La NASA está seleccionando, gracias a la ayuda de los internautas, la canción para despertar a los astronautas en la misión STS-134 que tendrá lugar el 29 de abril. De mil y pico candidatas, los naseros han seleccionado diez, y estas diez son las que están siendo sometidas a votación, por primera vez en la historia del chiringuito aeroespacial. Como curiosidad dedtacar que en la lista hay una canción de un grupo español, de Oviedo concretamente, Stormy Mondays. Destilando un aire bastante sixtie-dylan, «Sunrise Number 1″no está nada mal. Chauvinismos al margen, para mí es la mejor de la lista. Podéis votar y oir las 10 canciones finalistas en este enlace:
https://songcontest.nasa.gov/topOrig.aspx
La tradición del despretar musicalizado para recibir a los astronautas de nuevo en Tierra viene de lejos. Se remontan a las misiones Gemini y Apolo, allá a finales de los 60. Lo que suelen buscar los «dj’s» son canciones que fomenten el sentimiento de camaradería entre la tripulación y el personal de tierra. Y, por supuesto, la temática de la canción también influye decisivamente. Así, «Come fly with me» o «Fly me to the moon» han sonado en numerosas expediciones al espacio. Y «What a wonderful world» también, faltaría más. Pero la lista es extensísima: «Light My Fire» de The Doors, «We’ve Only Just Begun» de The Carpenters , «Roam» de B-52’s, «Dust in the Wind» de Kansas, «Free Fallin'» de Tom Petty, o «Here comes the sun» de The Beatles, por citar una pocas.
Si queréis información exhaustiva sobre el papel de la música en las expediciones de la NASA, y las canciones que han ido sonando en cada una de ellas, podéis leeros este PDF enterito: