Barricada en los colegios

Hoy pisamos la línea continua de carleso.com, y las bandas sonoras de la calzada nos lo indican acústicamente, pero se hace por una buena causa, dar a conocer la labor didáctica de Barricada en las últimas fechas.

 

Los navarros publicaron su último trabajo (hasta la fecha) en 2009, "La tierra está sorda", vertebrado en torno a episodios de la guerra civil española. Un intento más de mantener viva la memoria histórica. Según explicó el propio cantante Enrique Villareal, “El drogas”, se trata de sacar del olvido muchas historias de sufrimiento y en lo posible hacer llegar a los fans del grupo el interés por este tema.

 

No es nada nuevo, ya que Barricada siempre ha adoptado una postura activa y política a lo largo de su trayectoria (27 años ya, que se dice pronto). No se me olvidará a mi amigo Vázquez cantándonos en cualquier silencio que pudiera invadir "okupa okupa okupa, oookupacióoon".

 

Esta es la carta de agradecimiento de los profesores aragoneses a Barricada:

"Desde que se hizo pública la noticia de que Barricada estaba preparando un trabajo sobre la Memoria Histórica y se fueron conociendo los detalles del trabajo, fuimos muchos los y las docentes que nos dimos cuenta que íbamos a poder contar con un nuevo, y bueno, recurso educativo en nuestras aulas. Somos muchos los docentes que usamos recursos pedagógicos alternativos como ampliación de los libros de texto oficiales, entre ellos el cine, los comics, los videojuegos, la prensa… y por supuesto la música. Este último es muy útil para trabajar en asignaturas como los idiomas y la poesía, pero en el ámbito de la Historia no eran muchos los recursos musicales a nuestro alcance. La noticia de contar con un disco formado por canciones con contenido histórico acompañadas de un libro que amplían las canciones es una gran oportunidad para nosotros, máxime cuando el tema a desarrollar, la represión franquista, es prácticamente inexistente en el curriculum oficial.

La noticia aún más increíble fue la de tener la oportunidad de contar con Barricada, además de manera desinteresada, en varios Institutos explicando el trabajo de investigación realizado y acompañándolo con un acústico. La sorpresa por parte de nuestros alumnos fue mayúscula y su implicación a la hora de trabajar en clase este tema ha sido absoluta. La excusa de la presencia de Barricada en estos Institutos ha servido, además, para hacer más actividades relacionadas con el tema de la Memoria."

Leer el artículo entero

 

 

Y que cunda el ejemplo. Se me ocurre, a bote pronto, que en septiembre Josele Santiago visite los colegios diciendo que él no piensa vendimiar.

Add Comment