Hollywood en las canciones (I)

Uno de los numerosísimos vínculos que se establecen entre la música pop y el séptimo arte se produce en los tributos que se rinden en determinadas canciones a estrellas del celuloide. Como veremos a continuación, casi todos los mitos del cine han sido objeto de alusiones en letras de canciones de los más diversos intérpretes. Siguiendo la tónica general de estos artículos me centraré en los temas que me han parecido más interesantes o representativos.

 

Comenzamos con una canción que ensalza los ojos de la gran Bette Davis. La californiana Kim Carnes obtuvo un gran éxito (Grammys incluidos) en la década de los 80 con “Bette Davis Eyes”, en la cual se menciona también a Greta Garbo. Fue publicada en el LP “Mistaken Identity”, en 1981. La réplica en Hollywood a Bette Davis podíamos encontrarla en otra mujer de rostro marmóreo, Joan Crawford. Curiosamente, también compiten ambas en el año de publicación de las canciones, ya que en 1981, los neoyorkinos Blue Öyster Cult publican “Joan Crawford”, un tema algo apocalíptico en el que proclaman que Joan Crawford se ha levantado de su tumba. Para completar el trío de mujeres fatales, no podemos olvidar la solemne balada que compuso en 1990 el ex-Bauhaus Peter Murphy, “Marlene Dietrich’s Favourite Poem”, dedicada a la diva alemana.

 


Blue Oyster Cult – "Joan Crawford"

 

A James Dean le han rendido tributo bastantes artistas (Bonnie Tyler, Goo Goo Dolls, Sham 69, Petula Clark…), pero quizá el más sonado corre a cargo de la gran banda americana The Eagles quien, en su tercer álbum, “On the border” de 1974 incluyen el tema “James Dean”, co-escrito por Jackson Browne, en el que le retratan como un rebelde que vivió rápido y murió joven. Nada nuevo. Poco que ver físicamente con James Dean tenía Robert Mitchum. A él le escribieron una alabanza Julian Cope y Ian McCulloch, que se publicaría en el LP “Skellington”, del primero, en 1989. Curiosamente, en la letra se alude a la parte de “La hija de Ryan” en la que él pierde a su mujer, y también se menciona a Carole Lombard.

 
Esas manos, Robert. Esas manos, Simone.

 

Tipo duro como Robert Mitchum fue también el malogrado Steve McQueen. Aparte de dar título a un LP de Prefab Sprout, ha sido objeto de canción por parte de varios autores, entre los que destaco a Sheryl Crow. El primer tema de su álbum “C’mon c’mon” de 2002 es “Steve McQueen”, en el cual dice que todo lo que necesita es un vehículo rápido, como Steve McQueen. Para acabar con tipos duros de Hollywood, quién mejor que Clint Eastwood. Hace unos años fue título de canción del grupo virtual Gorillaz, aunque ya a finales de los 60, el gran creativo jamaicano Lee “Scratch” Perry había creado un tema instrumental con ambiente dub titulado “Clint Eastwood”, y en 1970, junto a The Upsetters, publicó el álbum “Eastwood rides again”. Toda una fijación.

 

Comments (1)

  1. buenas tetas !

Add Comment