Tapas

Ensaladilla. Un clásico en nuestra mesa, aunque provenga de Rusia.

Patatas bravas. En Madrid, las mejores.

Cazón en adobo. Lo que antaño era un recurso para alargar la vida comestible del pescado, enmascarando su sabor, es hoy un manjar, sobre todo en el sur.

Boquerones  en vinagre. Tapa fresca y ligera. Cuanto más fuerte de vinagre, mejor.

Salmorejo. ¿Qué serían de los veranos andaluces sin este entrante que, convenientemente adornado (huevo, jamón…) puede dejarte saciado (pareado)? 

Pulpo a la gallega. Aunque yo no soy pulpero, me gusta ver un buen plato de pulpo, y comerme los trozos más pequeños.

Pincho de tortilla. Tapa patriótica por excelencia. No conozco a nadie a quien no le guste.

Papas aliñás. Con su cebollita, con su perejil, estas son las papas que me gustan a mí. Pom pom.

Comments (40)

  1. Y yo me pregunto¿aquí no se piden solo tapas?Me pone una tapa de novio…No,mejor te la pongo de dinero…Y va la Agata y pide una tapa de salud…Og.Qué trio de chicas,pedimos más que un fraile.

  2. ¿Nadie quiere salud?….Ojú.

  3. Yo busco dinero, pero no hay manera, oigan!!

  4. ¡¡¡¡Busca, cartucho, busca!!!!

  5. busco novio y suerte

  6. Es curioso, pero en un blog heterogéneo aunque mayoritariamente inclinado a la música, lo que siempre más se comenta son las cuestiones gastronómicas.
    Lo que me da que pensar que el homo sapiens, aunque refinado, sigue siendo visceral y muy primario.
    El arte será noble, pero la barriga parece que manda.
    Curtains, se te acumula el trabajo. Todo tuyo.

  7. mi voto para el pulpito,tras dura pelea con las papas a la brava.las ocho tapas eran muy competitivas.Con esto del tapeo que echo de menos el cazon con tomate de mi “vieja”.por cierto,el gurullo no se lo que es,lo mas parecido que conozco es “el barullo” hermano de Edu Mateo de Juan XXIII.

  8. cazón! no lo habñia visto y he votado las bravas. Pero andesté el cazón, cómo hecho de menos el buen cazón.

  9. Como fan de los encurtidos y vinagres varios, mi voto para los boquerones.

    Otro interesante debate al hilo de esto: ¿La ensaladilla con o sin variantes? Mi voto como defensor a ultranza del vinagre está claro. Para mi una ensaladilla sin “vinagres” no es más que un amasijo de patata cocida con mayonesa.

  10. Oh,yes….

  11. Dejémonos de monsergas ¡QUEDADA FORERA EN ALMERÍA!

  12. Uys…muchas gracias por la explicación Lagarto de mis amores.En tu tierra he estado yo varias veces.En el desierto de Tabernas también.Me hice fotos chulísimas…He degustado el pulpo seco.Vuestras generosas tapas gratis cuando te pides una birra.He ido y disfrutado del Cabo de Gata.He visto en la capital a El último de la fila cuando aún se llamaban así. He ido a El Ejido,no cuando tocaron los Rolling,más quisiera yo. También fuí a Adra. Aguadulce…En fin,que me une a Almería muchas cosas.Más que nada amistades.Que hace muchísimo que no veo.Así que no quita que haga algo por remediarlo y de camino tomarte la palabra de que seas mi guía del tapeo.¿Estamos?Eso sí, el tomate raf lo probé aquí…Pero te juro por lo más sagrado que si voy lo pido.Palabrita.

  13. Agata, que no sepas que es un gurullo es lo más normal del mundo, ya que es un plato muy típico de Almería y creo que está muy “localizado”.
    Se hace una pasta con harina, agua y aceite (como si se hiciera pasta fresca tipo italiana) y se desmenuza formando con los dedos granos del tamaño del arroz. Se deja secar y se hace una especia de “potaje” con estos granos muy típico de excelente sabor que lleva carne de conejo. Parecido a un arroz caldoso pero con “pasta” en vez de arroz, vamos.

    El caso del origen del nombre del cherigan es muy curioso. En Almería en los años 60 cuando estaba en pleno auge la fiebre del spaghetti western y las grandes producciones bélicas e históricas que se rodaron en el desierto de Tabernas, un camarero ideó una tapa a base de pan cortando muy alargado que se tostaba, se le ponía un poquito de ali-oli y unas anchoas por encima (varianciones miles…jamón york, atún, etc.) a esto lo llamó la tapa “sheriff-gun”…es decir el arma del sheriff pero que en almeriense pues se escribe y pronuncia “cherigan”. Por supuesto es tan típica que esa palabra sólo la conocen los almerienses y los que han pasado alguna vez por nuestra provincia y han entrado a un bar de tapeo.
    Si alguna vez venís por aquí con algo más de tiempo que el carleso os llevo de tapeo por Almería city.

  14. Pues el mío no cayó por su peso pero sí por su grasa…No sabía tampoco yo lo que era cherigan.Pero “don´t worry be happy” que me he ido a buscar el significado y de camino me he comido uno…jejeje.Adriá…tengo un amigo que hace el gazpacho que quita el hipo.No sé,hizo un post.El más largo del mundo mundial.Saludos.

