Oh, cielos, carleso, ¿"Video killed the radio star" también? Pues sí, y no.
Todos conocemos esta canción, ¿verdad?. Yo recuerdo que el single andaba por mi casa a principios de los 80, era yo un bebé (…). En aquellos tiempo la canción cayó muy bien, pero con el paso del tiempo, no ha envejecido nada mal la condenada. Por tanto, tenía a the Buggles en gran consideración, aunque no conociera nada más suyo. (¿Y tú, conoces algo más de Kim Carnes aparte de "Bette Davis Eyes", ¿eh? ¿list@?). Pero resulta que antes de por The Buggles, dicha canción fue grabada por The Camera Club. Aunque, a decir verdad, los compositores de la canción son tres miembros de The Buggles. Es un poco lioso, lo sé. A ver si lo aclaro.
Escrita por Trevor Horn, Geoff Downes y Bruce Woolley, la canción alcanzó el número uno en el Reino Unido en 1979. Aparece en el álbum The Age of Plastic. Pero la primera versión de la canción había sido grabada previamente por Woolley cuando formaba parte del grupo The Camera Club, con Thomas Dolby (ese gran desconocido por mí) a los teclados. Formó parte del álbum "English Garden", el primero número uno de Island Records y un éxito en Canadá.
Su videoclip (el de The Buggles me refiero), dirigido por Russell Mulcahy (sí, el de "Los Inmortales"), es famoso por ser el primer vídeo emitido por la cadena estadounidense MTV el 1 de agosto de 1981. El motivo para la elección parece bastante claro. Tanto la letra de la canción como las imágenes del vídeo, con radios explotando, hacen referencia a una vieja estrella de la radio que ve como sus días de gloria acaban debido a la proliferación del vídeo.
Menos mal que la grabaron otra vez.
Me he ido a los 80’s mientras la escuchaba… Me he recordado conduciendo mi Derby Variant!! (después he vuelto de tan extravagante década en toro mecánico-limusina. Imposible usar el minibar)
Buen tema León. La segunda versión de The Buggles me da error al abrirla. Lástima pero bueno. Este tema también lo versionan The Presidents of USA en el CD titulado "Pure Frosting" En fín versiones pa todos los gustos.