Georgia Lee – Tom Waits

En una entrevista realizada por Robert Lloyd para el LA Weekly en abril de 1999, Tom Waits le relataba la historia que escondía la canción «Georgia Lee». La entrevista se hizo poco después de que viera la luz «Mule Variations», álbum en el que se incluyó dicha cancion, que rebosa tristeza por todos sus acordes.

Conduciéndome de vuelta a mi hotel en el gran Silverado negro, Waits toma un desvío hacia el santuario provisional adornado con flores, junto a la carretera, dedicado a la memoria de la niña de 12 años Georgia Lee Moses, la protagonista de «Georgia Lee», la cadenciosa nana irlandesa en «Mule Variations».

«Es un buen lugar -dice mientras nos detenemos en un prado con árboles y matorrales al lado de una rampa de la autovía -. Se escapó de casa, faltaba desde hacía una semana. Supongo que es aquí donde encontraron el cuerpo.» Saca de su bolsillo una cámara de plástico de las de encuadra-y-dispara y hace una foto. «No quise tocar un asunto racial, pero era uno de esos asuntos en que, ya sabes, ella era una niña negra, y en lo que se refiere a niños desaparecidos, mucho tiene que ver con el momento en que ocurre, o la publicidad…y aquí teníamos esa gran Polly Klaas Foundation (La fundación Polly Klaas es una institución  sin ánimo de lucro, dedicada a la búsqueda de niños extraviados, creada tras el asesinato de la niña de 12 años Polly Klaas, en California), mientras no se prestaba ninguna atención real a Georgia Lee. Y quise escribir una canción sobre ella. Al final no iba a incluirla en el disco, había ya demasiadas canciones. Pero mi hija me dijo: ‘Mira, eso sería muy triste; la asesinan y nadie se acuerda de ella, alguien escribe una canción sobre ello y no la incluye en el disco.’ Yo no quería formar parte de eso.»

5 comentarios

  1. Sí que he oído hablar de BONE MACHINE. Tocan en el Freek Fest en Julio. El cantante es el simpar Alan Bike, un ¿catalán? afincado en Rota, que canta y toca blues pegajoso de los pantanos. El tipo, aparte de tocar y cantar de muerte, tiene un gran sentido del humor. Yo le vi en el Puerto (en el bar Múnich precisamente) hace bastantes años, y acabó el concierto con una versión a capella de «Cold Water», de Mr. Tom, subiéndose en una silla y despelotándose.
    Me apetece verle de nuevo. Si te enteras de algo, infórmame.

  2. Bueno chicos, como os veo muy poco enterados del tema os diré que la banda mas en forma de la provincia de Cádiz y parte de España (me atrevo a decir…), LEDA TRES (http://www.myspace.com/leda3), liderada por Pedro Fernández y en la cual toca el bajo nuestro CHUCHI de siempre, tiene una banda paralela de versiones de Tom Waits llamada BONE MACHINE que son LA CAÑA, LA CAÑA, LA CAÑA TOTAL…

    Los ví en el Puerto el pasado Miércoles Santo y no tengo palabras para expresar el pedazo de fiesta-concierto que nos brindaron.

    Cantante majara-genial, guitarra loco haciendo riffs-rockeros-que-te cagas con coros, batería sencillo y explosivo, bajista efectista total…

    Si pueden no se los pierdan la próxima vez (http://www.myspace.com/inlovewithtomwaits)

    Saludines…

  3. Siempre me gustó ese tema. Ahora con la historia que me has contado me parece aún más triste. Precisamente «Mule variations» es el disco de Tom waits que más escucho ultimamente.

  4. Pues no me está empezando a gustar el Waits (debe ser el mate). Por cierto el hiper ese que has hecho es una pasada, yo quiero uno asinnn.

  5. Es un tema que me asusta de tal manera que no lo puedo controlar. Sólo pensar en el miedo que puedan pasar esos niños me destruye el ánimo. No he podido terminar de escuchar la canción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.