Wilco en La Riviera (Madrid)

Digamos que hay dos tipos de seguidores de Wilco: los de la dupla «Yankee Hotel Foxtrot» y «A Ghost Is Born», y los demás. A los primeros, normalmente no les gustará canciones como «Sky Blue Sky» ni, en general, la línea del último álbum de Wilco, del mismo nombre. Tampoco les hará mucha ilusión Gram Parsons, The Band o Crosby, Stills y Nash, lo cual no tiene nada de malo, ojo, sólo hablamos de gustos. El resto, entre los que me encuentro, se habrá deleitado con canciones como la ya mencionada, con «You’re my face» o con «Impossible Germany». Y no hay más vuelta de hoja.

¿Que a los fans de toda la vida de Wilco les da «coraje» que ahora lleguen a más gente? Pues no debería ser así, pero es una actitud muy extendida y no sólo afecta a los fans de Wilco, sino a todos, ya lo decía Nick Hornby en «31 canciones». No debería ser así ya que Wilco, hoy en día, es la banda de rock’n’roll más en forma del planeta y, si te ha gustado Wilco en su momento, te ha de seguir gustando. Si te gusta el rock’n’roll te hubiera gustado el concierto que se marcaron en La Riviera el viernes 9 de noviembre de 2007.

En un recinto abarrotado – y pequeño visto lo visto -, se puso de manifiesto la conjunción y complicidad de una banda que toca de memoria, como la Real Sociedad que estuvo a punto de ganar la liga hace unos años, con Nihat y Xabi Alonso como estrellas principales. El comienzo fue el mismo que en el Primavera Sound 2007, lírico, folkie y suave. «You’re my face» silenció a la audiencia (cosa que no ocurrió en el Fórum), y preparó al público para la descarga del repertorio, constatando que, tema tras tema, Wilco tiene un cajón cuajado de hits. Con el tiempo es como mejor se observan estas cosas, y sobre todo cuando te das cuenta de que los temas que más te gustan, normalmente también son los que más le gusta a la gente.

¿O acaso no es ya «Impossible Germany» una de las canciones de la década (y, por tanto, del siglo)? A ver qué anuncio de coche (BMW, apuesto yo) o de colonia la elige para bombardearnos estas navidades. Las pupilas de todos lo allí presentes, clavadas en Neils Cline segundos antes de atacar con contenida agresividad el soberbio punteo del tema. El éxtasis en aumento hasta la traca final de la canción. Alguna boca abierta coincidiendo con el acorde que agoniza, algunas manos sobre las cabezas, y sonrisas generalizadas. ¿Hay que decir algo más?

 
«Impossible Germany» (sólo punteo)

Otro momento espectacular, cómo no, tuvo lugar en «Via Chicago», embaucadora. Incluso los dos guardias de seguridad (nota: en los conciertos de Wilco YA no hacen falta) apostados frente a mí, volvieron la cabeza al escenario y se miraron entre ellos cada vez que el «ruido» daba paso a la calma y al lirismo. Yo sé que les gustó mucho. Temazo.

De ahí al final, para mí, ya estaba todo ganado. «Spiders» me resultó casi incómoda, después de lo vivido anteriormente. E incluso «Heavy Metal Drummer», la primera canción que me gustó de Wilco (miento, la primera fue «California Stars» hace ya bastantes años), está empezando a dejar de gustarme. ¿Me estaré convirtiendo en un fan?

La traca final fue rock’n’roll, pose y regalos para la galería. The Band dejó paso a The Faces para regar de alcohol y rock el final del concierto con el principio de su carrera. Fue la guinda absorbida por el pastel.

¿Un pero? Mmmmmm, dejadme que piense… Pues…que en medio de tanta perfección, Jeff Tweedy desafina silbando (que aprenda de mi paisano Julio de la Rosa, ome).

Benditos sean los peros.


«The Late Greats»

El repertorio:

You Are My Face
War on War
I’m Trying To Break Your Heart
Pot Kettle Black
Handshake Drugs
A Shot in the Arm
Side With The Seeds
Jesus, etc.
Impossible Germany
Sky Blue Sky
Too Far Apart
Hate It Here
Walken
I´m The Man Who Loves You
Hummingbird
On and On and On

Via Chicago
The Late Greats
Heavy Metal Drummer
Spiders (Kidsmoke)

Red-Eyed and Blue
I Got You (At The End of the Century)
Casino Queen
Outtamind (Outtasite)

5 comentarios

  1. el sky blue sky es una maravilla y tienes toda la razon: impossible germany 4ever. Ese solo de guitarra es de lo mas bonito de este siglo.

  2. Wilco es una pasada….suenan como nadie….en la Riviera » los pelos como escarpias» todo el concierto…La gente estaba flipda, dejándose llevar y alucinando con todo ese maravilloso «ruido»….una experiencia que revitaliza cuerpo y mente…la recomiendo encarecidamente a todos…..un saludín!

  3. Lo confieso, no había oído a Wilco hasta hoy. Y me gusta. Es una mezcla bastante apetecible de folk, pop y rock. Buenos y honestos músicos. Tengo un sólo pero, no es el tipo de música que me transmite. Quizás los he oído poco o necesitarían ser más viscerales para mi gusto.

  4. a mi me gustó mas la traca final, no esperaba que tocaran tantos temas de Being There. son los jefes
    salu2

  5. Concertazo BRUTAL!!! Qué mas se puede pedir….primera fila y a no parar de sonreir y disfrutar de esas dos cortísimas horas que nos regalaron. Cómo transmiten estos BICHOS!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.