Whiskey in the jar

Dice la Wikipedia que "Whiskey in the Jar" es una canción tradicional irlandesa que cuenta en primera persona la historia de un bandolero/montañero que asalta a un tal capitán Farrel (a un tal capitán Farrel dice la Wikipedia. Como si  fuese un desconocido. A veces esta Wiki nos toma por completos ignorantes….) para llevar el dinero del botín a su novia Molly (menos mal que no dice a su novia, una TAL Molly…ya hubiera yo tomado medidas…vamos..) , pero ella le traiciona, ocultando en su casa al mismo capitán al que el bandolero había asaltado. Cuando éste se ve sorprendido, dispara al capitán pero es detenido y encarcelado. Ten novias y capitanes para esto.

 

Junto a "The boys are back in town" es la canción más conocida de Thin Lizzy. Pero claro, viene a esta sección porque no es de ellos, sino que se trata de una tonada popularmente canturreada en Irlanda de generación en generación (algo así como "Mi abuelo fue picaó…." en España, supóngome yo).

 

 

Nuestro querido y admirado Alan Lomax sugiere que la canción pudo haber sido escrita en el siglo XVII, con lo que llevo 4 siglos pensando que ese tema era de Thin Lizzy.

 

Al parecer, el tema, maleable él, era adaptado allá donde se cantaba. Por ejemplo, cuando la canción llegó a Estados Unidos (después de dejar la correa, la cartera, el dinero, los zapatos… para pasar el detector de metales), el malogrado montañero se convirtió en el soldado americano-irlandés Alan McCollister (¿qué os voy a contar yo de él?). Si hubiese llegado a España, el Tempranillo hubiese tenido otra oda. Que te lo digo yo.

 

Bueno, os dejo la recreación de the Dubliners (hoy tocan en Jerez), fiel al espíritu original, tabernera, folk, coral, y la adaptación rockera de Thin Lizzy.

 

Comments (2)

  1. Jajaja, como no va a ser su canción favorita si pusieron el titulo en su honor….

    Te ha faltado comentar que hay una version de Metallica eso si ni a la suela de los zapatos le llega a la version de Thin Lizzy

  2. Ni que decir tiene que esta es la canción preferida de Chiquito de la Calzada….

     

Add Comment