Praga (II): Gastronomía

La gastronomía en Praga es muy rica y variada. Puedes comer en un tailandés, en un mexicano, en un chino, en un italiano, e incluso en un checo… Pero lo mejor sin duda es la cerveza. Bueno, no la cerveza en sí, que también está buena, sino los PRECIOS de la cerveza. Como reclamo para los clientes colocan pizarras en el exterior de los bares anunciando el precio de la cerveza, y la cantidad de cerveza que te dan por ese precio. Lo más barato que encontramos, en un bar enfrente del hotel que no tenía barra, sino fregadero, fue 25 coronas el medio litro, es decir, menos de un euro. Y lo del fregadero es cierto, entramos en el bar y no había barra. Lo más parecido era un fregadero con un grifo tras el cual un chaval fregaba vasos. Al ver mi desazón (yo no sabía si pedirle dos birras o acercarle el Mistol, Mitstojska en checo) me indicó que tomara asiento, que no me preocupara por ese detalle “menor”. Lo bueno es que entramos porque desde fuera sonaba una orquesta de dixieland. Eran cinco o seis personas de edades avanzadas. Más que avanzadas, remotas. Allí estaban sentados a una mesa, a lo suyo, contrabajo, guitarra, saxo, clarinete, recreando el espíritu de New Orleans. Fue sentarnos y finalizar Sweet Georgia Brown y recoger los instrumentos. Y nosotros, con el medio litro intacto.

En definitiva, el precio normal de la cerveza oscila entre 25 y 50 coronas, y las medidas, entre 33cl y 50cl. Las marcas más baratas, Urgell Pilsener y Gambrinus.


El interior de un típico restaurante checo

Si pedís un Gin Tonic, os recomiendo la siguiente estrategia:
1) Llamad al camarero
2) Atarlo a una silla
3) Decidle que os mire fijamente, prestando atención
4) “Queremos, EN UN MISMO VASO, TODO JUNTO, ALTOGHETER, UNITED, REBUJATED (si sabéis más idiomas, soltadlos en este punto), GIN AND TONIC” Hacemos los gestos pertinentes de verter primero la ginebra, y luego la tonica. CON HIELO, PLEASE!!
5) Desatamos al camarero no sin antes habernos asegurado de que lo ha entendido TODO, y le damos una palmada gratificante en la espalda.

En caso contrario te traerán un vaso de tubo con la tónica, un vasito de chupito aparte con la ginebra, y un cuenco con el hielo (lo del hielo podría ser peor y que te trajeran una nevera portátil, una cubitera y un vaso con agua) (de todos modos, el hielo tendréis que pedirlo un mínimo de dos veces). ¿Rodajita de limón? JA,JA,JA,JA….

En cuanto a la gastronomía, sólo un par de recomendaciones:

a) si vais a un restaurante griego en el centro y os atiende una especie de Victor Valdés después de haber pasado una semana en un campamento jíbaro, mucho cuidado con vuestro dedo índice a la hora de señalar los platos que vais a pedir. Allá donde se pose vuestro dedo, allá que el nota apunta en su libreta. Así que como os dé por pasear el dedo por la carta mientras encontráis el plato en cuestión, haced hueco en la mesa, y preparaos para dejar hueca la cartera. En mi caso, por suerte, sólo trajeron DOS ensaladas en lugar de una. Luego, explícale tú a un griego-checoslovaco que la primera no valía. Al final, lo mejor es pagar y mandarlo al carajo. Qué tranquilo se queda uno sin tener que correr después de insultar a alguien…


La cara que se me quedó tras salir del griego

b) una vez asimilado el punto a),lo siguiente es indicar al camarer@ el orden de preferencia de los platos. En caso contrario, puede ser un caos. Mientras tú te comes un plato de pasta, el camarero espera a que tu acompañante se acabe la ensalada (suelen ser para compartir, ¿no?) para, una vez retirada esta, intercalar un platito de aceitunas comunistas y mirarte con su mejor sonrisa. Después de un tiempo incierto, traerá el plato que debió traer al tiempo que mi pasta, y tu acompañante comerá sol@, mientras tú, para solidarizarte con él/ella, irás picando tímidamente alguna aceituna que otra. Por defecto, traerán los platos en el orden en que los pediste. La lógica gastronómica no tiene cabida.

Por último, tenéis que saber que la propina allí te la recuerdan en el tiquet. Cogen un boli y te subrayan, en la parte inferior, donde aparece “SERVICE IS NOT INCLUDED”. Aquí tenéis varias opciones de nuevo:

a) Si se han portado bien y tal, y tenéis coronas en la cartera, dejadle un porcentaje, un 10% o así de la cuenta suele ser lo acertado
b) Si se han portado bien y no tenéis coronas, o vuestro principios van en contra de las propinas, podéis coged el mismo boli y escribir en la parte posterior del ticket: EURIBOR=4%. Seguro que lo entienden, es un idioma universal
c) Si no se han portado bien, tengáis coronas o no, os remito a la parte final del apartado del restaurante griego


La prueba

Buen provecho.

