Encarna, la señora de los cartones

Desde que a principios de verano se me estropeó la moto, tengo que andar un trecho para llegar al curro. En este trecho, a la altura de Plaza de Armas, en la calle Marqués de Paradas, siempre paso al lado de una señora, de unos 60 años, que vive en la calle, y siempre tiene una pila de cartones a su lado, junto a las bolsas con sus enseres.

Cada vez que paso por su lado suele estar echando una bronca a un ser imaginario, con muy malas pulgas y grandes aspavientos. Y en la pared que hace las veces de su casa siempre tiene colgado un cartón con una frase, una palabra o una cita, que varía cada día. En los carteles, Encarna plasma su intrincado mundo, muchos son incomprensibles para nadie que no sea ella. Y la mayoría esconden un mensaje. Y los que no esconden nada (aparentemente,claro) tienen mucha gracia.

Tras vencer el miedo inicial a que la señora me reprendiera (tiene que gastar un genio importante), fotografié un cartón un día (sin que me viera, con prisas, es el cartón que os enseño hoy). Posteriormente, y cuando ella se encontraba más retirada, me detenía, lo leía y lo fotografiaba con mi móvil, aunque ella me viera y me juzgara desde la lejanía.

Un buen día me decidí a hablarle, explicándole que me gustaban sus frases y que si no le importaba que las fotografiara. Me dijo que no, y a continuación empezó a hablarme de las misses. Le deseé un buen día y me marché. A partir de ahí he ido fotografiando algunos carteles (no siempre puedo, si hay mucha gente alrededor paso de largo), y manteniendo relación con ella. Un día le llevé agua, otro día cigarros (siempre me pide cuando me detengo a hablarle), y ayer le regalé un rotulador gordo rojo Edding (siempre escribe los trazos a boli, y le debe costar su trabajo), y parece que le hizo ilusión (aunque seguramente hubiera preferido un cigarro).

 

Supe que se llama Encarna porque apareció no hace mucho en un documental de Canal Sur 2 sobre los sin techo de Sevilla, y salió ella, le arrebató la cámara al cámara y empezó a filmar al presentador.

Ya cada vez que me paro a su lado me pregunta, «¿Qué, vas a hacerle la foto?».

Iré poniendo por entregas en esta sección las fotos que he ido haciendo. Lo único que pediría es no mofarse de ellas, porque no va con esa intención. Tan sólo trasladar al mundo entero lo que ella ofrece a las cientos de personas que pasan por su lado cada día.

Como este primer cartel no se ve bien, lo hice rápido y le daba el sol de frente, os lo traduzco:

«A escondidas

he de verte

he de hablarte

A escondidas

como si fuera 1 pecado

Napoleón Bonaparte»

Comments (20)

  1. Encarna ha muerto hace unos dias T-T

    • Gracias, Xena. Nos enteramos la semana pasada de su muerte. Descanse en paz.

  2. mola mola la entrada. Sigue!!

  3. Joder, quise decir el último de Grizzly Bear…si es que tanto Bear.

    ¡¡¡¡Edición de Mensajes YA¡¡¡

  4. Jajajaja, muchas gracias Gallito.

  5. Te lo dedico reylagarto, el anídoto para las rachillas malas

    http://www.youtube.com/watch?v=x5xW5lMjKFY

  6. Había escrito una perorata sobre el aspecto amargo de la vida y una rachilla mala que estoy pasando. Justo cuando estaba terminada (un tochillo, sí) me ha fallado la página o la conexión y he pensado que quizás sea una señal de que mi reflexión no era correcta y debo reflexionar.

    De lo que sí estoy seguro es que el post está escrito desde el respeto más absoluto. Eso se desprende desde el primer párrafo. León a veces eres como Kiko Veneno, no eres consciente de tu grandeza.

    Por cierto y dejando el aspecto amargo de la vida a un lado, también tengo claro que el último disco de Panda Bear es un pepinaco de discarral ¿no?. Lo estoy escuchando ahora mismo.

  7. Curiosa partícula a estidiar, el Neutrón.

    By Napoleon Bonaparte.

