San Diógenes

Hoy es San Diógenes. Y buscando buscando he ido a parar a la semblanza del único Diógenes mundialmente conocido, el que vivía en un tonel.

Además de Platón, otros filósofos que, en mayor o menor medida, habían sido discípulos suyos, continuarían su pensamiento en direcciones distintas, y aún contrapuestas. Una de esas escuelas fue la Escuela Cínica, fundada por Antístenes (Anti para los colegas) (aproximadamente 445-365 A.C.) y a la que perteneció el filósofo Diógenes de Sinope, también conocido como Diógenes, el del tonel. Una de sus más famosas anécdotas es aquella en la que estaba Diógenes cenando lentejas cuando le vio el filósofo Aristipo (Tipo para los colegas), que vivía confortablemente a base de adular al rey. Aristipo le dijo:

— Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas.
A lo que replicó Diógenes:
— Si hubieras tú aprendido a comer lentejas, no tendrías que adular al rey.

Diógenes nació en Sínope (hoy Sinop, Turquía), y vivió aproximadamente entre el 413 y el 327 A.C. Llevó a la práctica el ideal del sabio representado por el cinismo, recogido en numerosas anécdotas: vida solitaria, desnudo y sin más vivienda que un tonel, en renuncia constante de todos los bienes creados por la sociedad humana, Iphone incluido.

Así que yo no entiendo eso del Síndrome de Diógenes, el hecho de acumular basura y materiales cuando la criatura predicaba justo lo contrario, ¿no?. A ver si alguien me saca de dudas.

Por cierto, vivan las lentejas!!

Comments (18)

  1. ¿Y qué tiene que ver Diógenes con la Paquera?

  2. Leon,tres años despues,te confirmo que los otros dos goles los metio Massaro,me acuerdo perfectamente,Gullit y Reinjart,ya no estaban,lo que pasa,que estos dos eran la bestia negra del Madrid de finales de los 80,y los madridistas todavia se acuerdan…

  3.  jajajaja…la coplilla es total! viva la Paquera ome!!.. y que gane el Xerez al Hercules…por la gloria del relojero que me rompe el minutero…que rima maz potita…juajuajua

  4. QQ, conservarás tu colección…

    Curiosamente, con el dinero que manejan, hollywood generalmente nunca ha sido fiel en las películas de género histórico (no estadounidense).

    Por favor, que nunca hagan un biopic de la Paquera, que la maestra puede salir cantando tonadillas tirolesas en vez de sublimes bulerías. 

    Tengo un novio relojero
    cada vez que viene a verme
    se me rompe el minutero.

    Yo lo vi en el altozano,
    qué tienen mare los ojos,
    los ojitos de este gitano.

    Como un limo limonero,
    me estoy poniendo amarilla
    de tanto que yo te quiero

    Me repican las horas con campanillas
    relojero más grande no hay en sevilla
     

     

  5. Reylagarto, apostaría mi colección de enchufes siameses, a que no te gusta nada de nada la película "300", principalmente, por considerarla una intolerable burla hollywoodiense, de fidelidad histórica nula.

    ¡¡¡Paquera de Jerez free-style fever forever!!!

  6. Ciertamente, invencibles, y si no que se lo digan a los nutridos ejércitos Persas. Los únicos que acabaron con la formación compacta de las falanges fue la legión romana, debido a su tremendo dinamismo en el campo de batalla. Pensad que las falanges estaban desfavorecidas en terrenos angostos y sobre todo irregulares.

    Pero eso no significa que Alejandro tuviera hecho el trabajo, además era un excelente estratega. Una vez leí que sus movimientos tácticos todavía se estudiaban en las escuelas militares prusianas y posteriormente en las nazis, como sabéis bien entrado el siglo XX.

    ¡¡¡ Viva el cante de la Paquera de Jerez¡¡¡¡

  7. Curtains, leyendo tu comentario me han entrado ganas de mandarlo todo a tomar por culo e irme al campo

    <object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/audxGqo5AkQ&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/audxGqo5AkQ&hl=es&fs=1&quot; type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

  8. León, ¿sabes que Filipo II inventó la sarissa, una pesada y larguísima lanza de unos 6 metros, que hacía invencible las falanges de su pezhetairoi (infantería macedonia)? Y realmente eran invencibles, ya que la tenían más larga que cualquier otra infantería hosplita de la época…

    Ya ves, un palo de 6-7 metros fue la tecnología punta de la época… ¿a qué no sales de tu asombro?

