El funeral de Graham Chapman

El 4 de octubre de 1989  (lo siento pero no podía esperar al 4 de octubre para meterlo en la sección Tal Día Como Hoy) moría Graham Chapman, uno de los miembros de Monthy Python, inigualable asociación de genios británica.

En el video de arriba podéis ver una parte de su funeral, algo chocante para la mente occidental, pero asombrosamente emotivo y optimista, dado el evento del que hablamos. Seguramente más de uno de nosotros quisiera algo así el día que nos vayamos, claro que no creo que gente como John Cleese o Eric Idle hablen o canten cuando llegue nuestra hora.

A mí se me han puesto los pelos de punta. Os recomiendo que le echéis un vistazo.

Aquí abajo está la traducción del discurso de John Cleese, obtenida de http://www.islaplanesia.com/blog/index.php/archive/graham-chapman-memorial/

Graham Chapman, coautor del Sketch de “El Loro Muerto”, ya existe.
Ha dejado de ser, ha pasado a mejor vida, descansa en paz, la ha palmado, se ha ido al más allá, mordido el polvo, la ha diñado, ha exhalado su último aliento, y ha ido a encontrarse con el Gran Jefe del Entretenimiento Ligero en los cielos.

Y supongo que todos pensamos lo triste que es que un hombre de tal talento, tal capacidad y amabilidad, de tal inteligencia, se haya desvanecido tan de repente a la edad de tan sólo cuarenta y ocho años, antes de que pudiese alcanzar muchas de las cosas de las que era capaz, y antes de que se hubiese divertido lo suficiente.

Bueno, creo que debería decir: “Chorradas. Que tenga buen viaje, el cabrón aprovechado este. Espero que se fría”.

Y la razón por la que pienso que debería decir esto es que él nunca me perdonaría si no lo hiciese, si dejase pasar esta maravillosa oportunidad de tomaros el pelo en su honor. Lo tenía todo salvo el buen gusto constante. Pude oirle ayer por la noche, mientras escribía estas palabras, susurrándome al oido:

“Vale, Cleese, estás muy orgulloso de ser la primera persona que dijo “mierda” en la televisión británica. Si este acto es para mí, para empezar, quiero que seas la primera persona que diga “Joder!” en un funeral británico.

Artículos relacionados: Monty Python – El reparador de bicicletas

Comments (3)

  1. Un tema interesante el de la música y las referencias necrológicas que me suena de otro foro. Los Misfits abusaban de la cosa: die die my darling, etc.

  2. Hay un documental que no tiene mucho tiempo, pero que no recuerdo su título, hecho por un joven antropólogo estadounidense sobre el Hevy Metal. Lo curioso es que el propio antropólogo es un jevy.
    El documental es divertido aunque en mi opinión no profundiza donde debería profundizar. Toca temas interesentes como el por qué del rechazo a la música y estética jevy. Una de las conclusiones que presenta, tras un análisis de portadas de discos y letras de canciones, es que el movimiento jevy es una de las formas en que miembros de nuestra actual sociedad subliman temas como el del enfrentamiento a la muerte. Cuanto menos curioso.

  3. Indudablemente provoca cierta envidia el modo en que algunas culturas o seres tan distintos a nosotros, en general, deciden despedirse de su gente. Cómo afrontan y aceptan la muerte ya que es lo único impepinablemente seguro en nuestras vidas.
    Habrá que idear algo para cuando se vaya acercando esa temible cita….

Add Comment