Apellidos en el nombre

[Con este artículo empiezo la recuperación de una serie de artículos que escribí hace años, y que quedaron en el limbo con la migración de carleso.com hace unos meses. Y como sé que os gusta releeros de vez en cuando (…), los iré publicando en forma de posts. No me déis las gracias.]

El apellido ha constituido una seña de identidad por antonomasia. Quizá por esta razón, muchas bandas han pasado a la historia nominándose con el apellido de uno de sus miembros –generalmente el líder-, o con el conjunto de apellidos de varios de ellos. Vamos a revisar algunos de los muchos grupos con esta característica.

Bajo el nombre de Santana , el genial guitarrista Carlos Santana aglutinó a una numerosa banda que comenzó a consolidar, a finales de los 60, los cimientos del futuro rock latino, y a la percusión como un elemento más del rock. Es un ejemplo clarísmo de banda, numerosa, denominada por el apellido de su líder. En la misma tesitura, aunque afrontando un estilo musical muy diferente, hallamos tambien a Van Halen , aunque en este caso el liderazgo sea compartido entre el guitarrista que da su apellido a la formación, Eddie Van Halen, y el vocalista David Lee Roth. Durante la década de los 80 principalmente, Eddie Van Halen puso su talento a cargo del heavy rock más melódico, creando escuela para futuros virtuosos como Yngwee Malmsteen.

Van Halen

¡Salta!

Entre los grupos de incipiente hard-rock puramente americano que surgieron a principios de los años 70 se sitúan Montrose . El nombre del grupo se corresponde con el apellido de su líder, el guitarrista Ronnie Montrose, quien grabó cuatro discos al frente de su banda desde 1973 hasta su desaparición en 1976 . Ya más en nuestros tiempos, el dúo formado por Allison Goldfrapp y Will Gregory, Goldfrapp , han situado su obra entre lo mejor del trip hop y de la electrónica.

Aunque comenzaron su andadura en 1964, el grupo de los hermanos Tavares consiguió el reconocimiento internacional con “Heaven Must Be Missing An Angel” en 1976, llegando al número 3 de las listas de éxitos. Tavares fue uno de los grupos de cabecera durante la fiebre disco de la década de los 70. Apunten en esta sección nombres de grupos como The Carpenters o The Corrs , basándose ambos en el apellido de sus componentes (los dos Carpenter y los cuatro Corr ). Formando parte de la nómina de la legendaria Stiff Records, Tenpole Tudor fue (y es) la banda del británico Edward Tudorpole, un actor de cine metido a cantante al amparo del todo-vale durante la explosión punk a mediados de los 70. Aunque llegaron a grabar un par de discos a principios de los 80, Eddie centró su carrera en la interpretación, reuniendo la banda esporádicamente.

Tenpole Tudor

Tenpole Tudor, a ver si los oímos un día de estos

Utilizando los apellidos de varios de sus componentes para nombrar al conjunto también hay multitud de ejemplos en el pop. De las rupturas de Buffalo Springfield, The Byrds y The Hollies surgieron Crosby, Stills, Nash & Young , tomando los apellidos de sus cuatro figuras. En este caso, ninguna podría o querría quedar al margen en el nombre de una de las más relevantes formaciones del country-folk-rock americano surgidas a finales de los 60. Imperdonable sería obviar, en la misma época, a la pareja formada por Paul Simon y Art Garfunkel, el más exitoso duo de folk de la década de los 60. Simon & Garfunkel crearon álbumes memorables y canciones inolvidables entre 1964 y 1970. En Emerson, Lake & Palmer también se daban cita tres grandes nombres del pop. Keith Emerson, teclista, provenía de The Nice; Gregg Lake fue bajista de King Crimson en sus dos primeros discos, a los que abandonó en 1969, y Carl Palmer se había sentado a la batería en bandas como The Crazy World of Arthur Brown . Juntando sus tres apellidos, dieron lugar a uno de las primeras super-bandas de rock progresivo. Después de su separación en 1979, Emerson y Lake formaron, en la década de los 80, la breve aventura Emerson, Lake & Powell , con Cozy Powell (Black Sabbath, Rainbow…) a las baquetas, publicando un solo LP en 1987.

Otra super banda fue la que se inició accidentadamente a principios de los setenta de la mano de Jeff Beck, Tim Bogert(bajo) y Carmine Appice (batería). Estos dos últimos venían de Vanilla Fudge y junto a Jeff Beck formaron Beck, Bogert & Appice . El proyecto se paralizó por el accidente de coche que sufrió Beck, lapso en el cual Bogert y Appice formaron Cactus . Tras la recuperación del guitarrista prosiguieron su proyecto en 1973 y lanzaron un álbum homónimo.La sección rítmica de Fleetwood Mac fue la que dio nombre a la banda en 1967, tras salir por patas de la John Mayall Bluesbreakers . Mike Fletwood a la batería y John McVie al bajo salieron junto a Peter Green de la banda-escuela de Mayall para crear su propio sonido libres de la tiranía del maestro, y utilizaron sus apellidos para bautizar su nueva banda.

Fleetwood Mac

Utilizando los apellidos de dos de sus componentes se fraguó la banda canadiense Bachman-Turner Overdrive , en concreto de Randy Bachman y de C.F. Turner . Fue un grupo de notable éxito sobre todo en norteamérica en la primera mitad de la década de los 70. Más o menos en esa época se creaba Godley & Creme , banda de rock progresivo formada por dos ex – 10cc , Kevin Godley y Lol Crème, que se mantuvo en activo hasta finales de los años 80.

También por dos apellidos está formado el nombre de los tres grupos con los que cierro el artículo. Uno de ellos ya aparece en el artículo dedicado a compositores, Ashford & Simpson, quienes, aparte de componer para otros, lanzaron su propia carrera como intérpretes de música disco y soul en 1973, y que se prolongaría por dos décadas. También cabe reseñar reseñar un dúo que operó principalmente en las décadas de los 70 y 80 con una pinta horrorosa, Hall & Oates , formado por Darry (Hall) y John (Oates), elaborando una música destinada al público adulto, una especie de soul suave, lo que le reportó una serie de números uno en las listas americanas y un buen puñado de discos de oro y de platino. Allí, en USA. De donde provienen también nuestros últimos invitados, el dúo de electro-pop  formado por los neoyorkinos Warren Fischer y Casey Spooner. Su nombre… Fischerspooner . Que conste que he elaborado este artículo obviando aquellos grupos que contienen la palabra “Brothers” o “ Sisters ” en su nombre, ya que ello haría una lista interminable de bandas (Chambers, Pernice, Isley, Allman, Sledge, Pointer….) y, además, este artículo no tendría gracia.

image/gif

Comments (2)

  1. Gracias Nacho, tú sí que valoras las buenas webs!!

    😀

  2. Muy buen trabajo de investigación.

Add Comment