Territorios 2009

¿Pero es que nadie va a hacer una mala crítica a Wilco? Pues no, oye. Se podrá discutir el volumen de su concierto en Sevilla, la cortedad de su repertorio, el no dignarse a hacer un bis o que Jeff Tweedy saliera sin sombrero, por decir algo (mi crítica preferida era el color de los pantalones de Neils, pero esta vez iba comedido). Benditas críticas.

 

Porque, ¿quién va a discutir la ejecución del repertorio, o el dominio del tiempo, o la calidad de la banda? Si hubiera que poner un pero, yo diría que las canciones de su último disco se ven menos trabajadas que las anteriores, que son ya clásicos populares del siglo XXI. Aparte, para mí, "Wilco", el disco de 2009, se hace fuerte a partir de la cuarta canción, "Black Bull Nova", que ejecutaron fielmente. Sin embargo, ni "Wilco (the song)", con la que abrieron el concierto a un volumen de walkman, ni "One Wing", que también cayó, me dicen gran cosa. Sin embargo el estribillo harrisoniano de "You never knew" sí que promete ir consolidándose entre los himnos que componen el setlist.

 

Por lo demás, señalar el éxtasis colectivo guitarrero de "Impossible Germany" (pero si ese tema es una balada al principio!!), la infalible "A shot in the arm" o la sublime "Jesus, Etc" (cuanto más al norte nos vayamos, más proporción de público se conoce la letra. En Sevilla vamos de culo, hermanos). Todo eso colofoneado (me la invento, ¿vale?) por "Spiders". Así cualquiera.

 

 

Tocar después de Wilco no es tarea fácil. Pero si se tiene un repertorio como el de The Jayhawks, la tarea es más llevadera. Si lideran tu banda las voces de Gary Louris y Mark Olson (una de las mejores duplas vocales de la actualidad), la misión no es insalvable. Lástima que para la mayoría del público parecía que sí lo era y,entre los que se fueron a su casa (tiene un pase) y los que se fueron a ver a Lori Meyers (…), The Jayhawks tocaron, injustamente, con la tercera parte de público que sus "pupilos". El Territorios es así.

 

Fuese como fuese, nos ofrecieron lo mejor de la etapa Olson&Louris (ay, mi "Smile", ¿nunca más lo oiré en directo?). Se ve que leen carleso.com, porque a las primeras de cambio me ofrecieron "I’d run away" y, vertebrándolo todo en torno a "Tomorrow the green grass", que no es moco de pavo country, se despidieron, cómo no, con "Blue" y "Bad Time" (los Grand Funk deberían regalársela ya).

 

Comments (11)

  1. Leon…sentrañas…que no sé con cual de los dos me quedaría…Con el del antojo en la barriga o el de los lunares en las tetas.Quillo,cooones.No me pongas estas fotos que estoy casá.

  2. Joder, vaya interpretación del Impossible, son buenos los capullos estos.

  3. JA, JA, JA, JA!!! Y mira que me dijeron que el de los Jayhawks estubo paradito.

  4.  

    Estos dos colegas,aunque parecen sacados de un concierto de Red Hot Chili Peppers, estaban delante nuestra flipando en The Jayhawks. El de la izquierda se cayó incluso, y tembló el escenario.

     

    (Un saludo si es que se pasan por aquí)

  5. Yo creo que ya forma parte de su ser, es su estado natural. Cuando tocó con Gary Louris en Cádiz (Aulario La Bomba) hace unos meses ya la llevaba puesta. 
    Y ya me gustaría a mí deteriorarme como él….no es por ná!!

  6. Por cierto, nadie va a decir nada de la cinta a lo karate Kid de Mark Olson y su… estado en general?

     

    Fui yo el único que divisó evidencias de un deterioro cognitivo incipiente más allá incluso del efecto de los alcojoles?

  7. Hombre, yo creo que wilco tocaron últimos porque para un grupo que está de gira es un bajón cerrar un festival. Eso quiere decir que casi no duermes esa noche.

      Debían estar cansados, que ya son mayores, y pedirían retrasar la posición.

      No, no fui a Wilco. Fui a ver a Dela Soul y me lo pasé teta. A pesar de la horda de raperos sevillanos que pululaban por arriba y abajo de los escenarios.

  8. Y de Wilco me dio cosita el repertorio, eh? Me gustó mucho el concierto, pero es que las del BlueSKY (por cortesía de Carreofur, claro) me dan un bajón que no veas…

  9. Qué música hacen los Lori Meyers esos?

  10. Que acertado en tu crónica. Creo que nadie entendimos la programación de la noche, tendrían que haber tocado primero los Jayhawks, (qué poco público les acopañamos, una lástima)  y los últimos Wilco. Aun así yo flipé con ambos conciertos que disfruté integramente. Brutales los WILCO, no me canso de verlos en directo a pesar del mal comienzo, esa mierda de volumen….
    ¿¿Pa cuando el próximo???  

Add Comment