George Harrison

george harrison con la cámara de fotos

Hoy se cumplen diecisés años del fallecimiento de George Harrison en Los Angeles, a causa de un cáncer de pulmón (no fuméis, coño!!) que le fue diagnosticado a mediados de los noventa. En 2001 la metástasis le llegó al cerebro, entrando en fase terminal, y acabando con su vida a los 58 años.

Certificado de defunción
Certificado de defunción

Quizá es el beatle con el que más me identifico, más discreto y más alejado del poder mediático y del liderazgo de Lennon y McCartney (y un excelente guitarrista, ojo). También gozaba de un gran sentido del humor y utilizó la ironía y la consabida flema británica en varias de sus canciones para denunciar todo aquello con lo que no estaba de acuerdo.

Su carrera en solitario creo que no ha sido suficientemente valorada (ya hablaremos de la de Ringo un día de estos). Podéis comprobarlo oyendo la canción de abajo, “All Those Years Ago”, un tema que dedicó a John Lennon en 1981, tras su asesinato. La historia de esta dedicatoria viene a raíz del supuesto cabreo de John Lennon en relación a la autobiografía de George, “I Me Mine”, en la que, según Lennon, Harrison elogiaba a todos los músicos con los que había grabado menos a él. Desafortunadamente, George Harrison no pudo compensarle de ningún modo; el 8 de diciembre de 1980, Lennon era asesinado por Mark David Chapman, y decidió incluirla en “Somewhere in england”. Le acompañaron Ringo en la batería y Paul y Linda McCartney en los coros.

Según muchas fuentes, las cenizas de George fueron vertidas al río Ganges (ya sabréis lo espiritual que era el hombre), aunque no está totalmente confirmado.

 

Comments (10)

  1. Cualquiera que llegase y dijese "Hola, he escrito If I needed someone, I need You, Taxman, While my guitar gently weeps, Old Brown Shoe, Here Comes The Sun, Something, My Sweet Lord (casi), Give me love, Al those years ago, When we was fab y Horse To The Water" sería considerado un genio absoluto. Pero al chaval le tocaron los compis que le tocaron.

    Respecto a lo de guitarrista. Yo, que he tenido que reproducirlo nota por nota, os digo que era un pedazo de hijo de puta tocando. Y desde luego tocaba menos los cojones que Lennon, McCartney o incluso Ringo. También tiene discos flojitos, claro, pero el qeu este libre de pecado que tire la primera piedra (McCartney que te veo).

     

  2. Yo también me he sorprendido de que haga siete años (:

  3. Y si, Harrison era un gran guitarrista.

  4. Eso digo yo. Si me llegan a preguntar hubiese dicho que Harrison murió hace 2 años.

    Gran noticia la de Scorsese

  5. 7 años ya!

    Parece mentira 🙁

  6. Siempre ha sido mi beatle preferido…es más, Paul y John me parecen, así de primeras, un par de capulletes en lo personal (sobre todo Lennon) aunque cracks en lo musical. De Harrison me encanta, cómo no, su doble album "All things must pass".

    Ese Scorsese es un figura de los documentales..después de zamparme sus grandes documentales sobre el blues espero impaciente ése que menciona León!

    No fumeis…sobre todo tabaco,jeje, además de ser una mierda para el cuerpo no coloca, no le veo la gracia por ningun lado.

  7. Si lo penoso es que aunque no fumes nadie está a salvo del cancer…lástima que se fuera tan joven, uno de los GRANDES!!!

  8. Qué pena que dicho artista se fuera.Y por un cáncer de pulmón.NO FUMEIS.

  9. Acabo de leer la siguiente noticia:

    “A seis años del deceso del cantautor, músico y productor George Harrison, ex integrante de The Beatles, se le rendirá un homenaje a través de un documental a cargo de Martin Scorsese, ganador del Oscar a Mejor Director por la película “Los infiltrados”.

    El proyecto estaba en la cabeza de Scorsese desde hacía varios años, aunque recién ahora lo puede concretar, reveló la viuda del músico, Olivia Harrison, quien también será la productora de la película, al comentar: “George hubiese estado feliz de saber que Martin aceptó contar su historia”.

    El documental se centrará en la carrera grupal y solista de Harrison, fallecido el 29 de noviembre de 2001 a los 58 años a causa de cáncer pulmonar, además de que abordará su interés místico por lo oriental. La producción comenzará antes de fin de año, sin que aún se tenga la fecha final, y contará con la participación de los ex Beatles Ringo Starr y Paul McCartney.”

    Scorsese es otro al que hay que echar de comer aparte. Qué grande.

Add Comment