Fela Kuti

fela_y_su_canutito

Un 2 de agosto de 1997 moría, víctima del SIDA y otros males, el fundador del afrobeat, el gran Fela Kuti.

68 años antes de eso había nacido en Nigeria.

34 años antes forma en Nigeria su primera banda, Koola Lobitos (reclamaciones y quejas a Fela, o a su hijo Femi mejor dicho, yo soy un mero transcriptor).

28 años antes va a USA, descubre el black power, bautiza a su banda como Nigeria 70 (bien), le salta el chispazo del activismo político y lo echan del país. Vuelve a Nigeria y funda una cooperativa, Kalakuta Republic (con la edad iba mejorando en la elección de nombres), para reunir a artistas con sus mismos ideales políticos de independencia.

23 años antes la policía lo encarcela por posesión de marihuana. Para el análisis fecal (buen nombre para un grupo punki, ¿eh?) consigue darle a la policía el “muñeco” de otro recluso limpio de drogas y sale libre. Compuso luego “Expensive Shit” (Mierda cara)

Expensive Shit

20 años antes el ejército ataca las instalaciones de Kalakuta Republic, destruyendo el estudio, grabaciones, hiriendo a Fela y tirando a su abuela de 82 años por la ventana.

19 años antes se casa con 27 mujeres. Es su manera de protestar contra el ataque sufrido por el ejército.

18 antes formó su propio partido político, al cual llamó “Movimiento del pueblo” y se postuló para presidente en las primeras elecciones en más de una década, pero su candidatura fue rechazada.

12 años antes se divorcia de 20 de sus mujeres. Se queda solamente con 7 (siete).

Un 2 de agosto de 1997 moría, víctima del SIDA y otros males, el fundador del afrobeat, el gran Fela Kuti.

Comments (2)

  1. Lo que tiene en la boca que es un porro o un cucurucho…

  2.   Por lo q dices d él, este tío es todo un personaje. Tocó todos los palos habidos y por haber:" músico, político, presidiario, mujeriego y seguro q artista en su amplio sentido".

      Ahora, lo d la abuela y los divorcios, demasie pa er body.

Add Comment