Los luditas

El otro día, leyendo un libraco, me topé con el término «ludita». Me pareció interesante, y hoy os lo suelto aquí, para quien no lo conozca. Leedlo primero, ya tendréis tiempo para lavar el coche:

Los defensores de las nuevas tecnologías lo aplican con carácter despectivo a sus enemigos y éstos, en ocasiones, la asumen como bandera contra la tiranía de las máquinas. Pero, ¿qué es un ludita?

La palabra «ludita» surgió durante la revolución industrial para designar la resistencia obrera a las tecnologías y prácticas de trabajo innovadoras. Entró a formar parte del lenguaje sindicalista por primera vez en 1811, cuando aparecieron una serie de cartas y proclamas firmadas por Ned Ludd, – también llamado Capitán Ludd – dirigidas a los propietarios de las máquinas. En ellas se exigía la pronta retirada de las máquinas para una fecha en concreto, o en caso contrario, enviaría hombres a destruirlas, quienes en caso de encontrar resistencia, tendrían incluso su autorización para asesinar a los dueños y destruir las propiedades.

Los disturbios se propagaron en varios condados y el gobierno inglés movilizó a 12 mil soldados a las inmediaciones. La respuesta gubernamental a dicho movimiento, permitió comprobar que el gobierno se ponía de parte de los empresarios mediante la represión, que llegó a suponer la ejecución de dieciocho ludistas en 1813.

A finales del siglo XX, en plena revolución digital, surgió un movimiento conocido como neoludismo, que se opone a la inteligencia artificial y todo avance científico que se apoye en la informática. Reconoce que no solo los empresarios son los explotadores sino que es la forma en que funciona la tecnología la que aliena tanto al explotador y al explotado convirtiéndose, a criterio de ellos, ambos en partes funcionales de la maquinaria tecnológica.

Y tú, ¿eres ludista, o del Betis?

Fuente: www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/internet/ludismo.htm

Comments (10)

  1. Me ha vuelto a dar el subidon con el video!!!

  2. Gracias, León.

  3. joé curtains, eso de que da igual porque sería la última es brillante!

    sentao de culo masdejao, de verdad.

  4. YUUUUUJJUUUUUUU!!!!!!!! Mil gracias amigos. Temazo de los Sabbath AAAAARRRGGHHHHHH…….Que alegrón.
    no faltéis al concierto que doy en el Centro Cívico de las Sirenas este viernes a las 21:30 gratis. Venid y haremos un ejercicio de ludismo comunal. Joder, que ganas de dejarme un mostacho.
    «The End» creo que sería la canción perfecta. Da igual que este muy vista porque sería la última.

  5. Pardiez¡¡¡ ¡¡Por los seis primeros discos de Black Sabbath¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡FELICIDADES CORTINAS¡¡¡¡¡

  6. Aunque esté muy vista, «The End» es una buena canción para acabar con todo. Díselo a Coppola y al Coronel (¿o capitán?) Kurtz.

    Pero seguiré pensando la canción perfecta como sintonía del fin de mundo.

    Felicidades por cierto, ome!!!

    Toma, regalito:

  7. La mejor forma de combatir la tecnología no es destruyéndola sino ignorándola. Lo mismo que con una ex-pareja. Abogo por un ludismo lúdico.

  8. Ahí la has dado QQ ¿Cuales son los mecanismos mentales por los cuales aceptamos que los cambios tecnológicos se enfocan a la liberación (en tiempo y espacio) cuando la experiencia presente y la pasada nos indica que la tendencia es justo la contraria, y que el fin último es la maximización de la producción y el consumo?
    Quizás la respuesta parcial a esto pueda ser articulada atendiendo a uno de los mitos más sagrados (y por tanto más incuestionados) de la cultura occidental moderna: El mito del crecimiento económico ¿No os habéis preguntado como es que la economía mundial no ha dejado de crecer desde el siglo XVI mientras que los recursos energéticos planetarios no han hecho más que decrecer de manera exponencial? Cuando las masas empiecen a plantearse el crecimiento económico como lo que es, un sistema de creencias, y no como un hecho material, una nueva era habrá llegado. Seguramente tarde pues la aceleración entrópica a la que está sometida nuestro sistema planetario es irreversible.
    ¿Qué canción elegiríais para el apocalipsis?

  9. Pues yo no me hallo sin tecnología…

  10. Amor y odio. En mi gremio, que es el de las artes gráficas, la era digital ha supuesto una aceleración brutal en la producción. Antes era artesanía. Se planificaba el esfuerzo. Se sabía mejor lo que se quería hacer. Ahora hay más posibilidades creativas, me refiero a que el error se ha convertido en la manera de trabajar de muchos colegas (el control «z» o manzanita «z» según en que plataforma trabajes). Pero la verdad es que hay menos tiempo para reposar las ideas, cualquier trabajo que te den hoy era para entregarlo ayer. Casi todos los clientes tienen prisa, es a veces cuestión de suerte salir airoso con la resolución apropiada. ¿quién puede abrir cien mil puertas en dos horas?
    La tecnología aliena tanto al explotador y al explotado, es cierto, los jefes tienen que dar más latigazos al minuto. Y ahora son más gordos.

Add Comment