Hollywood en las canciones (II)

Si pasamos ahora al lado cómico de Hollywood, también encontramos bastantes homenajes musicales. La banda de Manchester The Fall, surgida de las cenizas del punk, invitan a todo el mundo, incluidos Buster Keaton y Jack Burns, a la boda de Cary Grant en “Cary Grant’s Wedding”. Pertenece a “Totale’s Turns”, de 1980. Otra banda británica nacida en los albores del new-wave, Television Personalities, viene a este apartado por partida doble. En su LP de 1995 “I was a mod before you was a mod” (¡título increible!) hacen alusión a dos genios del humor. En “As John Belushi Said” avalan las palabras de este cuando dice que ya dormirá lo que necesite cuando esté muerto. Otro tema de este álbum se titula “Little Woody Allen”, en el que rinden homenaje a este genio neoyorkino, comparando su infancia con la de los demás niños. “Jack Lemmon” es el título de una canción de Saint Etienne. La banda inglesa liderada por Sarah Cracknell que trata de conjugar el típico pop británico con música de baile se pone melancólica en esta canción, de su obra “Misadventures Of Saint Etienne”. También el personal Ben Vaughn, en su primer LP con Ben Vaughn Combo, “Beautiful Things” de 1987, afirmaba sentirse como “Jerry Lewis in France”. Me da la impresión de que no se sentiría demasiado bien…

 

Más mitos revisados por canciones: “Errol Flynn”, el héroe por excelencia de las películas de los años 40 y 50 se convierte en tema y título de álbum de los ingleses Dogs D’Amour en 1990, en el cual no dejan en muy buen lugar a su personaje Capitán Blood . El actor/cantante Murray Head (el de “Say It Ain’t So, Joe”) alaba el pelo y la piel de Lana Turner, y proclama que sigue siendo la número uno en “Lana Turner”, canción de “Sooner Or Later” de 1987. Otras dos grandes de Hollywood, que compartieron plató en Mogambo, Ava Gardner y Grace Kelly, tienen sendos homenajes con títulos muy parecidos. “Ava Gardner blues” es un tema compuesto por el antes mencionado Ben Vaughn en su mini-cd de 1999, “A Date with Ben Vaughn”. La co-protagonista de Mogambo tiene su blues también gracias a la banda californiana Eels que le rinde tributo en “Grace Kelly Blues”, delicioso tema que, con orquestación incluida, abre su mejor álbum, “Daisies Of the Galaxy”, del 2000. La señora Robinson, Anne Bancroft, también es objeto de revisión por parte de la banda de rock alternativo inglesa Mega City Four, que incluyó “Anne Bancroft” en su LP “Sebastopol Rd.”, de 1992. Los americanos del sello Sub-Pop The Postal Service ensalzan la manera de besar clásica de Clark Gable en el tema que lleva su nombre, perteneciente al álbum "Give Up”.

 

Dentro del género de terror también encontramos a actores inmortalizados en canciones. Como no podía ser de otra forma, Bauhaus le rinde un tributo siguiendo su línea siniestra, mediante una letra oscura, tétrica y trágica en “Bela Lugosi’s Dead” en su single de debut, en 1979. El actor húngaro también tiene sus minutos de gloria en “Bela Lugosi 2002”, tema de la longeva banda de psicodelia británica The Deviants. Más contemporáneo que Bela Lugosi, pero igual de influyente en el género fue Vincent Price, quien da título a “Vincent Price blues”, tema de los ya clásicos ZZ Top de su album “Rhythmeen”, de 1996.


Bauhaus "Bela Lugosi’s Dead"

También la niña del exorcista tiene su homenaje musical de mano de Red Kross , quienes incluyeron “Linda Blair” en su primer LP, “Bron Innocent”, del año 1981. “Linda is the best”, proclaman en la canción. Tampoco es para tanto…

 

Para no extenderme demasiado, sólo mencionar algunas canciones más con referencias a estrellas del celuloide: “Shoot Doris Day”, de Super Furry Animals, “Yul Brynner is a skinhead”, de los gamberros Toy Dolls, “Cassavettes”, de Fugazi, “Jean Harlow”, de Leadbelly, y una muy buena, “Like Dylan in the movies”, de Belle & Sebastian.

 

Comments (2)

  1. No lo había pensado,s afont. Anoche estuve pensando y no se me ocurrió ninguna ("Mi pequeña Marylin" de Los Rebeldes no valdría).

     

    Ah sí, Dulce Venganza mencionaba "el trasero  de Joan Collins inundó mi habitación". Oye, igual me pongo. Ah, y Nicholas Cage en la de Amaral. Oye, van saliendo.

  2. ¿habrá 3ª parte con las aportaciones españolas?

    javier álvarez, norma desmond en sunset bulevar

    joaquin sabina, algo de zsa zsa gabor

    antonia font también cita alguna…

     

    vale. ya vuelvo a lo otro.

Add Comment