Tres letras

A la hora de bautizar a las bandas, hay ocasiones en que sus componentes rebuscan en su imaginación para bautizarlas con nombres largos, como por ejemplo, New Riders Of The Purple Sage, Queens Of The Stone Age o Red Hot Chilli Peppers, y en otras ocasiones son bautizadas con nombres de escasas letras. En este artículo nos vamos a centrar concretamente en nombres de banda formados únicamente por tres letras, bien formando un acrónimo, bien como palabra completa con significado propio. Vamos a hacer una revisión alfábetica de algunos de los más relevantes de estos grupos. Sí, no me miréis así.

Lógicamente, al empezar por orden alfabético, nos encontramos sin remedio con ABC, grupo de los años 80 que se gestó al amparo de esa corriente no de mi agrado llamada new romantic y cuya andadura continúo a través de la década de los 90. Nada, pero absolutamente nada que ver con el grupo anterior tenían los germanos CAN. Formados en Colonia en 1968, CAN supuso una de las primeras aportaciones de la música alemana al panorama internacional, bastante revuelto musicalmente por aquella época. Se convirtieron en un grupo de vanguardia experimental, flirteando con ruidos, sintetizadores y música electrónica. La década de los 70 fue su mejor etapa, en la cual llegaron a editar un disco por año.

Siguiendo nuestro recorrido alfabético, nos topamos, en la letra E, con E.M.F., la banda británica de dance surgida al final de los 80. Su nombre tiene varias acepciones. Según algunos, son las iniciales de Epson Mad Funker, y, según otras fuentes, de Ecstasy Mind Fuckers. Lo cierto es que llenaron las pistas de baile en los años 90 gracias a su gran éxito “Unbelieveable” . Nada que ver con eso de llenar pistas de baile tienen GBH, el combo de Birmingham nacido cuando la corriente punk empezaba la cuesta abajo. Desde 1982, año de edición de su primer trabajo, aún siguen en activo sin perder un ápice de su proclama hardcore punk.

MAN fue una banda galesa que se inició en 1969 y pasó por diversos estilos, desde la psicodelia al hard-rock, pasando por el pub-rock, y cosechó cierto éxito, sobre todo en Gran Bretaña, entre 1969 y 1977, resucitando de nuevo en 1997 y hasta nuestros días.

Portadad de Man - Revelation

La siguiente banda puede tener un nombre muy largo, o su abreviatura de tres letras, por eso está incluida en este artículo. Se trata de Orchestral Maniouvres in the Dark, u OMD, la banda liverpooliana de Paul Humphries y Andy McCluskey, que fueron catapultados a la fama con “Enola Gay” , tema perteneciente a su segundo álbum en 1980. Durante esa década se convirtieron en un grupo emblema del sonido new romantic, del que antes hablamos.

Tras la O viene la P de PIL, Public Image Limited, la banda que formó John Lydon resurgiendo de las cenizas de Sex Pistols junto a uno de los primeros guitarras de los Clash, Keith Levene. Tras una decena de discos, el grupo se disolvió en 1993. Dentro de las bandas con nombres formados por tres letras hay que mencionar obligatoriamente a REM, la banda de Georgia. Desde 1981, en que se editó su primer trabajo, siempre ha estado en la brecha de lo que se denominó, en un principio, rock alternativo, para convertirse, principalmente a partir de los años 90, en una de las bandas más veneradas e imitadas del panorama internacional.

El grupo REM en 1983

REM con pelo. Año 83

Con UFO nos acercamos al final del alfabeto. Precursores del heavy rock y del rock duro, la banda en la que formara Michael Schenker nació en 1968 en el Reino Unido y tomó su nombre de un club londinense. Su obra es muy prolífica, desde 1971, año en que se editó su primer álbum, hasta nuestros días.

También en los años 70, pero a finales, se gestó la banda británica XTC, coincidiendo con el comienzo de la new wave. Desde 1978, año de publicación de “White Music”, su primera obra, hasta hoy, han cultivado una larga carrera caracterizada por su power pop con claras influencias sesenteras, aunque no se han desprendido de la etiqueta de grupo de culto .

Llegando a la letra Y, hay un referente obligado al que mirar. YES. El grupo de rock progresivo y sinfónico de principios los 70, liderado por Rick Wakeman y Jon Anderson, no se comió mucho el coco para bautizar a la banda y optó por esta sencilla palabra afirmativa.
 
Como en casi todos los artículos de esta serie, sé que me falta mencionar muchos grupos (LTD, MUM, ASH, HIM, AIR, GUN, DIO, IMO…). La lista de grupos con tres letras solamente en su nombre sería larguísma, por eso me he ceñido a unos pocos, bien por su popularidad o por su afinidad con mis gustos. Hala.

Comments (1)

  1. REM: rapid, eyes, movement

Add Comment