Un experto informático noruego, llamado Fabian, y sin apellido, por temor a represalias, ha creado un sitio web que permite a cualquiera enviar un correo electrónico sobre la guerra en Ucrania a hasta 150 direcciones de correo electrónico rusas a la vez, para que los rusos tengan la oportunidad de escuchar la verdad que oculta su gobierno.
En Rusia se están recibiendo millones de mensajes con el mismo tema intrigante
«Ya vam ne vrag» (No soy tu enemigo)
El mensaje aparece en ruso con una traducción al inglés y comienza:
«Querido amigo, te escribo para expresarte mi preocupación por el futuro seguro de nuestros hijos en este planeta. La mayor parte del mundo ha condenado la invasión de Ucrania por parte de Putin».
El extenso correo electrónico continúa implorando al pueblo ruso que rechace la guerra en Ucrania y busque la verdad sobre la invasión de los servicios de noticias no estatales.
En tan solo unos días, más de 22 millones de estos correos electrónicos llegaron a las bandejas de entrada rusas y están siendo enviados por voluntarios de todo el mundo, quienes están donando su tiempo y direcciones de correo electrónico a la causa.
Es una de las muchas formas inusuales en que los piratas informáticos, los activistas y las personas de todo el mundo intentan comunicarse con los rusos en línea para eludir los bloqueos de los medios y la censura. La idea de un usuario polaco de Twitter de publicar reseñas sobre la guerra contra las empresas rusas en Google y Yandex se volvió viral.
En otros lugares, grupos de piratas informáticos afirman haber desfigurado sitios web de noticias rusos con mensajes al pueblo ruso para «detener a Putin».
Pero la campaña de correo electrónico no deseado creada por un pequeño equipo en Noruega parece haber captado la imaginación de miles de personas que buscan formas de ayudar a los rusos a aprender sobre la guerra.
Un avión de transporte estadounidense arrojando folletos sobre Corea, durante la Guerra de Corea de 1950-1953
«Durante la Segunda Guerra Mundial, y en guerras anteriores, la gente volaba sobre Alemania con folletos y los dejaba caer. Esta es solo una forma más moderna de intentar que la gente abra los ojos», dice Fabian, a quien se le ocurrió la idea.
El noruego de 50 años, que dirige un negocio de redes informáticas, no quiere que se publique su apellido por temor a represalias de las autoridades rusas. Dice que se sintió obligado a hacer algo después de sentirse cada vez más ansioso por la posibilidad de la Tercera Guerra Mundial.
Power to the people
Su sitio web, que la BBC no nombra, está eludiendo la censura rusa a través de una combinación de computación inteligente y poder de la gente. El sistema permite que las personas envíen su mensaje con plantilla a docenas de direcciones de correo electrónico rusas a la vez, y estima que decenas de miles de voluntarios lo han hecho desde que se lanzó el sitio web.
Fabian lo construyó con cinco colegas, que trabajaron a toda máquina el fin de semana pasado para terminar el trabajo. Comenzaron rastreando Internet en busca de direcciones de correo electrónico rusas conocidas y compilaron una lista de 90 millones de cuentas que creen que están activas. Él dice que la fortaleza del sistema radica en lograr que los voluntarios usen sus propias cuentas de correo electrónico en lugar de enviar mensajes masivos a las direcciones de correo electrónico usando software de spam.
Los usuarios pueden elegir contactar de una a 150 personas rusas. Luego, con un clic, el cliente de correo electrónico predeterminado del voluntario (Outlook o Gmail, por ejemplo) se carga con las direcciones de correo electrónico únicas, el asunto y el texto del cuerpo listo para enviar.
Los participantes también pueden personalizar los contenidos para aumentar las posibilidades de que se lea su correo electrónico.
Hay dos razones, dice Fabian, para usar las cuentas de correo electrónico personales de las personas: los correos electrónicos pasan por los filtros de correo no deseado si se envían desde cuentas reales y en pequeñas cantidades.
Los rusos responden
Un voluntario que testeó el sistema dijo que «La mayoría de las respuestas son personas que me piden que los elimine de mi lista de correo, pero hablé con una mujer de 35 años de San Petersburgo. Me dijo que no estaba segura de lo que estaba pasando en el conflicto y quería saber más. Dijo que había una falta de noticias provenientes de Europa y que quería leer sobre todo, pero que no sabía cómo superar los bloqueos en los sitios web. ¡Creo que tengo una amiga en ella ahora!».
Otra voluntaria de 18 años compartió la respuesta que recibió de un ruso desconocido. El mensaje argumentaba con fuerza que ella estaba equivocada y que era Ucrania la que estaba matando a gente inocente, por lo que «esta operación especial es una medida necesaria».
Fabian dice que su equipo modifica constantemente el texto y el asunto de su plantilla de correo electrónico para evadir los filtros de correo no deseado y espera que muchas de las 90 millones de direcciones de correo electrónico finalmente reciban el mensaje. Si se quedan sin correos electrónicos para probar, dice que el equipo encontrará más.
También han tenido que defenderse de los ataques de piratas informáticos desconocidos que intentaban derribar el sitio.
(Contenido extraído de https://www.bbc.com/news/technology-60697261)