San Mamés

Hoy se celebra San Mamés. Y, a ver. ¿Conocéis a alguien que se llame Mamés? Aparte de que el estadio del At. Bilbao sea San Mamés, ¿habíais oído hablar de él? Tendremos que creernos que existió, pero me gustaría ver pruebas.

Por lo visto, Mamés viene de mamón, “el que fué amamantado” (quizá de ahí viene el poco agarre del nombre). El santo nació en prisión, ya que sus papis eran cristianos, y eso en aquella época ya se sabe, era delito. Total, que al final Aureliano decidió torturarle para que renegara de su fe, sin éxito, así que le echaron a los leones en el circo (de ahí que a los del At. Bilbao se les llame “los leones”).

Pero hete aquí que Mamés consiguió amansar a los leones. Mosqueados, intuyendo que en futuro vendría – como John Connor en “Terminator” -, Angel Cristo, decidieron acabar con su vida clavándole un tridente en el abdomen.

Aunque sangrando, el joven Mamés consiguió llegar hasta la cueva cerca del teatro, donde murió invitado al cielo por los ángeles. Él hubiera preferido vendas y betadine, pero bueno, era lo más a mano que tenía.

Tradicionalmente, es considerado como el protector de las personas con roturas de huesos y de los lactantes.

Comments (7)

  1. Chopped Hauer, quería decir 😮

  2. Coño, León, para amarlo (u odiarlo, que detecto la ironía) no se te quedó muy bien la grafía del nombre, que te has colado poniendo “pes de más”.

  3. Supongo que es el mismo que conozco yo. Mi profesor de filosofía, el que me hizo adorar a Schoppenhauer y a la escuela conductista, también se llamaba Mamé (“el Mamé”), pero creo que ambos vienen de Manué, no creo que se llamen Mamés. Si fuera así mañana mismo estoy buscándolos.

  4. Casualmente al único mamé que conozco es de jeré, pero no tengo la seguridad si viene de mamés o de manué….

  5. bobby enviame un email porfavor que he de hablar contigo. Es que ya no me funciona el sepi@hotmail y no tengo tu contacto.

  6.  Jajaja…muy buena la historia de Mamés. Es curioso que si dices San Mamés no suena mal, pero si dices Mamés suena fatal…

  7. Siempre los romanos…

Add Comment