Irving Berlin ES la música americana

irving-berlin-piano

Un día como hoy, después de vivir 101 años (¿cuántas guerras caben ahí?), moría en un accidente de esquí (no hombre, es broma, fue de un ataque al corazón)  Irving Berlin.

tumba de irving berlin

Para glosar su figura, vida y obra he recurrido a un entendido en la materia Berlinesca. Yo sólo soy un mero oyente de su obra al fin y al cabo, pero Maleso va más allá del típico «Cheek To Cheek», así que os dejo con él, que seguro nos alecciona e igual consigue que tú, joven, dejes hoy de oir Arcade Fire y retrocedas un buen puñado de décadas:

Nacido Israel Isidore Baline en algún lugar de Rusia, judío y pobre, no tenía muchas papeletas en su tierra así que emigró a Estados Unidos y, una vez adaptado su nombre a una cosa más razonable, se convirtió en compositor de canciones.

Las cotas de éxito alcanzadas por Irving Berlin son inimaginables para mis cortas miras. Por ejemplo y sin orden ni concierto:

 

  • Autor de «White Christmas«, villancico acogido universalmente entre los de tradición popular. Single número uno en ventas durante 50 años y cantado en todo el mundo cristiano (escrito por un judío, la pela es la pela).
  • Autor de «God Bless America«, segundo himno de los U.S.A., que serán lo que tu quieras pero esto de los himnos lo manejan estupendamente.
  • Autor de «There’s No Bussiness Like Show Bussiness«, himno de todo lo que tenga que ver con teatro, interpretación, etc. y adoptado por Hollywood como canción bandera.
  • Autor de «How I Hate To Get Up In The Morning», himno de los soldados a los que no les apetece levantarse temprano, aplicable a los civiles que sufrimos el mismo problema.
  • Autor de «Cheek To Cheek» (precursora de «Bailar pegados»), canción interpretada en dos películas por Fred Astaire y Ginger Rogers.
  • Autor de numerosos musicales de éxito, incluido el exitosísimo «Annie Get Your Gun», trufado de clásicos y revivaleado cada pocos años en Broadway y Londres

 

Salvo excepciones, sus canciones suelen ser bastante optimistas. Yo me lo suelo poner cuando estoy depre y me animo con piezas como «Alexander’s ragtime band», «Anything you can do», «Let yourself go», «Puttin’ on the Ritz», «Steppin out with my baby», y otras muchas.

Como curiosidad destacar que no tenía mucha idea de teoría de la música, de solfeo, ni de tocar el piano (se hizo construir uno que transportaba las tonalidades para no tener que aprender) y además cantaba para matarlo (oigase su versión de «How I Hate to Get Up In The Morning»). Así que a los demás nos queda el consuelo de que debía ser marciano o algo así para poder hacer esos cestos con tan poquitos mimbres.

Entre sus compañeros de profesión era muy respetado. Mantenía buenas relaciones con Cole Porter, al que apoyó en sus inicios pese a las diferencias de raza y clase que les separaban. San Jerome Kern, ante la pregunta de «¿Qué lugar ocupa Irving Berlin en la música americana?», declaró «Irving Berlin ES la música americana«.

Comments (6)

  1. Yo me estoy liando…
    ¿Quién soy yo? MAleso?CAleso?REleso?NAleso?
    Eyyy…MACARENA…AU.

  2. es malezo

  3. Más quisiera yo, span.

  4. carleso eres el mismo que horizon

  5. Estos dos hermanos maleso y carleso estan aun por descubrir ¡¡¡son dos genios !!!.. a todos los niveles

  6. Uno de los grandes, grandísimos. A la altura de Gershwin, aunque me he quedado alucinado cuando he leído que no había estudiado música. Pues sí que Carleso y Maleso están poniendo el listón alto, sí señor.

Add Comment