iniciales del Himno a San Juan Bautista. Las frases de este himno, en latín, son así:

    Ut queant laxis
    Resonare fibris
    Mira gestorum
    Famuli tuorum
    Solve polluti
    Labii reatum
    Sancte Ioannes

    En español, significa para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, disuelve los pecados de labios impuros, San Juan.

    Esto no viene al cuento con el resumen de tu viaje a Caledonia, que ya aprovecho y te comento que me parece muy divertido y ameno. También interesante, amigo, pero primero divertido y ameno.

  10. ¿entonces podemos colegir que en la escocia medieval no había zurdos? – preguntó él con tinte rosado

  11. Al parecer el tema de conducir por la izquierda viene de los torneos medievales, en los que cada caballero iba por su izquierda para sostener la lanza con la derecha.

    – ¿Es verdad eso, León?
    – Sí, sí, eso he leído – dijo él, con un tinte de melancolía

Add Comment