De tal palo tal astilla

Vamos a hacer hoy una revisión dinástica sobre padres e hijos en el mundo del rock, que no es que sean pocos los casos precisamente. De hecho, ahí está el refrán que le da título al artículo, pero que no siempre se cumple, como veremos a continuación y como podréis juzgar todos vosotros.

En 1940 venía al mundo Nancy Sinatra, hija de la Voz. 26 años después, y gracias a su colaboración con Leo Hazlewood y a un puñado de versiones de Beatles y Rolling Stones, pasaba a la historia como la intérprete de “These Boots Are Made For Walking”, derrochando estilo y glamour. También son reconocidos sus duetos junto a su padre. Otra artista, de color esta vez, que realizó varios duetos junto a su padre en la misma época fue Carla Thomas, antes de grabar seis álbumes en solitario y otro junto a Otis Redding, y dejar canciones como “BABY”, “Tramp” o “Let Me Be Good To You”. A quien no le dio tiempo casi de grabar con su padre fue a Natalie Cole, ya que nació en 1950 y su padre, Nat “King” Cole, moriría 15 años después, antes de que Natalie publicara su primer disco.

rufus thomas -carla thomas

Rufus y su hija, Carla. Sin complejos.

 

No son sólo chicas las que se deciden a continuar la obra de su padre. Jakob Dylan milita hoy día en The Wallflowers, banda con la que ha publicado cuatro discos, desligándose de la senda abierta por su padre. El hijo de Frank Zappa, Dweeil, enfiló su carrera por una arista mucho más dura que la de su padre, pero no ha llegado siquiera a hacerle sombra a la gran obra de Frank. Quien intentó verdaderamente acercarse a su padre fue el hijo que John Lennon tuvo con su primera mujer, Cynthia. Julian Lennon publicó en 1984 su álbum “Valotte”, bien acogido por crítica, pero fue desinflándose a partir de ahí, desarrollando una silenciosa carrera en las décadas de los 80 y 90. Con menos pretensiones que Julian, llegó su hermanastro Sean (hijo de John-Yoko) al mundo de la música en los años 90. Creó el grupo de noise-rock IMA, y, paralelamente ha sido bajista de Cibo Matto.

Fiction Plane es una banda reciente liderada por el hijo mayor de Sting, Joe Sumner, con cuatro  elepés publicados hasta la fecha. En lo que llevo escrito hasta ahora ninguno de los hijos ha hecho sombra al padre ni remotamente. Quien sí lo ha conseguido es Albert Hammond Jr. Al frente de los Strokes  han conseguido llegar a las listas de éxitos y convertirse en una de las bandas de referencia mundiales y, aunque no viví a fondo el boom de  Albert Hammond en los 70, creo que ha superado ya en popularidad a su padre, y aún tiene muchos años por delante para dejarle de rueda.

Albert Hammond

Si Internet no miente, ahí tenemos a los dos Albert Hammond

Entre aquellos hijos de músicos famosos que han seguido fielmente los pasos de su padre, cabe citar a Hank Williams Jr, que, desde la década de los 60 se dedicó a difundir el inmenso legado que dejó su malogrado padre en 1953 en el asiento trasero de un Cadillac. Otro continuador de la obra de su padre es Femi Kuti, hijo del rey del afro-beat nigeriano Fela Anikulapo Kuti, fallecido en 1997 tras ser uno de los grandes introductores desde los años 70, del sonido africano en la escena pop mundial.
 
Mención aparte merece la familia de Ravi Shankar, el maestro indio del sitar. Su hija Anoushka lleva desde 1998 perpetuando los sonidos de su padre, fusionándolo con raga y experimentando sonidos. Su otra hija, Norah Jones, fue récord de ventas con su segundo álbum “Come Away With Me”, de corte jazzístico –desligándose de la psicodelia-hindú paterna-, en 2002. Y, aunque no sea vástago de Ravi, también su sobrino Ananda Shankar ha seguido su estela desde los años 70.

Marcadas por la tragedia han estado las vidas de Tim y de Jeff Buckley, padre e hijo respectivamente. El que fuera gran cantautor psico-folk en plena efervescencia hippy moriría de una sobredosis en 1975. Antes de eso, en 1966, tuvo tiempo de engendrar a Jeff, que inició a mediados de los 90 una prometedora carrera antes de morir ahogado en el Mississippi a la edad de 30 años.

Del primer matrimonio de Johnny Cash, con Vivian Liberto, nació en 1956 Rosanne Cash. Aunque tras la separación de sus padres se fue a vivir con Vivian, crió muy influenciada por la música que hacía su padre. Desde 1979 y hasta nuestros días ha publicado más de una decena de discos, casi siempre bien acogidos por la crítica.

Tim y Jeff, trágicos destinos

Tim y Jeff, trágicos destinos

 
 

Uno de los padres de la música folk norteamericana, Woody Guthrie, nació en 1912 y dejó tras de sí un buen número de canciones que aún hoy siguen vigentes. Uno de los encargados de continuar su obra ha sido su hijo Arlo, nacido en 1947, mundialmente conocido por su canción “Alice’s Restaurant”. Los dos han mantenido una fuerte actividad social y política desde sus canciones.

Otras sagas a mencionar: Whitney Houston, hija de Cissy Houston, cantante soul de principios de los 70; los Otis: Johnny, el multiinstrumentista y polifacético músico de blues y r’n’r, y su hijo Shuggie, reputado guitarrista de blues; Nona Gaye, la hija de Marvin Gaye tiene también un trabajo discográfico en el mercado, datado en 1992, aunque últimamente parece más enfocada a su carrera como actriz (“Ali”, “Matrix” (segunda y tercera parte)).

Comments (3)

  1. Yo escuchaba a Albert Hammond de chico,el papilla tenia un disco de vinilo,todavia tiene que estar «roando» en casa de mis padres…toy reventao,que cierren la feria ya!!!

  2. No, Andrés Burguera no, por dios…

  3. ¡¡Falta el hijo de Pajares!!

Add Comment