Me acuerdo de ver por la tele allá por 1986 el homenaje que le dieron a Chuck Berry unos cuantos pesaos (Keith Richards, Eric Clapton, Linda Rondstadt…) cuando cumplió 60 años. Ya entonces dije, «¡joder, qué mayor ya, 60 años!».
Es que el tiempo pasa volando. Si Darlin’ Ingrid Berry, la hija mayor de Chuck, tiene ya 66 años, pues es normal que el padre cumpla hoy 90 años.
¿Y qué? Si estamos ante el mayor creador de hits del rock and roll. Una ristra de canciones históricas que aún sigue ofreciéndonos en directo pese a su avanzada edad. Es el Kirk Douglas de los rockeros actualmente. Que yo sepa, de los grandes de su generación sólo le sobrevive su Tony Curtis particular, Little Richard, que cuenta con 82 años ahora mismo y se conserva la mar de bien. Ha visto enterrar a Elvis, Carl, Eddie, Gene, Buddy, Ray, Bo, B.B. King…, pero él no quiere dejarnos.
Hace unos años estuvo a punto de acercarse a Córdoba a tocar, pero al final salió por patas dejando colgadas varias actuaciones en España, por lo que tiene pinta de que, o vamos a St. Louis a verle tocar un miércoles, o nos quedaremos con su recuerdo. Es lo que tiene ser un cabronazo como Chuck.
La revista Rolling Stone le situó en quinto puesto en su lista The Inmortals de los más grandes artistas de todos los tiempos, por detrás de The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones.
https://www.youtube.com/watch?v=hrDoy4LDDCg