Nombres repetidos (I)

¿Casualidad, poca originalidad, desconocimiento? Por una u otra razón hemos asistido a lo largo de la historia del Pop a la duplicidad de nombres de grupos o intérpretes. En la mayoría de los casos de nombres repetidos, siempre ha habido uno que se lleve “el gato al agua”, o sea, que haga que su formación sea la más reconocida bajo ese nombre, quedando sus competidores en el casi anonimato. Veamos algunos casos.

NIRVANA: A finales de los 80 explotó el fenómeno Nirvana en todo el mundo. La banda de Washington se hizo abanderada del movimiento grunge y vendió millones de discos. Pero ya en los años 60 existió otra banda del mismo nombre, formada en Londres, que jugaba con la psicodelia. Suya es la bonita canción “Rainbow Cheaser”, de 1968. Una vez que los norteamericanos se hicieron famosos, interpusieron un pleito por el nombre del grupo, aunque todo fue resuelto amigablemente, hasta el punto de que los originales versionaron “Lithium”, de Cobain, en 1996.

THE BEAT: Aquí se da otro caso de dualidad anglo-americana, pero esta vez coincidente en el tiempo. De las cenizas de los Nerves formó Paul Collins en San Francisco The Beat en 1978. Como cuarteto de power pop dejaron estupendas canciones, aunque nunca tuvieron resonancia comercial. Al mismo tiempo, en el Reino Unido, aprovechando la ola de revivalismo ska, se formaba The Beat , una banda multirracial cuyo mayor éxito fue “Mirror in the bathroom”. Mientras los ingleses se cambiaban el nombre en USA por The English Beat , los americanos se hacían llamar Paul Collin’s Beat , para evitar las confusiones.


The Beat from USA

SONNY BOY WILLIAMSON: Bajo este seudónimo encontramos a dos bluesman con carreras paralelas. El primero (nacido John Lee Williamson) nació en Tennesee, fue el autor del clásico “Good morning little schoolgirl” y murió en 1948 asesinado en una pelea durante un atraco. El segundo (nacido Aleck Ford Miller) nació en Mississippi, también tocaba la armónica y, tras tocar a lo largo de su carrera con gente como Robert Johnson, Elmore James, Eric Clapton o Robbie Robertson, murió en 1965 de un ataque al corazón.

WINGS: Aunque bastante desconocida, a finales de los años 60 se formó el grupo de folk-rock americano Wings , con miembros de Spanky & Our Gang y de Serendipity Singers , cuyo planteamiento era suceder a Mamas & The Papas. Sólo llegó a publicar un LP, de título homónimo, en 1968, producido por Steve Barri. Unos años más tarde, Paul Mc Cartney formaría en Inglaterra su célebre banda Wings, con quienes publicó en 1971 su primer álbum. A finales de los 70 se desmembró la banda y Mc Cartney seguiría en solitario.

THE WAILERS: Al oír el nombre de The Wailers, todos lo asociamos inmediatamente a la banda jamaicana que acompañó a Bob Marley durante toda su carrera, y en la que se formaron Peter Tosh o Bunny Wailer. El grupo se creó en 1963 y aún hoy siguen en activo, tras numerosos cambios de formación. Unos cinco años antes de que esto ocurriera, nacía en Washington The Wailers , una oscura banda americana de garage que serviría de posterior inspiración a grupos como Sonics o Kingsmen y que consiguieron su mayor éxito versionando “Louie Louie” de Richard Berry en 1961.


The Wailers salidos del garage

(Continuará…)

Comments (6)

  1. QQ…¿Cuántas cervezas laspagaoalquinqui?QUE MIEDO ME DA.UY.

    <object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/x6fu8BqNcWw&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/x6fu8BqNcWw&hl=es_ES&fs=1&&quot; type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

     

  2. Agata…

    <object width="445" height="364"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/7NdPXwSdTyo&hl=es_ES&fs=1&color1=0xcc2550&color2=0xe87a9f&border=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/7NdPXwSdTyo&hl=es_ES&fs=1&color1=0xcc2550&color2=0xe87a9f&border=1&quot; type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed></object>

     

  3. Agataaaaa… Que en clase no se charlaaa…

    ¿Y el retrato de Yogi, cómo va? ¿Estás esperando que te revelen el carrete 24 fotos? ejem, ejem… 😉

  4. AGATA LYS

    AGATA YO

  5. Esta trilogía de nombres repetidos mola mazo, Carlus… Muy curiosa, oye.

  6. Te falta Tamara(La buena y la mala)

Add Comment