Encocorar

encocorar.

(De en- y cócora).

 

1. tr. coloq. Fastidiar, molestar con exceso. U. t. c. prnl.

 

Mark Twain es el responsable de que hoy os acerque este gran palabro, sinónimo de fastidio, molestia. "Me estás encocorando" podría postularse como frase del otoño-invierno 2009/20010, como sustituta temporal de "Me estás tocando los cojones". Le daréis un toque de erudición a vuestras discusiones, por bajunas que sean.

 

En "Un yanqui en la corte del rey Arturo" dice:

"Pero ahora la cosa variaba; necesitaba el pañuelo insistentemente; la idea de que necesitaba el pañuelo me encocoraba, me encocoraba, seguía encocorándome, no me dejaba descansar; no había manera de distraer mi atención; por último, perdí los estribos y mandé al diablo al hombre al que se le había ocurrido inventar una armadura sin ponerle bolsillos."

 

Comments (4)

  1. Traducción para el hispanohablante actual: "La pesada de mi vecina ya  me está incordiando"

  2. Si. Recuerdo que mi abuela "la republicana" llamaba a una de sus vecinas como la cocoroca . La frase era: "La cocoroca ya me está embarbascando la casa"

  3. Me gusta más embolicar.

  4. Supongo que de ahí, o una mezcla de eso, tendrá que ver encocorar con  una palabra que dice mucho un amigo argentino: cocorita, que es algo así como una persona prepotente,  impertinente. ( no sé si es cocorita cuando se refiere a mujer y el mascullino es cocorito, o  es neutra). 

     

Add Comment