Nombres repetidos (II)

THE BOYS: Cuando se estaba gestando el fenómeno de la “British Invasion”, nació en Londres The Boys, encabezados por Reg King, conjugando soul y r&b. Corría el año 1963. Tras editar un par de singles, se cambiaron el nombre a los más conocidos The Action, referencia obligada del movimiento mod. Pero los The Boys más conocidos son, sin duda, son los que surgieron en 1976 en plena efervescencia punk, también en Londres, curiosamente. Su carrera duraría hasta 1981, cinco años en los que publicarían cuatro discos.

THE CHARLATANS: También han existido en la historia del rock dos bandas al menos con el nombre The Charlatans. Los primeros surgieron en el San Francisco de la segunda mitad de los sesenta, por lo que rezumaron folk, garage y psicodelia durante su corta vida. Los segundos surgieron durante el movimiento Manchester a finales de los 80 y aún continúan su carrera, aunque tuvieron que añadir las siglas U.K. a su nombre para evitar confusiones con los Charlatans originales.

The Charlatans
The Charlatans made in USA (está claro, ¿no?)

JOHNNY THUNDERS: Este ejemplo puede no valer si no aceptan por igual Thunders que Thunder. Pero no deja de ser curioso que ya en los años 60 un tal Gil Hamilton se bautizase artísticamente como Johnny Thunder para obtener su mayor éxito con “Loop de Loop”, un tema con reminiscencias de Sam Cooke y con un coro infantil nada acertado, pero que llegó al número 4 de las listas de éxitos. No sabemos si Johnny Thunders, el prototipo punk, conocía la existencia de su homónimo cuando se rebautizó en 1971, lo cierto es que cualquier parecido entre ambos sería pura coincidencia.

HOT CHOCOLATE: Los ingleses Hot Chocolate, aunque lograron la fama a mediados de los 70, han sido revividos gracias a la incorporación de su mayor éxito “You Sexy Thing” a la banda sonora de la aclamada “Full Monty”. Grabaron nueve elepés entre 1974 y 1983, recreando una mezcla de funk-disco-soul. En la misma década coexistieron con los Hot Chocolate norteamericanos, quienes practicaban una música semejante (más cercana a The Meters o Sly ), aunque con menos éxito comercial. Cuando estos conocieron la existencia de los ingleses, se cambiaron el nombre a Seven Miles High , después de publicar su primer y único LP.

THE BARRACUDAS: The Barracudas fue la banda en la que depositaron sus esperanzas todos los seguidores de los Flamin’ Groovies una vez que estos se separaron, gracias a la incorporación de Chris Wilson tras la edición de su primer LP. Pero su carrera fue bastante irregular, y en 1984, seis años después de su creación, se disolvieron. Pero si rebuscamos en el baúl del garage-rock americano en los sesenta, encontramos también a The Barracudas, versionando clásicos como “Gloria”, “I’m a man” o “Not Fade away” en su único LP “A plane view of The Barracudas”, de 1968.

The Barracudas
The Barracudas post Flamin’ Groovies

JAMES TAYLOR: También encontramos a varios músicos con este nombre en la jungla del pop. Quizá el más conocido sea el cantautor folk de Boston, reconocido mundialmente al vender más de dos millones de copias de “You’ve got a friend” en 1971. Por otra vertiente totalmente distinta a transcurrido la carrera del otro James Taylor más popular. Nacido en Londres, comenzó a principios de los 80 tocando el órgano Hammond en la banda de revival garage-mod The Prisoners para cambiar su orientación en 1985 hacia el jazz-funk, formando The James Taylor Quartet, la banda con la que actualmente graba. Otro músico llamado James Taylor es un componente del dúo electrónico Swayzack , formado a mediados de los 90.

(Continuará…) (Ya sólo queda una entrega, ome)

Artículos relacionados:Nombres repetidos (I)

Add Comment