Viajar en autocaravana

Ahora que acabo de volver de mi segundo viaje en autocaravana plasmaré mis impresiones y/o/u/e consejos acerca de esta forma de viajar.

La primera experiencia fue en 2004, cuando alquilamos una autocaravana entre cuatro coetáneos y nos fuimos a recorrer España de sur a norte. Fue algo inolvidable, totalmente recomendable, y fuimos desde Sevilla hasta Donostia parando donde nos daba la gana.


Por Donostia, como si fuéramos en barco

Como éramos inexpertos en esas lides, para empezar aparcamos en Segovia en una pendiente, como el que deja un coche. Luego, a la hora de dormir, nos entró la risa histérica intentando conservar la horizontalidad en las camas. Pero bueno, como íbamos medio borrachos… En fin, anécdotas hay para rellenar dos o tres posts. No es ese mi objetivo.

La segunda experiencia ha sido hace una semana, yendo al Cabo de Gata (Almería, España) en autocaravana, más larga que la anterior (7 metros de eslora), en un viaje menos desmadrado que el anterior, más relajado.


Con ella llegamos al faro del fin del mundo

Consejos
Es una experiencia que recomiendo, eso de llevar tu casa encima como un caracol baboso, aunque me gustaría soltar algunos consejos:

  • No tengas prisa. Es pa ná. Más de 120 km/h no vas a alcanzar.
  • Cuidado con las curvas, o las latas de atún irán todas al suelo. Lo mejor es tomar las curvas a la velocidad que recomienden las señales. Por una vez en la vida que le hagamos caso a las señales no nos pasa nada. Yo he superado la prueba. Vosotros también podéis.
  • Llévate pegamento (¿qué fue de Supergen, por cierto? Es un buen nombre para grupo de «Disco Grande»). Todas las autocaravanas se caen a pedazos a medida que las vas utilizando…
  • No intentes aparcar sin ayuda. Es más, aún aparcando con ayuda sudarás la gota gorda.
  • Como ya he dicho, no aparques en pendiente, sobre todo si piensas dormir. La mayoría de caravaneros lleva unas cuñas amarillas que las meten bajo las ruedas para ponerla a ras (o dejo unos segundos para que recordéis el sketch de Luis Moya…)(¿ya?), si el terreno no es liso. Otra opción es llevar una botella de whisky y veréis cómo no os importa nada la pendiente ni el desnivel a la hora de dormir.

La cocinita

El bañito

El salón, pasen

Interior

¿Dónde dormir?
Un tema importante es elegir entre dormir en un camping o «a la intemperie». Argumentos a favor de lo primero: la seguridad y los servicios (duchas, baños, electricidad y demás). A favor de lo segundo: todos los demás, entre ellos, dormir donde te dé la gana con las vistas que te den la gana (si los Amigos de Gines, la Benemérita, te dejan, claro, y encuentras sitios apropiados, claro). En este viaje hemos dormido en cámpings, y para meter la autocaravana en la parcela que te dan, cruza los dedos y santíguate. Claro que aquí surge la «solidaridad campera» y, en cuanto te ven que lo estás pasando mal, salen en tropel de sus tiendas y caravanas cientos, miles de campistas (el 80% en chándal) para guiarte. Así, mires por el retrovisor que mires te ves a 3 o 4 tíos (2 o 3 en chándal), haciendo aspavientos con las manos y dándole golpes a la caravana para decirte que pares, que te comes algo. Aún así, me comí un tronco asesino que rayó el lateral del vehículo. Acto seguido, un campista se lió a golpes con el tronco como si hubiese sido el causante de que se hubiera quedado sin trabajo hace un mes. Cómo son los campistas. Y cómo es la coca.

¿Cuánto gasta de gasolina?
Mejor no pensarlo.

En fin, no os cuento más historias. Si queréis algún consejo alguna vez y puedo darlo, no dudéis en pedírmelo. Lo mejor es que os alquiléis una y cojáis kilómetros, y seguro que no os defrauda la experiencia.

Aquí os dejo mi primer videoclip (chispas), rodado en el asiento del copiloto volviendo del Cabo de Gata. Lo mejor de él, la canción que suena por los altavoces en ese momento, «Dress Sexy At My Funeral», de Smog.Por lo demás, podéis ver parte del camino, pasando por la costa, podéis ver túneles, vehículos, asfalto, los churretes del parabrisas, cielo, nubes, incluso a la Guardia Civil esperándome al final del trayecto. Ah, también cerca del final hay un pequeño plano del interior de la autocaravana, y de mi gorra, ya inseparable.

