San Lorenzo

Un 10 de agosto del año 258, San Lorenzo fue asado en una parrilla.

Un año antes entró a currar como diacóno para el  papa Sixto II, y fue encargado de administrar y salvaguardar los bienes de la Iglesia, que no eran pocos. Pero en estas que el emperador Valeriano le dió por perseguir a los cristianos, y mandó crucificar al papa el 6 de agosto. Dicen que en el camino a la muerte se encontró con Lorenzo, quien le dijo:

-A dónde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A dónde te apresuras, santo padre, sin tu diácono? Nunca antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora deseas hacerlo sin mí?"

A lo que el Papa respondió

"En tres días tú me seguirás. Por hablar. Mira que te lo dije." – y siguió su camino, descojonado.

Total, que cuando murió el Papa, el alcalde de Roma le pidió a Lorenzo que le entregara todos los bienes. Éste le pidió que le diera tres días para recolectarlos. Pero en vez de hacer eso, lo repartió entre los pobres, y mandó el Santo Grial a Huesca (sagaz el Lorenzo este, ¿eh? Era natural de Huesca y lo mandó todo a su familia), y el dinero lo transfirió a unas cuentas en las Islas Caimán. A los tres días se presentó ante el alcalde con los pobres y menesterosos, diciéndoles: "Estos son los verdaderos tesoros de la  iglesia" (pensaba que colaría, pero no).

Tal rebote se pilló el alcalde que mandó freirlo en una parrilla el 10 de agosto

Cada 10 de agosto el relicario que contiene su cabeza quemada es expuesto en el Vaticano para ser venerado.

El Monasterio de San Lorenzo del Escorial fue  construido por Felipe II para conmemorar la victoria de San Quintín el 10 de agosto de 1557, agradeciéndosela a la protección del mártir San Lorenzo. Para ello, hizo construir el monasterio con forma de parrilla, por haber sido el instrumento de su martirio.

 

Comments (5)

  1. Joé, curtains… y las 07:59 horas!!!

    JC, acabamos de leer y disfrutar de un genuino y portentoso CORTINAZO de mayúsculas proporciones. ¿No lo crees así, niña masculina de mis ojos calambrescos?

  2. Hasta ahora no había leído lo de S. Lorenzo. No tenía ni idea de lo del Escorial. Curiosísimo.
    Más que las agiografías me parece interesante el tema de los tormentos como castigo. El gran Michel Foucault llegó más a fondo que nadie con su obra “Vigilar y Castigar”. Es una obra muy corta pero tremendamente densa. Recomiendo que al menos os leáis el pavoroso primer capítulo.
    Foucault nos cuenta como hasta el siglo XVIII el estado ejercía el poder sobre los cuerpos de los individuos mediante el castigo físico. El Estado era el rey o el emperador o la dinastía. Ellos, en su propia persona y en la institución real o imperial, eran el estado. El individuo estaba separado del estado, pero era propiedad suya. El rey tenía la prerogativa sobre los cuerpos de los individuos en tanto que estos eran propiedad de este. La tortura, el martirio era a la vez técnica de castigo y de purificación.
    A partir del XVIII el panorama político y social en Europa cambia. Ahora el individuo, y el conjunto de todos ellos, forman el Estado. El individuo ya no está separado del Estado, es el Estado. Las relaciones del poder político con el manejo de los cuerpos cambia considerablemente. Ya no es oficial la tortura, en cuanto que supone atentar contra parte del Estado. Además es una técnica arriesgada en cuanto supone la creación de mártires.
    En tanto que el individuo es el estado, el propio individuo debe ejercer el castigo sobre su propio cuerpo. Más aún, el individuo evita atentar contra el estado reprimiéndose-convenciéndose. El individuo debe interiorizar que él es el estado, que atentar contra él es atentar contra si mismo. El Estado delega el manejo de los cuerpos en los propios individuos. El Estado economiza de manera magistral sus acciones punitivas. Se evita un desgaste enorme.
    Para llegar a esta situación se adquiere o se refina una nueva técnica. La técnica disciplinaria. La disciplina esta presente en todos los segmentos y dimensiones de la sociedad: La familia, la escuela, las amistades, el trabajo, los medios de comunicación, etc. Imposible escapar a ella. Somos individuos “disciplinados”. Es la MICROFÍSICA DEL PODER.
    El Estado ya no actua (en teoría) directamente sobre nuestro cuerpo castigándolo. Si nosotros atentamos contra nuestro cuerpo o contra el estado (lo mismo es) el estado nos reconduce, nos vuelve a someter a disciplina. El sistema carcelario actual, los manicomios, los hospitales,… no es casual que a partir del XVIII estas instituciones cambien sus estructuras físicas y funcionales.
    Leed a Foucault, vale la pena. Nos legó los metodos de rebelión y cuestionamiento más agudos del siglo XX.
    Bueno, gracias por dejarme utilizar tu entrañable blog para refrescarme y desahogarme de vez en cuando.

  3. Sí Nacho, estoy teniendo problemas porque están cambiando la web de servidor. Yo puedo entrar solamente desde http://www.anonymouse.org (una página para hacer tu navegación “anónima”), y con muchos problemas. Y se han perdido un par de posts (entre ellos uno dedicado a Blas Infante de ayer), que he de recuperar cuando esto vuelva a la normalidad.

    A otro Lorenzo (Jorge) también le encantan las parrillas.

    Sé que Jimi me ama, QQ.

  4. ¿cuanto se tardará en morir a la parrilla?
    Si el diablo existe, sin duda se tiene que poner las botas tentando a bocajarro a la víctima “Aónde esta tu dios ahora, Lorenzo? veo que cuida muy bien a su rebaño. Tu dios sin duda te quiere mujcho… JAJEJIJOJU!!”
    A la parrilla se tiene que maldecir al pastor de lo lindo… Suerte que papá divino cristiano todo lo perdona.

    JMHNDRX te ama, JC

  5. Tío, que se ha jodío nuestro foro….

Add Comment