Los Calambres

Hoy estreno una nueva modalidad de publicación, junto con mi amigo QQ, blogmaster de puyahumana.es, y que hemos denominado Post Siamés. Consiste en versar sobre un mismo tema, cada uno en su blog, y desde su punto de vista, lógicamente. Para empezar, vamos a hablar sobre el primer grupo que formamos él, y yo, Los Calambres. Para ver su versión de los hechos, aquí está su artículo.

El germen de los Calambres crece entre crucifijos, sotanas, batas blancas y cuadros del Padre Chaminade, en El Pilar de Jerez. Allí comparten intereses musicales comunes Quique (QQ), León y Edu. León venía de un dúo llamado Carrete de Color  (24 fotos), que llegó a componer un tema propio, y QQ le cantaba a su madre canciones de La Dama Se Esconde cada vez que ésta le descubría alguna revista X (un LIB, un Clima…)en el sótano. Edu por su parte, lo único que pretendía al integrar un grupo era ligar (más).

Tras probar varios baterías y varios cantantes, no es hasta el paso a la Universidad, a Sevilla, cuando conocen a un heavy irredento, Becerra (BZorra para sus coetáneos), quien tomará las riendas de la batería Honsuy que se caía a pedazos. Así cobró vida la primera formación de Los Calambres que se estrenará en la Escuela Politécnica de Sevilla en 1989.

Para abrir fuego, "The Munster’s Theme", aunque creo que la primer canción que hicimos en el local fue "The House Of Rising Sun". A partir de ahí, una mezcla de Clash, Kinks, Stones, Chuck Berry, Bo Diddley (siempre queda bien meter a Bo Diddley entre las influencias de un grupete), con bastantes temas propios, que han envejecido muy mal el 85%.

Al poco tiempo, Edu, su Fender y su Marshall fue abducido por Fataltango (en cierto modo fue un alivio porque el ampli pesaba un huevo) y entró Alfonso, que junto con Becerra conformaban el núcleo heavy, y eran medio grupo además. Se sumaron Sttepenwolf, Ramones y el sonido se endureció una mijita.


Carlos, Becerra, Alfonso y Quique, en El Puerto, finales de los 80

Con Alfonso grabamos lo más parecido a una maqueta, de tres temas, en el salón de su casa. De esa grabación os pongo hoy "Se ha escondido el sol". En otra canción, "La puerta"  (que podéis oir en el reverso de artículo en puyahumana.es), pudimos incluir la frase "Hay una puerta mal cerrada", que no es moco de pavo. Todas compuestas por QQ/León.

En 1991 aproximadamente nos separamos amistosamente después de dar un concierto bastante aceptable en La Comedia, en Jerez. Como anécdota, decir que antes que nosotros tocaron Kellian 71, con David de Maria como frontman imberbe.

Hoy día Alfonso es técnico de sonido (Mago de Oz, Los Delinqüentes…) y toca junto a Becerra en The Jailbreakers. Edu se convertirá en Ingeniero de Sonido cuando sea mayor, y mientras da rienda suelta a sus inquietudes en Kanónigos Anónimos junto a Laura, en la campiña catalana. Quique se dedica a sus labores, aunque igual dentro de poco nos sorprende y graba algo.

 

Comments (20)

  1. CREO QUE ESE FENDER PUEDE SER DEL MATEO FATALTANGO… EL TWINREVERB DE DANI TIENE LA BOTONERA PLATEADA «SILVERFACE» Y EL DE LA FOTO PARECE NEGRA «BLACKFACE»…..

  2. YO CREO EN LA TEORÍA DEL MORITO……..

  3. Yo creo recordar que el ampli era un Music Son, de hecho, arriba a la izquierda me parece ver el logo. Me acuerdo de que tenía compresor incoporado, que es algo que solo suelen traer algunos amplis de bajo y no es muy normal.

  4. sí, el Gordo. Él se decantó por el look mohicano. Trigo se rajó después de ver los resultados en nuestras carnes.

  5. …a ese peinado no te acompañó el Trigo tambien ,Puya??….y alguien más,no?…

  6. vamos a ver, el ampli de las flechas fue fruto de un trueque que hice con Felipe el roquer después de pintarle un mural en su bar. En concreto el mural era de su perra, una boxer, montada en una Harley a toda ostia por una carretera iluminada con farolas de luz naranja. Él era así.
    Peheta no se si te refieres con lo del sansui a este ampli. No recuerdo la marca del mismo. A mi me llegó muy deteriorado. Una vez recogiendo el equipo después de un concierto, lo que era el amplificador se separó de la caja y se estrelló contra el suelo, realmente este fue el final del ampli, incluso puede que fuera este concierto. Me dí cuenta que sólo lo sujetaba un tornillo demasiado tarde, mientras esperaba reunir dinero para reparalo, los ratones se lo comieron por dentro. Una pena perder un ampli con una reberb de muelles, muy notable por cierto. Nos quedo la pantalla de cuatro conos de los cuales sólo funcionaban dos. A mi me me llegó así. Seguimos usándolo como pantalla, hasta que un día nos robaron en el local la entrada trasera blindada RCA también de muy buena calidad. Desde entonces dicho artilugio sólo sirvió de reposa litros de cerveza hasta que los Calambres nos disolvimos… Comprenderás que no me acuerde de la marca del ampli, ya que sólo me funcionó unos tres meses llenando plenamente la semántica de la palabra amplificador. Recuerdo que alguién me contó que ese modélo en concreto, en los setenta era un objeto de deseo entre los músicos…

    Ese peinado que llevo es lo que quedó de mi indómito peinado de melenas garajeras, después de intentar compaginar las borracheras de las cinco de la tarde con los cambios de look en barberías destinadas a la tercera edad, en concreto la de la calle Guadalete. Todavía recuerdo la cara de su dependiente, tan sólo acostumbrado a descargar ligeramente, cuando salí de su negocio haciendo eses con tan peculiar apariencia, rapado al cero por el cogote y por los lados, por delante a lo Strummer y por la coronilla con mechones colgantes de más de un palmo. Qué barato me ha salido el pelao, qué barato, me repetía a mi mismo… Evidentemente me arrepentí de mis actos cuando se evaporó el alcohol.

