San Valentín

He estado investigando el por qué de San Valentín y de todo lo que acarrea (tampoco he buscado mucho, vaya), y he encontrado algunas cosas que os transcribo, aderezadas con mis comentarios.

Una teoría, bastante aceptada popularmente, dice que el Papa Gelasio I vinculó el Día de San Valentín con el romance en un intento de cristianizar antiguas fiestas paganas de la fertilidad. En efecto, cerca del año 496, Gelasio I abolió estas festividades. Pero de la relación entre San Valentín y el amor romántico (esto empalaga un poco), no existe alusión alguna sino a partir de la obra de Geoffrey Chaucer, en el siglo XIV.

En su poema “El Parlamento de los Pájaros”, Chaucer establece una analogía entre el cortejo de las aves y el de los hombres, y se refiere al Día de San Valentín como fecha natural para estas ocasiones. Esto ha levantado sospechas, ya que definitivamente, el 14 de Febrero no es época de apareamiento de aves. Es más, es el día en el que las aves discuten, históricamente (¿quién no ha visto a  dos gaviotas enzarzadas en una agria polémica algún 14 de febrero?). Una posible explicación es que Chaucer se estaba refiriendo a otro San Valentín. O a ver si nos pensamos que Valentines santos sólo hubo uno. Vamos. Y otra explicación es que a Chaucer le hubiera llegado al fin el envío de peyote desde Guadalajara, México, que tanto tiempo llevaba esperando 

Porque esto fue el día de san Valentín,
cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.

 

 
Este no sé quién es, pero mola, venía en el documento

 

 “El Parlamento de los Pájaros” fue compuesto para celebrar el compromiso entre Ricardo II de Inglaterra y Ana de Luxemburgo. Dicho compromiso ocurrió el 2 de Mayo, fecha en la que se conmemoraba el día del San Valentín de Génova. Los valentinos del 14 de febrero son dos: San Valentín de Roma y San Valentín de Terni. Tenemos una amplia gama. y al parecer hay otro por ahí, del que se sabe poco.

Entonces, ¿El Día de los Enamorados es en realidad a principios de Mayo? ¿Tenemos que envolver de nuevo los regalos (jajejijoju) y sacarlos el 2 de Mayo, el día de los fusilamientos? (Uy, qué paradoja)

Lo cierto es que probablemente, la tradición de San Valentín, como la conocemos hoy, sea otro invento moderno de El Corte Inglés

El video de abajo, «Valentine», de Richard Hawley, se lo dedico a Don Valentín.

Comments (1)

  1. El otro día escuché que la historia de San Valentín viene porque no sé que rey (datos que nunca memorizo)  prohibió a la gente casarse. Parece ser que en la guerra  los soldados casados estaban despitados y luchaban con menos energía que los solteros, o no tenían tanto sentimiento de lucha.algo así era.

    Y por lo visto, San valentín, defendiendo el amor (o vete tu a saber si sacaba pasta del chiringuito)empezó a casar a parejas de forma secreta.

    Una historia más que se habrá inventado el corte inglés.

Add Comment