Conversaciones con Tom Waits

Ya me he acabado el libro «Tom Waits. Conversaciones, entrevistas y opiniones», del que hablé en su día. Se hace entretenido de leer. Lo podéis dejar sobre el bidé(Del fr. bidet,
caballito)
Recipiente ovalado instalado en
el cuarto de baño que recibe el
agua de un grifo y que sirve para
el aseo de las partes
pudendas, jojojo.
(¿para qué si no están los bidés?) e ir leyéndolo poco a poco, ya que es una compilación de entrevistas y reportajes publicados en diferentes medios desde 1974 hasta 2004.

A través de él se puede observar la evolución personal y musical del personaje. Su paso de cantautor folk a deconstructor de canciones. De noctámbulo dipsómano a limpio esposo y padre de familia. Aquí os dejo algunos de los pasajes que más me han llamado la atención, o más gracia me han hecho. Sus respuestas no hay por dónde cogerlas en la mayoría de ocasiones. Seguramente es su manera de refunfuñar.

  • Me gusta cuando Bukowski dice: ‘No son las grandes cosas las que hacen eloquecer a los hombres. Son las pequeñas. El cordón del zapato que se rompe cuando ya no te queda tiempo’.
  • Me encanta el sousáfonoEl sousáfono
    o sousafón es un
    tipo de tuba parecida al
    helicón utilizado normalmente
    en las bandas de marchas.
    Recibe su nombre de John
    Philip Sousa
    . Es como bailar con una señora gorda, debes saber lo que te haces.
  • ¿Y los críos? Creativamente son asombrosos. El modo en que dibujan, ¿sabes?. Se salen de la hoja de papel y continúan por las paredes. Desearías ser tan abierto.
  • Grabamos en una sala que no tiene aislamiento acústico. Tienes que parar cuando pasan aviones, trenes, coches o niños que vuelven del colegio. Tienes que parar. Pero a mí eso me gusta. No paramos por nada. Ojalá pasaran más aviones en el disco porque no veo por qué he de dejar fuera esos sonidos.
  • No creo que haya canciones que puedan cambiar el mundo. Hay canciones que te pueden cambiar la vida. «96 tears», «Louie Louie». Esas dos a mí me cambiaron la vida, pero no cambiaron el mundo.
  • Yo no soy actor. Sólo actúo de vez en cuando. Lo malo de las películas son los tiempos muertos. Hay que esperar demasiado tiempo. A veces sólo esperas. A mí me gusta actuar, así que decidí que actúo gratis: sólo cobro por los tiempos de espera.
  • ¿Dónde está «The House Where Nobody Lives»? Era una casa ante la que solía pasar cuando llevaba a mis críos a la escuela, abandonada y con hierbajos tan altos como los árboles. En Navidad, todos los vecinos de la zona entraron y la engalanaron con luces que habían comprado. Fue algo emotivo. Era como el diente mellado en la sonrisa del vecindario.
  • ¿Cuáles eran las cosas que te asustaban de pequeño? Oh, no sé. Supongo que, por ejemplo, me asustan las cubiertas de plástico en los sofás. El sonido que se produce cuando te sientas en un sofá que ha sido recubierto de plástico. Se arruga y…no sé.
  • ¿Es un problema para ti salir? Voy a donde quiero. Una pequeña anécdota divertida. Una vez llevé de excursión a los críos a una fábrica de guitarras. Estamos allí y miro a mi alrededor, espero que alguien me reconozca; ya sabes. «Oye, ¿tú no eres ese músico?¿Ese cantante?» Nadie. Nada. Estamos allí dos horas, viéndoles colocar los trastes y todo eso, y yo espero y espero… Una semana más tarde llevé a ese mismo grupo de niños en una excursión al vertedero, para que vieran el reciclaje, y al llegar, no me preguntes cómo, mi camioneta fue rodeada por gente que quería un autógrafo. Era un vertedero, ¡por Dios!. Supongo que todos me conocen en el vertedero.

    Comments (5)

    1. Sencillamente genial, he tenido oportunidad de leer alguno de los pasajes y este hombre es increible. Qué inventiva y qué honestidad al mismo tiempo.
      Qué gran creador, músico y pensador. Me apunto a su lectura…cojan la vez!!!

    2. Es un libro muy de tu corte, QQ.
      Coge número para leerlo detrás de Nacho.

    3. Un genio. se le cae el arte de los bolsillos, debe tener mucho pues

    4. Interesantes reflexiones de alguien que siente lo que dice. No parece falso ni forzado, creo que te voy a pedir el libro prestado, aunque ya sabes que hay dos tipos de tontos, los que prestan libros y los que los devuelven…

    Add Comment