Piero Umiliani, el padre del Mah Na Mah Na

Como cada año, el Día de los Enamorados y Enamoradas, le rendimos tributo en carleso.com al creador de «Mah Na Mah Na»

Piero Umiliani nació en la monumental Florencia. En sus primeros tiempos se dedicó a componer bandas sonoras para películas de la época, introduciendo elementos jazzísticos, ya fueran spaghetti westerns o películas pseudoeróticas, aunque nunca llegaría al reconocimiento de compositores como Ennio Morricone.

«Mah Nà Mah Nà» (1968) fué originalmente usada para musicar un documental acerca de Suecia («Svezia, Inferno e Paradiso»), pero la popularizaron los Muppets, quienes la versionaron varias veces, siendo la primera vez en el episodio 14 de Barrio Sésamo el 27 de Noviembre de 1969, posteriormente en  Ed Sullivan Show el 30 Noviembre de 1969, y posteriormente asociada a The Muppet Show en 1977.

La historia de la grabación del temazo, contada en su propia web y traducida altruistamente por mirmana, reza así:

Umiliani, el 25 de octubre del 1968, envia a Estados Unidos, a la Edward B. Marks Music Co. (hoy filial de la Carlin) la grabaciòn de la banda sonora del documental. En la carta de acompañamiento que salió de Roma se señalan muchas de las canciones presentes pero no figuraba «Viva la Sauna Sueca» (así es como tituló originalmente la canción. Maravilloso).

Pasan un par de meses y de la oficina de Joseph Auslander, en aquella època director artìstico de la Marks Music, llega el OK para un acuerdo, y el 27 de diciembre el maestro recibirìa la carta que confirma la colaboraciòn con el editor americano. Pero aùn hay màs. De las 28 canciones con un total de màs de 90 minutos de grabaciòn, Auslander y sus colaboradores escuchan varias veces los 106 segundos de «Viva la Sauna Sueca», impresionados por la musicalidad de la canciòn, simple y genial a la vez. Para ellos esa debe ser la pieza guìa de la pelìcula, la que serà editada como single. Pero queda un problema. No se puede mantener ese tìtulo tan feo (e impronunciable para los americanos). Hay que ponerle a la canciòn un nombre que sea canturreable en todo el mundo y fàcil de recordar. Basta escuchar otra vez el estribillo del tema para asignar allì en el nº 136 West de la calle 52 de Nueva York, el nuevo tìtulo a la canciòn, el inolvidable, rítmico y sin sentido «Mah Na Mah Na».

Las ediciones americanas organizan una gran fiesta para el tema, que se convertirá en una divertida exhibiciòn de la canciòn del maestro, gran ausente de la fiesta por motivos de trabajo.
Algunos meses despuès Umiliani irà a Nueva York y encontrará como recibimiento en la entrada de las oficinas de la Marks Music un cartel publicitario que dice:»M nuestra letra afortunada, Manhattan, Malaguena, More y ahora Mah Na Mah Na».

La canción fue también un éxito en Reino Unido, llegando al número 8 de las listas de singles en Mayo de 1977.

Umiliani murió en Roma el  14 de Febrero de  2001, a los 74 años.

6 comentarios

  1. Esta cancion es genial,me acuerdo de chico, cuando la cantaba «coco» de Barrio Sesamo.
    Piero Umiliani,tiene nombre de arbrito italiano.

  2. Sin quitarle méritos a Umiliani (Dios me libre). El cavernícola se apoya en tres melodías ya existentes para sus improvisaciones. La primera es el Santa Lucía (no el de Roque Narvaja-Miguel Rios sino la balada italiana), la tercera es el standard Lullaby of Birland, la segunda y cuarta son la misma pero no la identifico.

    Un jartible

     

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.