Black Power

Se cumplen hoy 50 años de esta foto, de este desafío, de esta reivindicación.

La primera llamada de atención al mundo que llevó a cabo el Black Power sucedió durante la entrega de medallas en los Juegos Olímpicos de México, en 1968. Mientras sonaban los  primeros acordes del himno de Estados Unidos, millones de espectadores sorprendidos veían cómo Tom Smith y John Carlos elevaban un puño enfundado en un guante negro y bajaban la cabeza en señal de rechazo a la nación opresora de sus hermanos de raza.

Las sublevaciones de los ghettos negros en los años sesenta, los veranos calientes, los pillajes de tiendas, los incendios, etc., representaron la más grande rebelión negra que han conocido los EE.UU. Después del asesinato de Malcom X, Stockeley Carmichael toma el relevo y lanza un nuevo slogan, el de Black Power. La idea de black power, sin embargo, fue comprendida de manera diferente de acuerdo con las estrategias tradicionales de la lucha negra: la integracionista y la de ruptura. Para la primera, black power significó una mayor solidaridad del grupo negro, que permitiera negociar mejor su entrada en la vida económica y política; para la segunda, representó una afirmación revolucionaria y anticapitalista. Esta definición constituyó la ideología del grupo de los Panteras Negras que se creó en Oakland,California, en 1966.

Los Panteras Negras se presentaron como un grupo de autodefensa. Uno de los puntos de su programa era el derecho a armarse para defenderse. Pedían también que todos los presos negros volvieran a ser juzgados por jurados imparciales y que se hiciera un pleibiscito para decidir cuál era la voluntad del pueblo negro respecto a su destino nacional. (…) Querían cambiar el gobierno e instaurar el socialismo y estuvieron vinculados a todas las acciones izquierdistas de la época: anti-Vietnam y anti-Nixon.

La música soul desempeñó un papel fundamental en todo este movimiento. En 1972, durante 7 horas se reunieron más de 100.000 personas con el reverendo Jesse Jackson en el Festival de Wattstax (abajo en el video podéis ver un trailer). Siete horas de música soul a la que el público respondía con el saludo del Black Power. El negro dejó con él de ser una copia del blanco. Y los cantantes de música soul criticaban a los negros de la generación anterior que cantaban como blancos (tampoco era pá eso, ome).

(Extraído del libro «Cultura Afroamericana. De esclavos a ciudadanos», de Miguel Rojas Mix, que me compré por 20 duros no me acuerdo dónde ni cuándo)

Comments (20)

  1. Hoy publica El Pais una entrevista con Tom Smith, bastante interesante. Os dejo un extracto.

     

    P. ¿Tuvo miedo cuando cerró su puño y lo alzó?

    R. He tenido miedo toda mi vida. No es una cosa que se preparase en dos o tres años. Los jóvenes afroamericanos, incluso hoy, son dianas en Estados Unidos, así de sencillo.

     

     

    P. ¿Cómo le cambió la vida después del gesto?

    R. Todo cambió para siempre. Recibimos amenazas de muerte, cartas, llamadas… Después de los Juegos Olímpicos, todos mis amigos desaparecieron. Tenían miedo de perder sus amistades blancas y sus puestos de trabajo. Yo tenía 11 récords del mundo, más que cualquier persona en el mundo, y el único trabajo que encontré fue lavando coches en un aparcamiento. Y me echaron porque mi jefe dijo que no quería que nadie trabajara conmigo. No quería que alguien que defendía la igualdad de derechos estuviera en su plantilla.

     

    P. ¿Nadie le ayudó?

    R. Todo el mundo tenía mucho miedo. A mis hermanos les echaron del colegio. A otros, en el equipo de fútbol de la universidad, les prohibieron competir por lo que yo hice.

     

    P. Ha llamado estúpidos a los miembros del COI. ¿Nadie le ha pedido perdón?

    R. No, nunca. En privado me dicen: ‘Estuvo muy mal lo que te hicieron, fue una pena…’. Mentiras. Destruyeron mi vida, la de John, la de Norman… La esposa de John se suicidó, yo me divorcié… Todo, por pedir que las personas seamos iguales. Todo eso lo consintió el COI y el comité estadounidense no hizo nada por pararlo.

    [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

     

  2. Hummmm, no sé QQ, para mí que se trata de una cosa que definieron más o menos por el renacimiento y que llamaron perspectiva, no más.

    Luego los fotografos hablaron de la profundidad de campo y del encuadre pero para mí que eso son masturbaciones mentales.

    Y el verde apagado siempre queda bonito.

  3. bueno rakel, releyendo más pausadamente lo anteriormente escrito, te diré que apagar fuegos de antorchas no está mal del todo. El movimiento crea energía, y si esta manifestación de protesta sirve para poner en el candelero, o sea para acusar, la reiterada violación de derechos humanos de tal o de cual país. Pues bueno, no será tan vano el esfuerzo. por lo pronto nos hace discutir sobre como de fuerte debe de ser el tirón de orejas…

    dónde dije digo digo diego, las cosas no son blancas o negras, abundan más los grises

  4. Rey Lagarto, ahora caigo, no era el escudo del equipo del medalla de plata lo que me llamaba la atención, si no la gran capacidad de almacenar pensamientos de este campeón, fíjate en su cabeza.
    ¿Photoshop?

  5. ole, ole!

