Dios los cría…

…y ellos se encuentran. Ese es el caso de algunas de las parejas que ha dado el mundo del espectáculo, en concreto el Pop. La estabilidad y duración de este tipo de matrimonios casi nunca perduran, bien por la muerte de alguno de los cónyuges, bien por tempranas o tardías desavenencias. Pero, mientras duran, proporcionan más glamour, si cabe, a todo este mundo.

En el caso de parejas sesgadas por el fallecimiento de algunos de sus célebres componentes podemos citar, por ejemplo a Kurt Cobain, quien, en 1992, en la cima de su carrera, contrajo matrimonio con Courtney Love, actriz y componente de Babes in Toyland y posteriormente de Hole. Dos años después de celebrarse este idílico matrimonio entre estrellas guapas y jóvenes, Cobain se pegó un tiro en su casa, dejando a Frances Bean Cobain huérfana de padre.

Una de las parejas que más me han gustado fue la formada, desde 1980, por Patty Smith y Fred “Sonic” Smith, componente de los fieros MC5 y líder de la Sonic Rendezvous Band, al que conoció en una visita a Detroit. El final de esta pareja no fue tan traumático como el de las dos anteriores. En los últimos años de la década de los 80, la salud de Fred se fue deteriorando, y el 9 de noviembre, un fallo cardíaco puso fin a su vida y a su matrimonio.

Patty y Fred

Patty y Fred

Si atendemos a parejas separadas por incompatibilidades, podemos citar al matrimonio formado por Ike Turner y Anna Mae Bullock, alias Tina, desde 1958 hasta 1976, año en el que, harta de abusos psíquicos y físicos, Tina se divorció poniendo fin a una exitosa carrera marital. Podemos fijarnos también en el romance que mantuvo Mick Jagger durante la década de los 60 con Marianne Faithfull, cantante que se dio a conocer precisamente con “As Tears Go By”, de los Stones. A principios de los 70 se desmoronó su relación y Marianne se acercó peligrosamente a las drogas. En esta década tenemos dos claros ejemplos de banda-matrimonio-ruptura. El primero de ellos lo constituyen Sonny & Cher, emparejados y casados desde el 64 al 74, publicando una decena de discos. El segundo, Delaney and Boney, con los cuales tocó Eric Clapton a finales de los 60. Se casaron en 1967 y grabaron un buen número de discos desde 1969 hasta 1972, año de su ruptura. Por esa época precisamente, en 1973, contrajeron matrimonio el actor y cantante country Kris Kristofferson con Rita Coolidge. Esta había acompañado vocalmente a Eric Clapton, Leon Russell y, principalmente, a Joe Cocker antes de iniciar su carrera en solitario. Juntos publicaron tres álbumes antes de divorciarse en 1979. Un año antes, Chrissie Hynde, al frente de Pretenders, había versionado “Stop your sobbing”, de The Kinks. En 1980, conoció al autor de dicho tema, Ray Davies, de quien tuvo un hijo. En 1984, sustituyó al líder de los Kinks por el líder de Simple Minds, Jim Kerr, con quien contrajo matrimonio, unión que duraría hasta 1990. Un caso similar al de Chrissie Hynde observamos en la compositora y cantante country-folk Victoria Williams, quien se casó por primera vez a principios de los 80 con Peter Case, ex – componente de los Nerves y líder de los Plimsouls, para divorciarse en 1989. Después contraería matrimonio con su actual pareja, el ex – Jayhawks Marc Olson, con quien formó en 1997 “The Original Harmony Ridge Creekdeepers”, un trío de ambiente country folk.

Si seguimos por el mismo palo(country) podemos hallar más matrimonios célebres. En 1993 tuvo lugar el enlace entre entre Stacey Earle y Mark Stuart. Ambos se conocieron en Nashville y, tras un breve paso de Mark por The Dukes , la banda de Steve Earle, comenzaron a grabar como dúo. El tercer marido de June Carter fue Johnny Cash, en 1968. June provenía de una familia de músicos ( The Carter Family) y había estado de gira con Elvis Presley antes de unirse al show de Johnny Cash. Ella lo rescataría de su adicción a las drogas y co-escribiría “Ring Of Fire”, clásico que Johnny Cash llevó a lo más alto de las listas. A partir de los 70 se alejó del mundo de la música. En mayo de 2003 moría June, y cuatro meses después lo hacía Johnny.

Las correrías sentimentales de Elvis Costello también están protagonizadas por chicas del mundo de la música.  El de Liverpool produjo en 1985 el LP de The Pogues «Rum Sodomy and the Lash» y un año más tarde se casaba con su bajista, Cait O’Riordan, quien abandonaba el grupo para acompañar a Elvis. Dieciséis años duró su acompañamiento, porque a finales de 2003 Elvis Costello anunció su compromiso de boda con una de las nuevas figuras del jazz vocal, Diana Krall, con quien contrajo matrimonio el 11 de diciembre del mismo año. Si quieren saber más acerca de su ruptura y re-enamoramiento, oigan «North».

costello-y-cait

Elvis y Cait, en tiempos de amor

El intérprete de la famosa “You’ve got a friend”, James Taylor, estuvo casado durante once años con la autora de «You’re so vain»,  Carly Simon, con la cual grabó varios duetos y formaron un matrimonio de sensibilidades musicales parecidas. Su unión se celebró en noviembre de 1972 y a principios de los años 80 el matrimonio empezó a hacer aguas, hasta su definitiva separación en 1983.

En 1979, el segundo batería de The Banshees fue reemplazado por Budgie (Peter Clarke). Entre él y Siouxie empieza a surgir una afinidad que les lleva, primero, a formar una banda paralela – The Creatures – en 1981, y, segundo, al altar en 1991.

Matrimonio duradero esel formado por Tom Waits con la escritora y actriz Kathleen Brennan, a la que conoció mientras escribía la banda sonora de “One From The Heart”, de Francis Ford Coppola. A lo largo de todos estos años, Kathleen ha ejercido de productora, percusionista y guitarrista ocasional en un buen puñado de discos de su marido, amén de ser el faro que encarrila sus titubeantes pasos. Otro matrimonio que aún sigue vigente en el momento de escribir estas líneas es el formado por Jon Spencer y Cristina Martínez, quienes se conocieron en Pussy Galore y actualmente comparten protagonismo en Boss Hog, combo paralelo a la Jon Spencer Blues Explosion. Curioso es el matrimonio que da vida al dúo Womack & Womack, que tuvo su mayor cota de popularidad a mediados de los 80. Él, Cecil Womack, es hermano de Bobby Womack, con el cual formó parte en The Valentinos, que fueron de gira con Sam Cooke; y ella, Linda Womack, es la hija de Sam Cooke, precisamente.

Bueno, si no resumo un poco no acabo nunca este artículo, así que mencionaré de paso otros matrimonios musicales famosos: Richard Thompson y Linda Peters, Les Paul y Mary Ford, John McVie y Christine Perfect ( Fleetwood Mac ), Ira Kaplan y Georgia Hubley ( Yo La Tengo ), Mark E. Smith y Brix Smith ( The Fall) …

Comments (1)

  1. Joder con el Costello, quien lo diría.

Add Comment