Salas (I)

CBGB Este antro se convirtió en el epicentro de la movida neoyorkina durante la década de los 70, regentado por Hilly Kristal, quien había comprado el local en 1969 e inaugurado en diciembre de 1973. En agosto de 1974 comienzan a tocar en el "CBGB (and OMFUG)" (Country, Bluegrass, Blues and other music for uplifting Gourmandizers) los Ramones, la banda que más popularizó el nombre de la sala. Además de Ramones, otros grupos frecuentaban el escenario del CBGB. Los primeros de renombre en subir a él fueron los Television de Tom Verlaine, y también dieron sus primeros guitarrazos Blondie, Talking Heads, Mink De Ville, Patty Smith, Wayne County y Richard Hell & the Voidoids, entre otros.

 

WHISKEY A GO-GO. Considerada la primera discoteca estadounidense (o al menos californiana), se erige en pleno Sunset Boulevard hollywoodiense, y comenzó su andadura a mediados de los 60 con novedosas go-go’s y bailarinas en minifalda. Dada su cercanía geográfica, The Doors fue una de las bandas que comenzó a encumbrar a los altares a esta sala, que acogió, durante los 60 y los 70 a cualquier banda de rock que se preciara de serlo, y cuyo listado sería inacabable. Hoy en día continúa su andadura, y nombre se ha abreviado a The Whiskey .

 

 

 

FILLMORE . Inaugurado a principios de siglo XX en San Francisco, se convirtió, en la segunda mitad de la década de los 60, bajo el auspicio del promotor artístico Bill Graham, en el epicentro de toda la actividad que en torno al creciente movimiento hippy se estaba fraguando en la ciudad, cobijando conciertos de Jefferson Airplane, Grateful Dead, Jimi Hendrix, Moby Grape, Big Brother… En fin, otra lista interminable. Cabe reseñar que, aparte de eventos musicales, también se han celebrado actuaciones teatrales, lecturas poéticas y otro tipo de espectáculos fuera de lo meramente musical.

 

MARQUEE. En pleno Soho londinense se levantó el Marquee Club, sala que catapultó las carreras de Rolling Stones, Who o Small Faces, por nombrar algunas de las ilustres bandas que en ella actuaron. Aunque, a decir verdad, el Marquee comenzó en Oxford Street en 1958 para ubicarse posteriormente en la famosa localización de Wardour Street. En 1996 cerró sus puertas tras 38 años en activo, para ser reflotado en 2002 de la mano del ex–Eurythmics Dave Stewart, siendo Primal Scream el grupo que abrió la nueva andadura del local.

 


The Who actuando en el Marquee en 1967

Comments (4)

  1. El "Live at the Whiskey a Go-Go" de OTIS REDDING es quizás el mejor directo que haya oido jamás.

     

    El de S. Francisco es el Fillmore West. El Fillmore East supongo que era en N.York

  2. CHARLES, ADEMÁS DEL "100 CLUB" TE OLVIDASTE DE SALAS LEGENDARIAS COMO LA COMEDIA, JUA JUA JUA!!!

    FUERA COÑAS, IMAGINO QUE EN PRÓXIMAS ENTREGAS DE "SALAS" HABLARAS DE AQUELLAS QUE NOS PILLARON CERCA (COMEDIA, FUNCLUB, COMIX, SAVOY, ETC…)

  3. EN BUSCA DEL MARQUEE FUI EN EL 2003 Y NO LO ENCONTRÉ ABIERTO (DÍA DE DESCANSO O NO HABÍAN TERMINADO LA REFORMA?). GRAN DECEPCIÓN.

    DONDE SI ESTUVE FUE EN EL "100 CLUB" (LEGENDARIO CLUB EN OXFORD ST.) VIENDO COMO PROBABA SONIDO UN GRUPO DE R’N’B… UAU!!

  4. Asistir a un concierto de Television en los añios setenta en esta sala..he aquí uno de los sueños que probablemente le pediría al genio de una lámpara que sólo concediera deseos musicales.

    Gracias por trearme a mi memoria estos recuerdos…

Add Comment