  6. Joder lo que se aprende leyendo este blog

  7. Si la bruja buena del Norte, Gaylette, me proporciona los ansiados zapatos de plata te acompañaré. Donde haga falta, ome!!! 🙂

  8. Qué te parece si en vez de manifestarse esa turba informe y descerebrada en un intento desesperado de apagar un hermoso símbolo, que no es más que el de el fuego divino que Prometeo robó a Zeus para entregárselo a los mortales (creo que simboliza la esperanza, ya que la vida sin fuego era cruel). Se manifestasen delante de la sede de las Naciones Unidas, exigiendo Justicia, señalando lo evidente. la escasa eficacia de este ente ante los propios gobiernos que en su día le dieron la vida, señalando con el dedo a esos pésimos padres. Generando otro poderoso símbolo de lucha, como el de los dos atletas con el puño levantado, pero esta vez de millones de personas… ya se han movilizado una vez para jugar a los bomberos, ¿por qué no otra vez?
    Simplemente veo que intentar putear al gigante asiático, es un torpe movimiento estratégico político, es ira sin control. Lo único que generará son tiranteces entre culturas, asperezas diplomáticas. (mi opinión, la de antes, no me la he inventado yo se la he escuchado en la tele a la población china de a pié) esto solo genera odio y avecina aún más una época oscura, la antítesis de lo que representa esta antorcha olímpica.

    Respecto a cómo voy a acabar con los deportes de carácter competitivo, no lo sé… vamos ni puta idea… por eso voy por este camino de baldosas amarillas a preguntarle al mago de Hoz. Él lo sabe todo.
    ¿te vienes conmigo?

  9. Sin competición no habría listas.

    Top 5 de R.E.M:
    I Believe
    World Leader Pretend
    Maps and Legends
    Fall on me
    Try not to breathe

  10. El que yo manifieste mi intolerancia «cero» hacia la política de un país como China, cuyo gobierno lleva abusando no solo del pueblo tibetano sino del suyo propio durante décadas (y que prometió mejorar la situación de los derechos humanos en su pais si organizaba los Juegos Olímpicos) y lógicamente no apoye en absoluto su concesión a la organización de los mismos (los cuales me la repanpinflan bastante) no me convierte en un ser hipócrita ya que tampoco comparto ni respeto otras muchas políticas abusivas y represivas de diversos paises que apoyan la pena de muerte, la censura, la falta de libertad de expresión, pisoteo de los derechos humanos, etc. Así como de los que se lavan las manos y esconden la cabeza debajo del ala, que son casi todos.
    Y hablando de competición, cómo pretendes que se erradique esta expresión o concepto en los deportes cuando es algo que vivimos día a día en casi todos los ámbitos del ser humano, y que hasta los niños maman desde pequeñitos.
    Sin acritud, eh??? 🙂

  11. Es divertido traducir literalmente los nombres artísticos anglosajones. Así, Judy Garland es Judit Guirnalda como James Brown es Jaime Moreno.

  12. yo no veo claro lo del boicot… estoy con centurión con su certero y escueto comentario
    me parece de una hipocresía tremenda. (por parte de occidente y sus esbirros) No me cae nada bien el gobierno chino, y su política sobre los derechos humanos da pena, pero si aplicamos la misma vara de medir, no se celebrarían más los juegos olímpicos nunca más en la vida… además, existiendo guantánamo por qué no se bicotean los intereses estadounidendes con la misma virulencia que el de los chinos…
    Y puesto a tachar cosas que no me gustan, boicotearía el deporte en general. El deporte tiene el germen de la guerra en su propia naturaleza; ser mejor que todos, quedar encima de… Dar una paliza a… Erradicaría el concepto de competición y potenciaría el de superación personal. Así mismo borraría todas las fronteras de los mapas políticos, de los cinco continentes… podemos ir cogidos de la mano por este camino de baldosas amarillas, vamos totó, vamos hombre de hojalata, vamos espantapájaros, vamos león cobarde (no va por ti JC)…

  13. No, ome, no. El color verde y sobre todo el CANGURO me da a mí que pensar, no se yo, que es australiano.

    ¿Helenio Herrera era suizo? ¿Cómo la fondue? Porque no se equivoquen…la fondue no es francesa sino helvética.

  14. Y a Helenio Herrera.

  15. Dios Salve a América.

  16. Qué gran foto, en la que se manifestó la lucha por los derechos humanos desde un podium. ¿Creeis que sucederá lo mismo en China este año?. Boicot YA!!!!!!

  17. A propósito os habéis fijado en el bonito escudo del equipo de atletismo del de la medalla de plata. será suizo, ¿no?

  18. Yo diria que Ete… no, perdón, mesquivocao. que Ete no es de este mundo.
    mi caaaasssssa…

  19. Ayer, mientras llevaba a mi niña a la guardería, escuché por la radio un comentario sobre estos dos atletas. Por lo visto este gesto lo pagaron caro a su vuelta a los EEUU, fueron tachados de antipatrióticos, se les sancionó de por vida, acabando así con su carrera deportiva. Luego no encontraban trabajo… Uno de ellos limpia cristales en los semáforos actualmente… realmente hablaban de las acciones no rentables que nos hacen personas libres, y esta historia era una más de las que hablaron a modo de ejemplo.

  20. El mejor del mundo es Etoó.

Add Comment