Historia del MP3

El otro día estuve haciendo un poco de memoria acerca de mi entrada en el mundo del mp3, o acerca de la entrada del mp3 en mi mundo mejor dicho, que para eso nací yo antes.

No recuerdo exactamente cuál fue mi primera descarga, ni cuándo fue. Puedo aproximarlo al año 1998, cuando yo impartía clases de informática (criatura). Lo que sí recuerdo es que estas descargas las hice a través de páginas web. Aún no había nacido ningún programa ni red P2P para facilitar el trabajo. Así que desde páginas web fui bajando archivos y reproduciéndolos en el PC. Puedo recordar Bob Marley, Tom Waits (yo no sabía nada de él), James Gang (yo no sabía nada de ellos), Frank Sinatra y "High And Dry" de Radiohead (yo no sabía nada de ellos, salvo "Creep") en directo…Poco más.

Pero hasta ahí, aunque era algo novedoso la compresión de audio, no era una revolución para mi. Yo escuchaba la música en mi PC, eran sólo archivos, no audio. Hasta que di con MP3CDMAKER, mi primer programa para pasar MP3 a Audio. Seleccioné mis 12 o 14 canciones en formato mp3, incrédulo, y le di a Crear.

Al cabo de un tiempo (un señor tiempo, no como ahora), saqué mi CD (yo incrédulo) y me puse a dar la clase, ya que los alumnos me miraban con mala cara después de un cuarto de hora sin hacerles ni caso. Cuando acabé mi clase salí raudo sin saludar a nadie, excitado, como el que lleva la fórmula de la coca cola, con mi CD bajo el brazo. Llegué a casa de mis padres, me azotaron como era costumbre en la época, y me dirigí a la minicadena (entrañables), y deposité, incrédulo, el CD en la bandeja. A los dos segundos, cuando ya iba a esbozar mi sonrisa irónica de "Demasiado bonito, bueno y barato para ser cierto", sonó la primera canción, creo que Frank Sinatra, y algo cambió en mi. Tenía un CD grabado con canciones que había salido de la nada (el CD lo mangué en el curro, así que…). Podría grabar miles, millones de CD. Podría tener toda la música del mundo. World music.

A partir de ahí empezó la gran bola de nieve que llega hasta hoy y que no ha podido, ni podrá ser parada. Recuerdo el boom del Napster, la locura se apoderaba de mí. Podía buscar (y casi encontrar) lo que quisiera. Recuerdo el shock de la censura, lo cerraron. No pasaba nada, había otras soluciones. Me recomendaron el WinMX, con su pantalla negra y las letras en verde, dale que toma, downloading por un tubo. Al mismo tiempo salió, vía web, una de las mejores aplicaciones que ha  habido, el AudioGalaxy, ahí sí que había de todo, pero duró poco. Ya luego fui perdiendo la pista (Kazaa, Edonkey…), hasta el día de hoy en que utilizo Soulseek (bobby_fuller para quien quiera bajarse Los Payasos de La Tele de mi PC) y Emule para las películas, documentales, series y difusiones de "La misa del domingo".


James Gang – "Funk #49", macarradas como esta me bajaba yo

Comments (2)

  1. Mejor el ARES….

  2. Yo soy más pesimista. Eso de que “no podrá ser parada”, no sé, no sé, mira que cuando los americanos se obcecan en algo, primero hay un run, run, y luego te meten la VII flota en Cádiz y te invaden.
    [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Add Comment