Comments (18)

  1. Que lo pases bien MONTSITA, y cuéntanos tus peripecias a la vuelta.

  2. Hola chatos…..

    Este mes me voy de vacaciones por primera vez en autocaravana. Hemos tenido que alquilar una de seis plazas porque no haia mas pequeña y somos dos….!!! Menudo bicho….!! Estamos "cagados". Por eso, me estoy leyendo todos los consejos que hay en internet y como veo que este grupo es muy divertido, no he podido resistir escribir.

    Espero que todo vaya bien y que a mi regreso pueda contaros las aventuras, que seguro las habrán….!!

    Buenas vacaciones a todos.

     

  3. Hola chatos…..

    Este mes me voy de vacaciones por primera vez en autocaravana. Hemos tenido que alquilar una de seis plazas porque no haia mas pequeña y somos dos….!!! Menudo bicho….!! Estamos "cagados". Por eso, me estoy leyendo todos los consejos que hay en internet y como veo que este grupo es muy divertido, no he podido resistir escribir.

    Espero que todo vaya bien y que a mi regreso pueda contaros las aventuras, que seguro las habrán….!!

    Buenas vacaciones a todos.

     

  4. Hola Gulvenki, perdona la tardanza, hij@. A ver si te sirvo de ayuda. Respecto a lo de la batería, no te puedo ayudar mucho, porque las últimas veces que he salido en autocaravana, la tenía jodida y no recargaba bien, y la primera vez, era en 2004 y no había tantos móviles y portátiles. Además, sólo pensábamos en emborracharnos, y para eso no hace falta electricidad 

     

    De todos modos, no es mala idea hacer una noche en un camping y contratar electricidad y recagrar todas las cosas que tengáis pendientes,la llenáis con agua y vaciáis los depósitos, y palante. Para vaciarlos en estaciones de servicio, si tienen instalaciones y alcantarillas buenas, no hay problema, aunque mejor que esté lo más escodido posible. Si no, en cualquier polígono industrial, o frente a la sede de la SGAE, que no es mal sitio.

    Si vais al norte, como hicimos nosotros, te puedo decir dónde dormimos: en Bilbao, en San Mamés, fue sin querer, pero dimos a parar allí y allí dejamos la caravana. Luego en tranvía al centro. Luego en San Sebastian en medio de la ciudad, creo que habia una facultad de algo, y luego andando a la parte antigua. También hicimos noche en Getaria, pasando Zarautz, un pueblo bonito con una buena playa. Es que no sé por donde iréis, porque Galicia y Asturias también molan mucho.

     

    Que os divirtáis. Espero vuestra crónica en septiembre.

  5. Hola!!!

    Este año unos amigos y yo hemos alquilado una caravana y queremos recorrer el norte de España en agosto.

    Es la primera vez así que, aunque tu post me ha resuelto muchas dudas, me quedan algunas.

    Para empezar…cuánto tiempo duran las baterías más o menos?? Somos 6 y esta historia nos preocupa un poco. Ya sabes, todo el mundo lleva portátiles, móviles, etc.

    La siguiente duda es sobre las aguas sucias, ¿hay problemas para limpiar los depósitos en las estaciones de servicio??

    Y por último, pedirte que me recomiendes sitios para ver, que se ve que has pateado España bien.

    Muchas gracias

  6. buenas….

    para empezar soy tia jajajajajaa,

    respuesta a tu comentario:

    puse en el google "cuanto me puede durar el agua de una autocaravana "y di con esto,me puse a leer me parecio interesante y escrivi con todas mis dudas jajaajajja

    muchas gracias de verdad,aunke de p0cas dudas me has sacado.

    lo de la visitas me lo apunto….

    gracias m vida tio

  7. jajajaja, pero perdona que te corrija, "mi vida":

    d. soy safont, totolculo profesional.

    (((y no, no soy yo, yo nunca usaría tan discreto nick)))

  8. Hola "Mi vida" (tio, cambiate ese nick) (o nos descubrirán)

    Pues yo no soy ningún experto, pero te puedo sugerir algunas cosas:

    1. En cuanto al agua, es lo de menos, quiero decir que en cualquier gasolinera repostáis. Depende de lo que os duchéis, de lo que freguéis… Normalmente tendréis que rellenarla cada día, supongo, o como mucho cada dos.

    2. Para comer, yo que sé, lo que os apetezca, no cortaros, ¿eh? jojo. No sé, tío, lo típico, pasta, filetitos… Si tenéis la cocina en buen estado y sabéis cocinar lo mínimo, sin problema. Si no, en el Algarve te puedes pegar una buena mariscada barata. Pero come, "Mi vida".

