El entierro del hippie

Death of hippie

El 6 de octubre de 1967, el colectivo teatral y contracultural The Diggers (Peter Coyote fue uno de sus miembros) escenificaron en Haight Asbury, en San Francisco, el «entierro del movimiento hippie», donde los participantes en la cabalgata, enmascarados, portaban un ataúd con las palabras «Hippie – Hijo de los Medios», para denunciar la invención y desvirtuación por parte de los medios de comunicación de dicho movimiento. Dicha campaña mediática había provocado la llegada de «nuevos hippies» a San Francisco que sólo buscaban drogas y sexo (¿hay algo más acaso?), y no la implicación con los valores que originalmente predicaba el movimiento, por lo que los mismos hippies enterraron su movimiento, hartos de advenedizos con flores en el pelo.

Paz, hermanos.

Pásamelo.

 

Janis Joplin

janis-joplin

¿Os imagináis a Janis hoy con 76 años?

Esos son los años que tendría de no haber muerto hace exactamente 49 años.

El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día en el estudio, finalizando las sesiones de «Pearl», y para celebrarlo salió de copas con sus compañeros. Ese día había pillado 50$ de heroína. Su camello no era un adicto y usualmente tenía un «tester» para probar la mercancía que vendía, pero estaba fuera y él la vendió de todos modos. La heroína contenía entre un 50% y un 80% de pureza, 8 veces más de lo  habitual. Ocho personas pudieron morir ese fin de semana por ese lote de excesiva pureza. Janis fue una de ellas.

A las 1:40 murió de sobredosis en la habitación 105 del Landmark Motel, en Los Angeles.

Las últimas canciones que grabó (el 1 de octubre de 1970) fueron «Mercedes Benz» y una felicitación para el cumpleaños de John Lennon (9 de octubre), una versión del «Happy Trails«, de Dale Evans. A John le llegó el regalo cuando  Janis ya había fallecido.

El funeral de Jimi Hendrix

Un día como hoy del año 1970 se enterraba para siempre a Jimi Hendrix en Seattle.

 

«¿Quién cantó en su entierro? Patronella Wright, otra amiga de la familia, cantó tres espirituales acompañada por un piano. Entre los asistentes estaban Johnny Winter, John Hammond Jr., Mitch Mitchel, Noel Redding y Buddy Miles. El queridísimo Eric Burdon, buen amigo de Jimi, no asistió al funeral. Afirmó que Jimi odiaba Seattle, y pensaba que no debería ser enterrado allí. Mejores excusas he oído para no asistir a una boda.

 

El Reverendo Harold Blackburn pronunció unas palabras y con el coro de ‘When the Saints Go Marchin’ In’, Jimi desapareció para siempre.»

 

(«¿Quién cantará en tu entierro?», JC León, 2018. JotDown Books)

Silvio

Silvio Fernandez MElgarejo

Hoy se cumple el aniversario de una muerte que nos apenó mucho, aunque todos, en aquél tiempo, fuésemos conscientes de que nos íbamos a recibir el mazazo en cualquier momento.

Silvio Fernández Melgarejo moría un día como hoy del año 2001, en el Virgen del Rocío, después de una vida dedicada al rock and roll, entre otras cosas. Nunca se me olvidará esa onírica entrevista en Música Golfa:

 

 

Rory Storm

Rory-Storm-and-the-Hurricanes

Rory Storm fue el lider de Rory Storm & The Hurricanes, una banda que  hubiera pasado a  la historia como una más de las que surgieron a principios de los 60 en el efervescente Liverpool de no haber sido porque entre sus filas militaba Ringo Starr. A mí siempre me recuerda Rory al Felipito de Mafalda.

Rory comenzó a interesarse por la música a finales de los 50 formando varias bandas, y conoció a Ringo en un concurso de talentos llamado «6.5 Special» (algo así como «Gente joven» en España, digo yo). Ringo tocaba la batería con Darktown Skiffle, y se unió a Rory, dando su primer concierto con Storm el 25 de marzo de 1959.

rory-storm

En 1962,Ringo se fue  a The Beatles por 25 libras semanales y Rory Storm se quedó de nuevo sin batería. Aunque le ofrecieron un intercambio de baterías, Pete Best lo rechazó.  Pese a todo, Rory siguió adelante con The Hurricanes, hasta que en 1967 puso punto y final a la banda y se metió a DJ.

En 1972 padeció una infección en el pecho que no le permitía dormir bien. El 27 de septiembre se tomó pastillas para poder conciliar el sueño, pero nunca despertó. Él y su madre, con la que vivía, fueron encontrados sin vida al día siguiente. Se supone que la madre, al descubrir el cuerpo sin vida de su hijo, se quitó la vida.

Bessie Smith

Tumba de Bessie Smith

Un día como hoy del año 1937 perdía la vida en una carretera entre Memphis y Clarksdale Bessie Smith. Conducía el coche su novio o su amante Richard Morgan, quien intentó evitar a un camión que circulaba delante suya, llevándose todo el golpe la parte derecha de su coche, donde viajaba Bessie.

La primera persona en pasar por el lugar del accidente fue el doctor Hugh Smith, quien la atendió de sus heridas, notando que, aparte del brazo derecho destrozado, tenía varias heridas en la parte derecha de su cuerpo. Una ambulancia la llevó al hospital afro-americano de Clarksdale, donde le fué amputado el brazo derecho en un intento de salvar su vida. Intento nulo porque moría a la mañana siguiente.

Su tumba permaneció sin nombre, hasta que en 1970 Janis Joplin compró una lápida para honrar y hacer justicia a una de sus más grandes influencias.