¿Quién se iba a imaginar que «Hit The Road, Jack» existía antes de que Ray Charles la elevara a la categoría de clásico? A mí al menos no se me había pasado por la cabeza hasta que descubrí hace poco en Soulseek (sí, todavía lo uso, ¿y qué?) la versión original, cantada por un tal Percy Mayfield, a capella además. Bajar para creer.
Pues bien, Percy Mayfield fue un poeta de Louisiana reconvertido a bluesmen, que no alcanzó el reconocimiento de algunos de sus coetáneos. Sin embargo, en 1960 escribió «Hit The Road Jack» (and don’t you come back no more no more no more no more), donde puso de manifiesto sus dotes de poeta…, y la grabó originalmente a capella, como demo para el jefe de su sello, Art Rupe (toma nombre para dirigir un sello discográfico. Si es los hay que nacen con estrella…). Esto le valió para que Ray Charles se fijara en la canción, la versionara en septiembre de 1961, y fichara de paso a Percy para su sello recién creado, Tangerine Records, como compositor.
En la versión de Ray, los coros femeninos corresponden a The Raelettes, cuya líder, Margie Hendricks, fue amante de Ray durante un tiempo, lo que no quiere decir que le cantara a gusto eso de «no vuelvas más, no more no more no moore».
Y para acabar, decir que Ray ganó un Grammy en 1961 gracias a esta grabación, pero a nosotros nos la traen floja los Grammys.
Pues viva el rescate del señor Ray!
Aunque a capella también tiene su no sé qué…
Sin duda un tesorito de canción.
Otro tópico caído…