  15. Un gurullo es un cherigan macerado, agata.

    Cae por su propio peso.

    Ome.

  16. Lagarto ¿qué es un gurullo?

  17. Si por algo nos distinguimos los almerienses es por el uso y disfrute de una amplia carta de tapas…todas las que pone León están buenísimas…añado unas algunas típicas de mi tierra: el cherigan (especie de montadito muy alargado, otro día os cuento el origen del nombre), el ajoblanco (caprice de Dieux), los caracoles picantes en salsa de almendras, los gurullos con conejo (sí, en Almería se ponen de tapa), etc, etc, etc.

  18. CRIS: Eso hay que demostrarlo (lo segundo, lo primero te lo dejo a ti)
    IÑAKI: Pedazos de tapas que nos hemos zampado en el Salomón!

  19. El salmorejo tiene tan pocos votos porque no habeis probado el del Mr Chicken, que está para mojar pan ( el salmorejo también)
    Alguien habia dicho que comer ensaladilla en Sevilla no es una buena idea. Recomendación del día: Ensaladilla en el bar la alicantina( el salvador) en la barra, claro. que en la mesa te cobran hasta los picos por unidad. Que hambre!!!!!!

  20. Ensaladilla rusa del BARBIANA la mas mejom del mundo.

  21. Por nostalgia: Unas buenas papas bravas de Salomón “el Rey de los pinchitos” (López de Gomara S\N), acomapñadas de tantas cervezas como alcanzase el presupuesto.

  22. Eh que la ensaladilla rusa no viene por lo de Rusia, sino por deformación de la palabra rosa, ya que antes se hacía con remolacha. ¿Veis? todos los días se aprende algo nuevo.

  23. Hoy he comido boquerones en vinegar. En vuestro honor, amiguetes. (2,30 la tapa) (siempre informando)

  24. Boquerones, desde siempre! Aunque las bravas amenizaron mis mañanas ociosas en la universidad.

  25. me quedo con todas,no hay mejor comida que un tapeo variado,el salmorejo se queda atras por no se suele considerar una tapa,no porque desmerezca,creo….mi voto pa las papas aliñas,las pobres que simples y que buenas

  26. Olé las papa brava y la ensaladilla con picos!!!!

  27. Suerte!

  28. ya he votado…

  29. No vale decirlo, safont, hay que votar. Si no, no participas en el concurso de un estupendo montadito de melva canutera, a celebrar ante Notario, el ex portero del Sevilla, el 22 de Octubre de 2016.

  30. a mí sí me gusta la tortilla… pero caliente. mi teoría dice que las cosas calientes hay que comerlas calientes. comer tortilla fría hecha del día anterior me da repeluznos.

    ahora me comería uno de esos montaditos de pringá a los que hace referencia el amigo cortinas. de las que hay en la encuesta me quedo con el pulpito, of course.

    ah, y desde que tuve salmonelosis, más o menos con 7 años, no como mahonesa.

  31. Una de Adobo me comía yo ahora en La Moderna… con una buena cruzcampo.

  32. UUUMMMM

  33. No se pueden pedir dos?? Ponme una de ensaladilla mientras me decido 😉

  34. Curtains, las aceitunas merecen una encuesta para ellas solas.

    Voto por los boquerones en vinagre también.

  35. Ensaladilla,of course.Pero no una cualquiera como dice Curtains.Para mí tiene que estar bien de sal,nada de ingredientes duros(si,he llegado a probar una en un bar con las patatas poco cocidas),cortadito todo muy pequeño…Joé,la que hago yo.Me sale riquísima.La tortilla de papas también me sale muy buena.No tengo abuela.Si no os lo creéis estais invitados a casa.Eso sí,no me pidáis que haga lentejas…

  36. Otro capítulo es el de las ausencias.
    -Aliño de melva.
    -Huevas de choco (manjar exquisito)
    -Montadito de pringá
    -Berenjenas fritas con miel
    -Tortilla de camarones (la auténtica se hace con harina de garbanzos)
    -Aceitunas (todo un universo)

    Pero vamos, las que pone León son más que representativas.

  37. Está difícil la cosa. Mira, voto a los boquerones porque están en peligro de extinción, tanto la especie como la receta, pues con el tema del anisaki la UE prohibió servir pescados crudos. Recuerdo que la primera vez que leí la noticia un fogonazo vino a mi mente: “¡¿Y los boquerones en vinagre?!”.
    La ensaladilla la peor. En Sevilla es imposible encontrar una decente. Te pides una y te dan un plato de patatas cocidas hipersaturado de una mayonesa asquerosa de ínfima calidad. La auténtica ensaladilla rusa consiste en una menestra de verduras fría aderezada con un poco de mayonesa (a ser posible casera).

  38. Uff, por aquí ponte una de tortilla. No perdono, si está bien hecha es irresistible. Aunque los boquerones que hace mi mare no tienen ná que envidiarle.

  39. Ya conoces a una a la que la tortilla ni le va ni le viene.Eso si, con cebolla directamente NO.Asi que, una de pulpo!!

  40. Marchando una de boquerones!!!!!!

Add Comment