New York, New York

John Kander y Fred Ebb

Lo lógico es pensar que antes de que Frankie cantara “New York New York” nadie lo hubiera hecho. Ni después tampoco. Lo lógico es pensar que es SU canción, que la compusieron mirando el puente de Brooklin por un lado y su cara con el sombrero puesto en otro.

Pero no, resulta que la letra la escribió un neoyorkino de Manhattan, Fred Ebb, y la música un missoureño, John Kander.  Si no os dicen nada estos nombres deberéis ver “Cabaret” , “Chicago” o “New York, New York”, entre otras monstruosidades (en el mejor sentido de la palabra) (mostros, que sóis unos mostros), y ya sabréis con quién tratáis.

John Kander y Fred Ebb

Kander & Ebb, para servirles

La compusieron un año antes de que la voz la cantara por primera vez en directo – en octubre de 1978 –  como tema principal del musical que Scorsese , crecido tras el éxito de “Taxi Driver” un año antes, rodaría con Liza Minelli y Robert de Niro y que se estrenaría el 21 de junio de 1977.

Liza Minelli - New York New York

Por lo tanto, podéis sospechar que la versión original de tan célebre canción corre a cargo de Liza, y la versión popular y extendida cobró vida en la voz de Frank Sinatra, quien la grabó en estudio en 1979, convirtiéndose en el himno oficioso de la ciudad que nunca duerme. De todos modos no hay apenas diferencias entre una y otra, y os corresponde a vosotros decidir con cuál os quedáis, la de Liza, más cabaretera y sobria, o la orquestal y casi épica de Frankie. (Aunque si eres joven, indie y sin prejuicios, quizá prefieras la versión de Cat Power, que mañana cumple años por cierto)

Comments (1)

  1. Ajá, esta historia sí me la conocía.Por una vez, y sin que sirva de precedente.

Add Comment