El Guardián Entre El Centeno

Hoy me ha dado por rescatar la relación entre la famosa novela de J.D. Salinger y el asesinato de John Lennon (ya sé que está más visto que las pesetas, vale, pero me apetece). «El Guardián entre el Centeno» es el decimotercer libro más prohibido de la década de los 90 por su irreverencia, sus referencias sexuales, y porque «socava la moralidad». También ha sido considerado blasfemo por la cantidad de veces que en él aparece la palabra «goddamn» (algo así como «¡maldita sea!»), y la influencia (desastrosa) que ejerció sobre Mark David Chapman es lo que analizamos a continuación.

Él contaría años después de su barbarie la historia del magnicidio y de su confusa juventud al periodista James R. Gaines, quien la publicaría en la revista People en febrero y marzo de 1987. De todo esto he extraído los pasajes que relacionan a Mark Chapman con la novela de la que hablamos:

La relación entre Mark David Chapman y «El Guardian Entre El Centeno» comienza en la adolescencia. Su amigo Michael McFarland le recomendó la novela de J.D. Salinger. Su protagonista, Holden Caufield, de 16 años, es una extraña mezcla de comportamientos infantiles y juicios extremadamente maduros y lúcidos. Un chico entrañable, sensible e imaginativo que vive en un mundo elitista, rodeado de «phonies» (farsantes) [su palabra favorita] , a los que detesta. A partir de ahí, Holden Caufield se fue haciendo poco a poco con el cuerpo y el alma de Mark, quien asesinó a Lennon precisamente por considerarlo un «phonie»…

Mark David Chapman

Nos situamos en el fatídico 1980, tal y como lo relata la revista People:

El dos de junio de 1980 se casó con Gloria Abe, una agente de viajes japonesa.

Más o menos en agosto, compró dos copias de «El Guardián Entre El Centeno» e hizo que su mujer leyera una. Él le hablo de cambiarse el nombre a Holden Caufield, e incluso escribió al juzgado de Hawaii para informarse sobre los trámites necesarios.

El 20 de septiembre escribió una carta a una amiga, Lynda Irish. En ella dibujó una imagen del volcán hawaiano Diamond Head con el sol y las estrellas sobre él. «Me estoy volviendo loco», escribió, y firmó la carta como «El Guardián Entre El Centeno».

El 27 de octubre, Chapman fue a una tienda de armas de Honolulu y compró una pistola del calibre 38 de 5 disparos. Irónicamente, el vendedor se llamaba Ono. Mark se trasladó a Nueva York.

El domingo 7 de diciembre, ya en New York, pasó tres horas esperando frente al edificio Dakota, última residencia de Lennon, y luego volvió a su hotel. Durante el trayecto, cayó en la cuenta de que no había llevado consigo su ejemplar de «El guardián entre el centeno».

Sobre las 10:30 del lunes 8 de diciembre, Chapman despertó en su habitación del Hotel Sheraton. Algo en su interior le dijo que era el día. Cogió el disco «Double Fantasy» (Último disco grabado en vida por John Lennon, en agosto de 1980, y publicado el 17 de noviembre del mismo año) y la pistola y salió del hotel.

En su camino al edificio Dakota, última residencia de Lennon y Yoko, hizo una parada para comprar una copia de «El Guardián Entre El Centeno». También compró un bolígrafo, y en la primera página escribió: «Esta es mi sentencia». Y lo firmó: «Holden Caufield».

Ya fuera del edificio, charló con el portero y después se puso a leer el libro, no dándose cuenta de que Lennon se bajaba de un taxi y entraba en el edificio. A quien sí pudo ver fue a su hijo Sean con la niñera.

Chapman le contaría a Gaines: «Era el chico más lindo que jamás había visto. No me entraba en la cabeza que yo iba a matar a su padre y el chico quedaría sin padre el resto de su vida. Amo a los niños. Soy el guardián entre el centeno»

Por la tarde sí tuvo la oportunidad de ver a John Lennon salir del edificio. Avergonzado, se acercó a él y le entregó el bolígrafo y la copia de «Double Fantasy». John le sonrió y escribió «John Lennon. December.1980», y se marchó.

Lennon autógrafo
Foto impactante: Lennon firmándole un disco a quien le asesinaría horas más tarde

«Recuerdo que rezaba a Dios para que no me dejara asesinarlo, y al diablo para que me permitira hacerlo», dijo Mark a Gaines.

A las 22:50 una limusina blanca paró frente al Dakota. Yoko Ono bajó primero, y Lennon se bajó tras ella.

