Fela Kuti

Un 2 de agosto de 1997 moría, víctima del SIDA y otros males, el fundador del afrobeat (diríamos que es una mezcla de funk, jazz y ritmos africanos), el gran Fela Kuti.

68 años antes de eso había nacido en Nigeria.

34 años antes forma en Nigeria su primera banda, Koola Lobitos (reclamaciones a Fela, o a su hijo Femi mejor dicho, yo soy un mero transcriptor).

28 años antes va a USA, descubre el black power, bautiza a su banda como Nigeria 70 (bien), le salta el chispazo del activismo político y lo echan del país. Vuelve a Nigeria y funda una cooperativa, Kalakuta Republic (con la edad iba mejorando en la elección de nombres), para reunir a artistas con sus mismos ideales políticos de independencia.

23 años antes la policía lo encarcela por posesión de marihuana. Para el análisis fecal (buen nombre para un grupo punki, ¿eh?) consigue darle a la policía el "muñeco" de otro recluso limpio de drogas y sale libre. Compuso luego "Expensive Shit" (Mierda cara)

Expensive Shit

20 años antes el ejército ataca las instalaciones de Kalakuta Republic, destruyendo el estudio, grabaciones, hiriendo a Fela y tirando a su abuela de 82 años por la ventana.

19 años antes se casa con 27 mujeres. Es su manera de protestar contra el ataque sufrido por el ejército.

18 antes formó su propio partido político, al cual llamó "Movimiento del pueblo" y se postuló para presidente en las primeras elecciones en más de una década, pero su candidatura fue rechazada.

12 años antes se divorcia de 20 de sus mujeres. Se queda solamente con 7 (siete).

Un 2 de agosto de 1997 moría, víctima del SIDA y otros males, el fundador del afrobeat (diríamos que es una mezcla de funk, jazz y ritmos africanos), el gran Fela Kuti.

 

9 comentarios

  1. Impresionante documento cortinas. Se nota que eres un «hard die fan» de Fela.
    Me lanzaré en breve y ya os contaré que tal!
    Un saludo

  2. «Curtainazo» demoledor!
    Es verdad, mi equipo de traducción tradujo «elder mother» por «abuela». Les amonestaré para que no vuelva a ocurrir.

  3. Hola, me voy 4 días de vacaciones y lo único que he echado de menos (no mucho, la verdad) ha sido el carleso……….
    Yo soy un auténtico Fela fan. Solo tengo 26 discos suyos. A finales de los 90 se reeditó la mayor parte de su catálogo de una forma muy práctica y peculiar. Dados que sus discos constan de solo 2 o 3 temas las reediciones juntan 2 discos pero respetando las carpetas originales.
    El disco-canción «Gentleman», en la reedición, viene junto al disco-canción «Confussion». Este es mi tema favorito de Fela. Tiene una intro de 5 min un poco plasta pero los restantes 23 min de canción son lo más explosivo del universo.
    La música de Fela es muy dura y difícil de apreciar a las primeras escuchas. Sus temas suelen pasar de 15 min y son extenuantemente repetitivos. Pero una vez que logras subirte a semejante e indomable caballo te llevará a los viajes más enriquecedores que te pueda proporcionar la música.
    León, una aclaración: la que murió con 82 años durante el asalto del ejercito a Kalakuta fue la madre de Fela, no su abuela.
    Existe un documental frances sobre Fela Kuti que se rodó a principios de los 80. Los AFRIKA 70, con Tony Allen a la cabeza, se habían disuelto. Fela formó su segunda gran banda EGYPT 80 (para mi gusto algo más floja que la anterior). En esa época el ejército ya había asaltado la Kalakuta Republic en más de una ocasión. Sale Fela enseñando las secuelas que las torturas de la policía dejo en su cuerpo; habla de su peculiar acercamiento a la política; sobre las tradiciones y el panafricanismo, etc No tiene desperdicio. El título del documental es MUSIC IS THE WEAPON.
    Hace varios años me juntaba con un peculiar canadiense llamado Douglas. Al igual que yo, era un enfervorecido seguidor de Fela. En 1997 decidió hacer una peregrinación a Nigeria para conocer y escuchar en vivo la música de Fela. Su último disco, el impresionante «Underground System», era de 1992 y desde entonces no había noticias del Black President. Cuando Douglas llegó a Lagos a fines de verano de 1997 Fela acababa de morir hacía unas semanas. To late. De las aventuras del canadiense herrante en Nigeria os contaré en otra ocasión más propicia.
    Anthony, un amigo nigeriano, estuvo en dos conciertos de Fela a fines de los 80. Uno de ellos tuvo lugar en una playa, empezó con un tema cuando se puso el Sol. La canción acabó doce horas despues cuando salió el Sol por la mañana. Me contaba que durante el concierto la extenuación de músicos y público daba lugar a trances colectivos y posesiones de extraños espíritus que se apoderaban de las voluntades de los presentes.
    Tony Allen llegó a tocar gratis en Sevilla en la pza. de S. Francisco dentro del programa de Territorios de 2002. Fue de las sensaciones más cercanas al trance que he experimentado sin mediar ningún tipo de drogas.
    Ahora mismo estoy escuchando la canción «Shakara» y mi cuerpo me dice que baile y que deje de escribir. Vamos allá

  4. Thank you Leon!!
    Haré caso de su contrastada opinión.

    P.D. Ayer estuve en un concierto de Sr. Mostaza, sin duda, ni rastro de afrobaet en sus composiciones, pero me gustaron : sonaron como una buena banda pop, conjuntada, elegantes, con buenas composiciones propias, y con gusto para las versiones : «Sweet Virginia», «Breakfast in America», «Video killed the radio star». No sé, me sorprendieron (positivamente).
    Un saludo

  5. Hay muchas similitudes entre Fela-Nigeria-Africa y Bob Marley-Jamaica-Africa, querido amigo.

    Afrobeat ya!!

  6. Hola Peach. Yo no soy el más indicado para recomendarte discos de Fela, ya que sólo he oído 19 discos de su discografía
    No ome, en serio, yo he oído temas sueltos y tal, pero parece que «Gentlemen» de 1973 es una obra maestra del género. En ese disco también toca Tony Allen, otra figura indispensable del afrobeat, y que estaba tocando últimamente con el grupo de Damon Albarn, «The Good, The Bad & The Queen» (que vaya brasa nos dió en el Primavera Sound del 2006 por cierto)

  7. Algún disco recomendado para empezar?
    No conozco su obra, pero me han hablado maravillas de él, y después de leer tu post(y ver la foto), me han entrado ganas de hincarle el diente.
    Thanx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.