Día del Trabajo

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

La historia comienza en 1884, cuando la Federación de Trabajadores de Estados Unidos y Canadá alienta a los trabajadores a luchar por una jornada laboral de 8 horas (y muchas son), frente a las 10, 12 o 16 que se hacían con normalidad. Se hizo un llamamiento para que esa jornada empezara el 1 de Mayo, y la policía se preparó por si las moscas. Chicago era el centro del conflicto.

El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago” (pedazo de nombre para un sindicato), dirigió una manifestación de 80.000 trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. Los anarquistas, en principio reacios porque lo consideraban una protestad moderada, se unieron a las huelgas, y en una de ellas, la policía abatió a un huelguista, el 3 de mayo.

Y el 4 de mayo ocurrió lo peor. Los anarquistas se manifestaron en Haymarket para protestar contra la acción de la policía el día anterior. Acudieron unas 2.500 personas, y la policía empezó a acordonar la zona. Cuando la multitud se dispersaba, alguien arrojó una bomba (como quien tira una bola de papel aluminio) que mató a un policía. Ésta empezó a disparar y resultaron muertos 4 manifestantes y 7 policías, y se  vió la oportunidad de cazar anarquistas tras este incidente.

El 21 de junio, ocho líderes laborales fueron acusados de conspiración para asesinato. El juicio, que condenó a siete de ellos a morir ahorcados y a uno a 15 años de cárcel, estuvo plagado de mentiras e incluso el fiscal llegó a pedir al jurado:

Castigue a estos hombres, haga un ejemplo de ellos, cuélguelos y salve nuestras instituciones

El 11 de noviembre de 1886 fueron ahorcados cuatro de ellos. Otro de ellos se suicidó en prisión y los tres restantes lograron conmutar la pena de muerte por cadena perpetua.

Años más tarde se construyó un monumento en Chicago para depositar los restos de los hombres juzgados y honrar su memoria.

Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882. El presidente Grover Cleveland (no conocía yo a este presidente, qué gran nombre), auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos. La jornada laboral de ocho horas en Estados Unidos tuvo que esperar hasta 1935 para ser aprobada, durante la presidencia de Franklin D. Roosvelt.

 

Comments (6)

  1. Tienes razón, Pri. Acabo de dejar mi dimisión en la mesa de González de Caldas.

  2. Siempre me ha parecido una contradicción celebrar el Día Internacional de los Trabajadores descansando. Lo mismo que el día del club, en el que ponían las entradas más caras en lugar de convidarse a algo. Si lo pensáis, sería como conmemorar los Derechos Humanos con barra libre de torturas y ejecuciones. ¡Carleso dimisión!

  3. Pos sí León, las instituciones políticas centralistas y capitalistas como siempre, alterando las fechas históricas claves, para vaciar de sentido cualquier alusión a las mismas. Es lo mismo que han hecho con el que llaman Día de Andalucía. panda de manipuladores!!!

  4. Si las manifestaciones,hubieran sido en Cadiz,la jornada laboral seria de 2 horas…
    Carlos,entonces que pasa,que el careta invento la jornada laboral…jajaja

  5. Que brutalidad y gran putada, no conocía yo este incidente (por llamarlo de alguna manera). 
    Estos americanos siempre dando la nota con sus cazas de brujas, panda de hipócritas!!!

  6. Toy cansá.Hoy toca perrear.Tanta moto,caray.Tanta feria,caray.Tanto calor,caray.

    Toy cansá.

Add Comment