Chapman declaró a la policía, «Él pasó a mi lado y una voz me decía, ‘Do it, do it, do it,’ una y otra vez, diciendo, `Do it, do it, do it, do it,’.»

Él gritó, «Mr. Lennon!»

Lennon se volvió para ver a Chapman, agachado al estilo de combate (vaya traducción la mía…) con ambas manos en la pistola.

Lennon intentó escapar, pero cuatro de las cinco balas impactaron en él. Para sorpresa de Chapman, él no cayó sino que dió seis pasos hasta la posición donde estaba el portero. Dijo «Me han disparado», y luego se desplomó.

Chapman se quitó el sombrero y el abrigo y los arrojó al suelo. Sacó de su bolsillo «El Guardián Entre El Centeno» y se puso a leerlo sentado en la acera, esperando a la policía.

Artículo completo en inglés:
http://www.crimelibrary.com/terrorists_spies/assassins/chapman/1.html


The Beatles – «Happiness is A Warm Gun»

Comments (21)

  1. Oh León, no quepo en mi gozo. En cuanto vuelva a tener dinero en mi cuenta corriente, compraré el dominio con el que has bautizado mi rinconcillo. Me dejo de hoyitosmíos, que yo soy quien soy. una vez más me has enseñado el camino correcto.

    Viva el León!!!! HIP HIP HURRA!!!!!!! (salva de 20 cañonazos de fondo en tu honor)

  2. Claro que sí, ome. Para poder opinar sobre algo hay que leerlo o verlo. Yo me vi «Soldado Universal» de Van Damme cuatro veces antes de ponerla a parir….

    Ya tengo preparada tu plataforma de lanzamiento, QQ. Te avisaré para darte las intrucciones.

  3. Tantas advertencias sólo le abren el apetito a mi curiosidad matagatos. Me leeré E.G.E.E.C, pero antes tengo que asesinar de una vez por todas al Rodaballo del amigo Günter. Que le tengo muchas ganas, pero muchas, muchas.
    Gñ!

  4. Glups¡¡¡ Por los clavos de Bobby Fuller, qué panorama más sombrío describes.

    ¿Eddy Vedder?…¿Eddy Vedder? no sé, no sé, me suena mucho ese nombre.

  5. Menos mal, Lagarto, que no lo vas a leer porque si lo hicieras acabarías abandonando las amistades, la familia y los foros, te obsesionarías con Eddy Vedder y le acabarías matando. Mantente alejado de ese libro.

  6. La consonancia me fue esquiva. Quise decir «enfervorecidas».

  7. Estimado Cortinas y demás huestes enfervorecidos de carleso.com:
    Os seré sincero…con lo que ha pasado por mis manos y sin embargo nunca leí el citado libro. Es como si una pereza inexplicable y misteriosa se apoderara de mí cada vez que por mi cabeza pululaba la idea de abrirlo (¿sexto sentido?). En cualquier caso y habiendo leído atentamente el excelente testimonio del amigo Cortinas, una cosa queda clara en mi mente: Muy difícil va a ser que lo intente en un futuro. Hala, dicho queda.

  8. xie xie!

  9. Rectifico, Sepi, te quedan 16 años.

    Felicidades!!

    Todos te odiamos.

  10. Qué pasa, Sepi, ¿harto de chinos ya?
    ME he acordado ahora de un fenómeno reciente en Youtube. Una pareja de octogenarios, Lorenzo Sempler y Marcia Nasatir, que están sentando cátedra con sus críticas cinematográficas.

    Sus vídeos colgados en YouTube, bajo el epígrafe de Reel Geezers, ya son emergente fenómeno de culto, seguido por destacados miembros de la industria de Hollywood.

    El formato de las críticas es sumamente sencillo: Marcia y Lorenzo aparecen sentados uno junto a otro, en el interior de una casa, y desgranan sus opiniones, comúnmente dispares (como cualquier pareja que se precie…), sobre algunas películas de estreno.

    Pues bien, Lorenzo no dudó en definir El guardián entre el centeno como «el libro más sobrevalorado del siglo XX» cuando su compañera argumentó que era la única aproximación honesta al tema de la adolescencia.

    Ahí queda dicho.

    De todas maneras, siguiendo la teoría Curtains, te quedan unos 17 años para leértelo por 3ª vez, Sepi. Paciencia.

  11. Buenisimo lo del mini-yo!!! Buenisimo este post, no tenía ni idea de la relación de este libro con el asesianto del popero este.