    3. Lo principal es controlar las dimensiones y la altura, y cuidado con las marchas atrás. Y tampoco soy partidario de conducir de noche.

    4. Nada de Amaia Montero, Hevia ni chorradas de esas durante el viaje. Durante la vida, mejor dicho.

    En cuanto a la costa de Portugal, te puedo recomendar Zambujeira do Mar y Odeceixe, con buenas palyas, eso por debajo de Lisboa. Y más abajo creo, Sines, también mola y creo que hay bastante espacio a pie de playa para dejar la furgo. Y más abajo del todo, el Algarve, San Vcente y Sagres, también mola. La parte de Lagos y eso es más guirilandia.

    Ahora un cuestionario. ¿Cómo has llegado a esta página?

    a. Me la recomendó mi frutera

    b. Vi un banner en el Vanity Fair

    c. Entro diariamente desde hace tres años

    d. Soy Safont, tontolculo

     

     

  9. hola necesito informacion mas de la que tienes aki…jajaja que es muy buena ..jajajaja no e podido parar de reirme mientras leia..

    bueno a mi me quedan dos semanas para irme y la verdad no tenemos mucha idea es la primera vez que viajamos en autocaravana pero la verdad tengo unas ganas terribles ..

    me gustaria saber cuanto dura el agua…mas o menos vamos 4 personas…

    115l tiene en la de autinomia…

    qye nos aconsejas comer ….

    nos vamos hacer la costa de prtugal a ver que tal esperemos que no haya corrupcin jajajajjaja

  10. hola necesito informacion mas de la que tienes aki…jajaja que es muy buena ..jajajaja no e podido parar de reirme mientras leia..

    bueno a mi me quedan dos semanas para irme y la verdad no tenemos mucha idea es la primera vez que viajamos en autocaravana pero la verdad tengo unas ganas terribles ..

    me gustaria saber cuanto dura el agua…mas o menos vamos 4 personas…

    115l tiene en la de autinomia…

    qye nos aconsejas comer ….

    nos vamos hacer la costa de prtugal a ver que tal esperemos que no haya corrupcin jajajajjaja

  11. Pue si reylagarto no sabía donde se encontraba tu morada.
    Dalo por hecho,pero ojo con nosotros es el nonstop 24 horas¡¡¡¡.

  12. Ome, peheta, la próxima vez que vayas a Roquetas avísame. León sabe donde.

  13. Vaya ¡ que raro que no te cruzaste con todo el rally scooterista.
    Si lo llego a saber te hubiera invitado a roquetas a pinchar allmusic.
    Jajajajaj,esa caravana mola para tirar pa Gij´´on en Agosto ¿no?

  14. A la edad de 10 años mi tío, que entonces trabajaba en los USA, me invitó a un viaje en autocaravana durante un mes recorriendo el Norte de dicho pais. Estuvimos en muchos parques naturales, vi geisers en erupción, un oso se metió dentro por la noche a robarnos la comida, a mi tío le picó una serpiente, nos colamos en un ritual de iniciación de una tribu india en Montana, me bañé en un glaciar, etc. Todo en la inmensa autocaravana de mi tío. Mis diez años fueron muy dulces y mencionar la autocaravana me ha supuesto una pequeña regresión a esa
    época.

  15. Safont, si te puedo ayudar, te cobraré barato…jiju….No ome, tú pregunta y carlesín responderá. En Cádiz (provincia, en la capital casi que ni puedes circular…Se nota que soy de Xerez, ¿eh?) hay tela de sitios chulos para ir con el bicharraco.
    Nacho, nosotros la alquilamos aqui en 2004: Pínchame, Nacho. Ahí tienes una lista de modelos y precios por temporada, pero de 130 ecus al día no baja.

  16. Y cuánto sale eso??? Yo siempre he tenido curiosidad y ganas.

  17. La verdad es que es un lujazo y un placer viajar en caravana, sin ataduras, sin momentos preorganizados y cuadriculados. Te ofrece un viaje a la espontaneidad, la improvisación y gran libertad de movimiento. Sobre todo si cargas las bicis, ahora pa la próxima cargamos también la moto, porque siete metros….son siete metros.
    Animaos tod@s a probarlo aunque sea una sola vez, merece la pena y repetireis!!!!
    Este verano caravaning tour III, podriamos tirar pa Europa…alguien sanima??? 😉

  18. Joder, precisamente el domingo hablábamos de alquilar una para ir a Cádiz unos días. Ya te pediré consejos y ubicaciones si prospera la idea (que prosperará, porque la idea original era de comprar una).
    Saludos,

Add Comment