My Sweet Lord

my-sweet-lord-geroge-harrison1971

Hoy se cumplen 48 años de la publicación de»My Sweet Lord», la canción-franquicia de George Harrison.

Como podemos imaginar, llegó al número 1, tanto en US como en UK, convirtiéndose en el primer Beatle que llegaba a lo más alto en solitario.

En 1971Bright Tunes le llevó a juicio, al considerar que la canción era un plagio de «He’s so fine«, de The Chiffons, de cuyos derechos era propietaria. George alegó que él no sabía nada de eso, rascándose la oreja, cosa que denota poca convicción:

«¿Las chifons? ¿Quiénes son esas? ¿De flamenquito quizá? Ni idea, oigan»

aseguran que dijo ante el juez. Sí reconoció, en cambio, que «My Sweet Lord» estaba inspirada en pasajes del clásico gospel «Oh Happy Day«, de Edwin Hawkins Singers, de 1969. Total, que no coló, y le condenaron a devolver la mayor parte de los royalties conseguidos por la canción, o algo así.

Después de todo esto, para más inri, The Chiffons grabarían una versión de «My Sweet Lord».  Y no acaba aquí la cosa. En 1971, la cantante country Jody Miller revisó «He’s so fine» mezclando ambas canciones, con la voz de la canción de The Chiffons , pero introduciendo frases de guitarra de «My  Sweet Lord». Fue una  época de mucho trabajo para el psiquiatra de George.

Litigios al margen, la canción de George Harrison es una gran canción, de las que no cansan («Hotel California», ¡aprende!),  En ella se muestra el lado más místico del beatle, que entona los mantras de los devotos de la fé de Gaudiya Vaishnavism, en fin, un lío.

Comments (9)

  1. Qué buena, la flautita de las Chiffons al principio del tema, aunque me ha recordado a algún grupo español ( mejor no lo lio más:-).
    La cuestión es que no me extraña que Harrison tuviera que pagar. ¿Seguro que se rascó la oreja delante del juez y no la coronilla?

  2. Pedazo de cancion,que le pega un guevo a John Lennon,no se porque…
    Y un saludo a Manolo Mesa que con el «poni»Adolfo,Antonio Torres,Poyatos,Sanabria y…»Boro»,por supuesto,hicieron felices a los xerecistas a finales de los ochenta,con un buen futbol.

  3. Efectivamente, Manolo Mesa, el integrante del mejor Sporting que yo he visto, y que luego siguió dando el callo en el Xerez CD.

     

    Gracias por los piropos. Tengo un nuevo post Original y Copia en preparación, pero no sé si te va a gustar mucho…

  4. Manolo Mesa futbolista? Sólo me suena un Mesa, antiguo ya, y creo que jugaba en el sporting. Te refieres a ese? Por cierto, buena página la tuya; la conocí precisamente por el original y copia. Saludos.

  5. Imagino por donde va el nuevo post. Claro que hay gran similitud en el estribillo "if ya want my body and ya think i’m sexy" de Rod y el "pepepepepepe…" de Ben; son las mismas notas. Cuando hice el comentario lo puse como ejemplo de "muy poco parecido" (la de Rod) y "enormemente parecido" (la de George).  Quizás lo exageré demasiado, por la cosa del énfasis. Saludos de nuevo. PD: prometo no volver a insistir en este tema, jeje.

  6. Buen apunte, Manolo Mesa (y mejor jugador de fútbol). Desconocía lo de Jorge Ben. Lo investigaré.

     

    Un saludo!

  7. Digamos que es un cover, siendo indulgente,  pero que supera con mucho al original, algo no muy frecuente. (Se me viene a la cabeza el muermo Let it be de Nick Cave, por ejemplo. O cuando Jorge Ben acusó de plagio a Rod Stewart por el Da ya think i’m sexy, en el que hay que hilar muy fino para descubrir el Taj majal; al menos yo no lo veo claro, y, si es así, la de Rod es mucho mejor). Lo que siempre me jodió de este asunto es que el bueno de George no lo reconociera nunca: "Sí, he cogido vuestra cancioncilla y he hecho una obra maestra. ¿Qué pasa, coño?"

  8. TEMAZOOOOO!!!

  9. Pero es que el plagio es un descaro. Desconocía el asunto, Mr Carleso, es usted un pozo sin fondo.

Add Comment