    Pero estoy como Curtains, lo he intentado 2 veces y no veo nada de nada.

    Menos mal que he leído el comentario de Curtains, porque por un momento estaba a punto de intentarlo por una 3ª vez.

  12. Efectivamente. John Coltrane es el mejor músico de pop de la historia. Escuchad «Stellar Regions».
    En cuanto a lo de «El Guardian Entre el Centeno» sigue siendo uno de los grandes misterios de la literatura ¿Qué hay ahí? Nunca encontré nada en mis tres asaltos a la, para mi gusto, novela más sobrevalorada de la literatura reciente.
    Primer asalto: Tengo 16 años. Mi cuerpo es una fiesta de hormonas. Mi madre me regala el libro pensando que me iba a identificar con el protagonista. Me deja más frío que un frigopie.
    Segundo asalto: tengo 23 años. Existencialismo, drogas lisérgicas y una mezcla de filosofía alemana decimonónica y misticismo oriental dan sentido a mi vida. Quizás me perdí algo en la primera lectura. Cuando leo la última página me deja exactamente igual que la primera vez.
    Tercer asalto: 2007. Tengo treinta años. Mi paso por la universidad, triunfos y derrotas amorosas, diversos trabajos en lo más bajo de la jerarquía laboral me apuretan varios grados. Seguro que ahora desentraño las apasionantes aventuras del canoso prematuro de Holden. Oiga. No hay manera. Me sigue pareciendo todo de una sosez y de un aburrido evidentísimo.
    ¿Qué os gusta de ese libro? ¿Qué despierta en vosotros? Pero siempre me vuelvo a encontrar citas, críticas y comentarios de particulares que ponen al libro por las nubes. cuando tenga 45 años lo volveré a intentar. Aunque creo que ya se el resultado. No entiendo a Chapman.

  13. Yo también pongo a Lennon en la cúspide de la pirámide Pop.
    Del siglo XX y del XXI.
    Estudiaré el tema del blog, te lo estás ganando QQ, veo que esto de los comentarios se te queda corto y todos agradeceríamos que te extendieras en tus ideas y/o/u disertaciones sin ningún tipo de límite del bien.

  14. Carlesín es la monda. acabodeverlo y mepartío. Más aportaciones de ese engendro Petete de bolsillo tamagoshi sabihondo, por favor. (illo, JC, quiero un blog, que me gustaría hablar de la primera erección que experimenté delante de la tele, pásame el examen ahora que el profe no mira, anda).

    En cuanto al Lennon, oh LizardKing, todos sabemos que es un personaje influyente del siglo pasado, con grandes logros personales y profesionales, carismático y mártir… No sé, es tan icono, que da coraje hablar de él, ya que nada se podría aportar nuevo… Comprendo a la perfección que haya gente que lo coloque en la cúspide de la pirámide con dicho adjetivo. Y como en el libro de los gustos no hay nada escrito… Por cierto, en dicho libro a mi me gusta pintarraquear cuan alelada colegiala, el nombre de mi amor dentro de sangrantes y eléctricos corazones. Jimi Hendrix, el mejor músico del siglo XX. ¡qué bien tocaba el triángulo, el muchacho!

    y ahora quiero escribir una palabra: «zaguán»

  15. Qué barbaridad, esta nuestra página siempre mejorando el servicio y la fnformación al internauta de a pie.

    En cuanto a Lennon (y esto va para Nacho) incuestionablemente es un gran músico…pero ¿no es un poco temeraria la afirmación tan rotunda de mejor músico del siglo XX?…esta pregunta la formulo y la disparo al vacío. Es vuestro turno.

  16. Probablemente te lo haya recomendado, suso. Suelo recomendsrlo y/o regalarlo cuando me siento dadivoso…

    ¿Qué os parece la figura de «Carlesín» que he creado? Es un sabelotodo repelente que os revelará detalles y anécdotas. Lo podéis ver al situar el cursor sobre los enlaces subrayados por arriba y por abajo. En este artículo, sobre el texto «Double Fantasy», por ejemplo.

  17. Y se cargó al mejor músico del siglo XX.

  18. jajajajajajajaj..muy bueno QQ, pero recuerda, cuando se lo pidas sonríe….

  19. Me la voy a leer y luego voy a ir a pedirle un autógrafo a bisbal

  20. una novela MUY MUY MUY buena. Creo que tú me la recomendaste Lion.

  21. Jajajaja, me parto con tu pequeño mini yo!!!!

Add Comment