Mañana: Praga (III): “Monumentos”

Artículos relacionados: Praga(I): Transporte público

Comments (16)

  1. Hola, pues yo tb me voy a Praga, pero me esta dando miedito p todo lo q estoy leyendo, a ver si no salgo del hotel, q sitios recomendais para comer bien y salir de copas …

  2. JAjajjaja pues yo tb me voy a praga pero todavia nose cuando…esk me a tocado el viaje en esta pasando el programa k acen x la tarde… me toco ayer me kede flipada…solo envie un msj jejjejej espero pasarmelo de lujo!!!

    Lorena palma de mallorca!!!!

    TQ mi niñOOOO(L)

  3. Hola Eva, bienvenida a esta, TU página. Ya “semos” por lo menos 10 (tiembla Terra!!).
    Espero que lo pases como mínimo igual de bien que nosotros en Praga, y me alegro de que te hayas reído leyendo las chorradas estas. Es todo verídico, ¿eh? Así que ten cuidadito con los tickets y nada, a disfrutar. Yo ya acabé mis crónicas (ya no doy para más)
    Cuando vuelvas cuenta tu crónica por aquí, a ver si coincidimos en algo

  4. Dentro de unos días voy a ir a Praga…. Buscando por internet me he encontrado tus artículos. Me he reido mucho….. A ver que me sucede a mi en Praga….. Y espero leer mas información tuya antes de ir a Praga. Gracias.

  5. …jajajajajaja….mu weno Rakes ,hermana mia….entonces…musha bocata!!!!….grasis! ; )

  6. Sí lo hicimos, lo suyo es entrar en una cervecería típica checa, que invita a sentarte en sus largas mesas de madera y compartir con sus gentes y “entidades popias”. Y comimos muuu bien.

    Sobre todo, guláš. En general se trata de un estofado de cebolla, carne y especias, guisos suculentos, comidas bastante condimentadas donde predominan las salsas, sobretodo la de crema. Acompañados de knedlíky, guarnición que son bolas de masa de harina y de “bolas peludas” (chlupaté knedlíky) elaboradas con patatas crudas o las bolas de masa de patata. Y mucha, mucha pivo!!!! (cervecita, vamos)

    Y un dulce buenísimo en forma de rollo, artesanal, que comimos en una especie de feria de las naciones….ahí queda eso!!!!

    Peaso ladrillo he soltao, y me quedo tan ancha, ea. Yo ya no pico en ningún lao…por si acaso. Y menos ahora que toy de régimen …vuelta a la cruda realidad.

  7. ….bueno aparte de poneros ciegos a birras….comisteis en algún restaurante “típico” checo?….y en caso afirmativo, que clase de comida es? ….la verdad es que no me suena nada típico de allí….salchichas??…jujuju….y otra cuestión….teníais que picar al entrar??….juajuajua

  8. muy buena la crónica gastronómica, entrañable, acidman.
    PEDAZO DE RAYO, PEDAZO DE TRUENO, PEDAZO MAYORDOMO!
    Roma segunda temporada?
    me voy a alimentar a las bestias…

  9. Coño, pos yo sopechaba del colega

  10. jajajajaj, no ome….
    es broma…
    😉

  11. No será verdad, ¿¿¿eso es por lo del spoiler de héroes, verdad???

  12. pues ya verás, Nacho, cuando te enteres que el asesino del camión de hielo es el poli negro

  13. Divertida crónica, aunque se te nota el estilo Maripaziano pilarín. Si es que los orígenes son los orígenes.
    Por cierto llevo dos capítulos de Dexter y flipado ando. Te recomiendo también la 2ª de Roma, cosa fina.

  14. Enga ya home!!!!! que no nos podemos quejar, si comimos y bebimos a mansalva tirao de precio, por muchas coronitas y mu pocos leuros….es el paraíso de la cervejita!!!!!

  15. Es verdad, es el 19%. Yo es que los tickets casi ni los leía. Como puedes ver, leerlo no sirve para mucho; es más, no sé qué coño comimos o bebimos con ese ticket en cuestión… Miedo me da

  16. Impresionante…tomo nota. Por cierto, te han redondeado el IVA ¿no? que además es al 19%. Estos checos están demasiado espabilados desde que Praga ha entrado en el circuito…uhmmm si les viniera ahora el telón de nuevo no iban a flipar ni ná.

Add Comment