  7. Rakel…Yo es que tengo mono de concierto.Y ya que los Refoundations están desaparecidos…Pero me hubiera gustado ver a Los Calambres y quedarme «pegá»

  8. Pecado mortal haber tirado ese ampli¡¡¡¡ si lo hubieras vendido ome,ademas en chatarras peheta se admiten tooo tipo de artilujios……)(sigo con el sindrome amplidiógenes).
    Yo la verdad es que recuerdo algun concierto de los calambres pero muy vagamente,por aquella epoca bebia ginebra xunga.
    Nunca tuve ningun encontronazo con «los rokers» todo lo contrario nos respetábamos y en todos los aspectos.
    Y…. otra cosa la sansui es comun en todos los grupos primerizos ¿porque sera? bueno se la respuesta…..

  9. Ay si yo te contara, polllito….Igual nos pegamos en La Comedia y tó alguna noche…jajejijoju

    No ome, yo era mu pasífico. Yo iba a lo mío. Al vodka.

  10. eras un puto rocker!!!!!!!

  11. Agata yo llevo pidiendo el reencuentro de Los Calambres hace ya algún tiempo, que yo tampoco lo viví en directo. Esa gran etapa me la perdí, menos mal que sí llegué a los Bomshilum con los que tanto disfrutamos y bailamos.
    A ver si haciendo piña nos hacen caso, aunque sea para un solo «concierto homenaje», como hacen muchos de los grupos consagrados, jejeje.

  12. Esta foto es de nuestra recta final, así que por esta época, ya debíamos de estar ensayando en las cuadras con los Paramecios. Yo diría que es el Twin Reberb del Dani Paramecio.

    Por cierto en esas mismas cuadras construyeron una urbanización de unifamiliares. Mi hermano se compró uno. Mirando todos los puntos de referencias que quedaban vivos, me pareció entender que la casa de mi hermano coincidía exactamente con nuestra cuadra. Mi sobrina no subía a jugar a su cuarto, ya que decía que había un señor que no la dejaba tranquila; mi hermano también me contó que más de una vez la niña seguía con la mirada a alguién que subía las escaleras, evidentemente no subía nadie.

    Tras otros sucesos de difícil explicación, mi hermano vendió la casa.

    ¿Te acuerdas que siempre aparecían las cosas cambiadas de sitio? Nosotros le echabamos la culpa al Morito…

  13. Los zapatos eran los «booguies», de la época, curtains. Creo que fueron los últimos que tuve, de una lista considerable. Ahora no sé dónde encontrarlos. Y no sé si me los compraría tampoco.
    La camisa mola (seguro que hay más de un@ tirándose de los pelos con mi afirmación), y el tupé también. Y la camiseta de Jack Daniels del Bzorra, y las botas de tacón cubano de QQ. Y la Suzuki de mi hermano, y la Cort que QQ ganó en el programa PLASTIC, de TVE2. ¿Y el Twin Reverb de quien es? ¿De Dani Paramecio? Kikenbacker, ¿estás por ahí?

  14. ¿Para cuándo la reconciliación musical?¿Para cuándo una vuelta por los escenarios?
    No podéis hacerme esto.Yo no tuve oportunidad de veros.Estaba en otros menesteres.Trabajaba mucho…Y ahora me ponéis la canción,la foto(pa comeros) y queréis que la vida siga igual.No,ome,no…Esto no se hace.Cuando uno tiene chucherías tiene que invitar…No comer a cara de perro…

  15. Dos lagrimones recorren ,mi cada vez más escasa memoria….que buenos tiempos aquella época…..esos tupés del Carlitos León…imposibles!!…ese localito al que íbamos con nuestras «butis»…a incordiar un rato….ese último concierto en Comedia…antológico!!…la verdad es que fue estupendo…a ver vivido todo eso con vuestros grupos, con vosotros ( yo, sobre todo ,bomshilum, fan donde las haya)…me ha encantao este retrospector ,muy buenos recuerdos de nuestra muy juventud,un poco lejana!!…snif,snif…besos a Quique , León , Edu, Becerra , Alfonso y quedandome flipada, ya que no recordaba yo a esos pioneros del grupo «Los Calambres»,como son Jesús (voz), Mauri (batería)….no me acrordaba paná…llegasteis a tocar en directo???…intringulis…

  16. Increíble camisa y tupé.

    Por Dios… no me puedo creer que tenga una púa de ese hombre!!!!!

  17. Como molan los zapatos de León en esa foto ¿aún los conservas?

  18. nacho, se lo comieron los ratones!!!!

  19. Otras que sí, no tiene historias ese ampli, tío has hecho un sacrilegio.

  20. JAJAJAJA, ahí estaba to colorao de la playa!!!
    Por cierto, el otro día tiré el ampli de las flechas. RIP 🙁
    Lo mismo el peheta, Nacho o Dani lo recuerdan de algo.
    Recen por su alma de transistores

Add Comment