     

  8. Que way León, ya estaba arto de necrológicas.

     

  9. bueno, flint, amistades basadas en cárteles hay muchas… de hecho, vigo y colombia son hermanas por eso mismo…

    en fin, que mejor me callo, ¿no?

  10. Que buena idea que has tenido, tio. Me parece superhumana la historia de pararse todos los días e ir forjando esa especial relación, basada en unos cartéles, unas fotos y una ayuda en forma de cigarillos. De verdad, no sé porque, pero es una historia que me ha llagado.

  11. Gracias por los comentarios!!!

     

    Seguiremos informando!

  12. M’ha gustao mucho  esta entrada León. Haces bien en sacar tu faceta más  "social", porque lo haces sin estridencias ni amarillismos. Se nota tu respeto por esa persona, y le añades el toque periodistico necesario para que la historia llegue hondo (Napoleonicamente)

  13. Pues ojalá no me encontrara con gente así nunca, es decir, gente sin hogar. Vivir de esa manera no es ni fácil, ni grato.Ellos ya no viven arrodillados,  tú y yo sí.Más bien sobreviven doblegados y vencidos, por esta vorágine mercantilista y consumista de los cohone. De todas maneras creo que en estos casos siempre hay un trasfondo, o mejor un trastorno sicológico, algun trauma.El hogar es el hogar y la calle… y mientras tanto qué hacen las ministras vestidas de Chanel con el puño alzado, CAGUN LAOSTIA!!!!

  14. Ostras qué buena entrada. y qué buena suerte encontrarse a gente así por la vida. Pasamos muchas veces de largo de la gente que habita las calles y mi experiencia, como la tuya, me dice que todos tienen un porqué, una razón para vivir de esa manera. A veces es para no tener que estar arrodillados delante de nadie, y vivir a su manera.

    Me jode muchísmo la gente que les mira con desprecio considerándose superior o los que adoptan posturas paternalistas. Algunas veces cuando un supuesto alma caritativa le dice, anda ponte a trabajar y deja de pedir, veo que les contestan con una mirada que se traduce por: qué sabrás tú, desgraciado.

     

  15. Por fin!! Ya tenía ganas de que estrenaras esta interesante sección. Como bien dice Gallito, actualmente nadie está libre de encontrarse en una situación similar, es cuestión de suerte. Y para ser justos a menudo tienen mucho más que decir que la mayoría, que no perdemos el tiempo ni nos detemos un segundo a compartir con nadie nuestros pensamientos mas profundos. Así Encarna lo hace a diario y es de agradecer.

  16. Supongo que en ese documental hablarían de cómo llegó esta mujer a esa situación.A ver si me lo cuenta algo algún día. En una de mis charlas con ella me dejó entrever que lleva 15 años así, pero su conversación a veces es indescifrable porque mezcla cosas o, de repente, deja de hablarte y mira a otro lado (esto deberíamos hacer más a menudo todos). De todos modos, a través su sus letraros (ya los iréponiendo), se puede uno ir creando una película de su vida seguramente. Que cada uno le ponga el principio y el final que se le antoje.

    No es la fachada del Arny, gallo. El Arny está frente a ese portal, un poco más adelante.

  17. Nada más alejado de la realidad querer mofarme de estas personas. Por el contrario, creo que en estos tiempos se llega a la indigencia o a la cárcel en unos pocos meses y es frecuente. Puedes perder el empleo, dejar de pagar la hipoteca mientras cobras el subsidio y  tener que sobrevivir en la calle. León,camarada, no nos podemos desprender nunca de la guitarra.No sería mala idea formar banda con Encarna( ENCARNA´S BAND). Una pregunta: ¿ no es la fachada del Arny?

  18. He buscado, y es una letra de canción, sí, sudamericana creo. Puede que sea de Jorge Sepúlveda.

    Lo de Napoleón es maravilloso.

  19. qué interesante suena todo esto, JC.

    la frase pertenece  a la letra de una canción… ¿no? bueno, quitando lo de Napoleón…

     

Add Comment