Hoy, doce uvas

Hoy, para sacar a la luz el origen de la tradición de las doce unas en Nochevieja, vamos a tirar de Wikipedia, que ya llega uno a fin de año aneuronado.

La primera referencia escrita sobre las doce uvas aparece en la Nochevieja de 1895. En esta fecha fue el Presidente del Consejo de Ministros quien despidió el año con uvas y champán.

El origen de la tradición de comer las uvas tiene un precedente: un bando municipal del alcalde de Madrid, José Abascal y Carredano, de diciembre de 1882, por el que se imponía una cuota de 1 duro  a todos los que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos [esta medida ahora no estaría nada mal, mejor que congelar los sueldos mínimos]. Esta tradición servía para ridiculizar a algunos forasteros que llegaban esos días y a quienes se les hacía creer que había que ir a buscar a los Reyes Magos la madrugada del 5 de enero; se utilizaba, además, para beber y hacer cuanto ruido se quisiera. Con este bando José Abascal privó a los madrileños de la posibilidad de disfrutar de un día de fiesta en donde se permitiese casi todo [luego dicen que si los andaluces somos los que estamos to el año de fiesta…]. Esto, junto a la costumbre de las familias acomodadas de tomar uvas y champán en la cena de Nochevieja, provocó que un grupo de madrileños decidieran ironizar la costumbre burguesa, acudiendo a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas. Estos son los antecedentes que dieron lugar a esta costumbre. [Entre tú y yo, como antecedentes, son un mojón]

El inicio de esta tradición española no comienza en 1909, como se cree, sino, al menos, en diciembre de 1896 en la Puerta del Sol madrileña.

La retransmisión de las doce campanadas comenzó en Televisión Española en el año 1962, ya que anteriormente se seguía únicamente por radio.

Pues nada, Feliz 2012.

httpv://www.youtube.com/watch?v=1OEfQF15ETM

Add Comment