  9. Me la has metido por la escuadra.

  10. Llevo un año queriendo decirte, curtains, que no me sonaba que fuera Alejandro, sino más bien su padre Filipo II.

     

    (¿Cuela?)

  11. ¿Y este Reprise Carlos?

    Una aclaración a mi anécdota sobre Diógenes en el comentario nº6: El monarca era Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro, y no este.

    No se que edad tienen tus vástagos, QQ, pero vivir en el campo es lo mejor que les puede pasar. Yo tuve la suerte de crecer en el campo desde que nací hasta los 12 años, y es el mejor regalo que me hayan podido hacer mis padres

  12. un año he tardado en leer el comentario del gran curtains… Ahí van mis respuestas, amigo:

    1. Me apetecía cambiar de tercio…

    2. Pues la verdad es que me apetecería tener un espacio descomunal para mis cosas. Y creo que sería capaz de abandonar mis actuales ocupaciones, para probar suerte con la vida de artista eremita otra vez, pero en un políngano industriá, no. Preferiría el campo, puestos a elegir… ¿Quién sabe? La vida te da sorpresas…

    3. Los niños siempre han corrido la suerte de sus padres, esto es ley de vida. Y cambiar de aires, o sea ciudad por campo, no creo que sea tampoco un crimen para con la infancia. Además en el campo hay también niñxs, además de pajares… no creo que se aburran.

  13. La figura de Diógenes es de mis favoritas. Cuando el emperador Alejandro en una de sus visitas a Atenas oyó hablar de Diógenes pidió que lo llevaran ante él. Lo encontró tumbado en el suelo tomando el Sol. Alejandro le dijo: “He escuchado hablar sobre ti. Pídeme lo que quieras”. Diógenes respondió: “Apártate que me quitas el Sol”.
    El filósofo rumano Emil Cioran escribió acerca del pensamiento de Diógenes de forma muy lúcida y acertada. Hace varios años que no leo esos textos y no recuerdo el nombre de la obra, pero la recomiendo a todos.
    QQ, ¿Por qué no seguiste con ese tipo de vida? ¿Hasta que punto serías capaz ahora de desprenderte de tus bienes materiales “sobrantes” y vivir sin entrar de lleno en la dinámica consumista de nuestra época? ¿Es eso incompatible con formar una familia?

  14. Bueno Enrico,vuestra filosofia en aquella época era la de verdaderos creadores. Usabais casi todo para hacer arte,experimentabais con casi todo y pasabais penurias como debe ser,la inspiración tiene un precio,aunque con los ajedreces pudisteis comer algunos meses, lo malo fueron las dichosas pulgas,yo pude comprobar sus desagradables mordiscos….

  15. De allí salieron los maravillosos ajedreces, ¿no QQ?
    Supongo que fue una etapa de búsqueda, cuando uno no sabe qué está buscando, incluso cuando no espera encontrar nada, pero la mera búsqueda te mueve.
    También recuerdo un año que vimos la tele en El Tardón gracias a un Sony abandonado en un contenedor. Creo que en ese Sony vimos cómo el Milan le metía 4 al Barça en la final de la Copa de Europa (Desailly, Savicevic (golazo), ¿Rikjaard y…Gullit?).

  16. En mi etapa malagueña, vivía en una nave industrial, mi socio y yo íbamos por ahí recogiendo desperdicios industriales por todo el polígono, nosotros le llamábamos materiales y la realidad es que lo eran; Con ellos eramos capaces de generar nuevos objetos. Teníamos una nave de 800 metros cuadrados, de los cuales 200 aproximadamente estaban destinados a almacenaje. Esta actitud, te hacía recapacitar sobre la vertiginosidad de nuestra sociedad de consumo (no os podéis imaginar las cosas que se tiran, de verdad). En cierta manera nos sentíamos algo exentos del campo gravitatorio de la locura voraz actual. Algunas visitas nos miraban como si estuviéramos locos, nosotros decíamos lo mismo de la gente (así, como ente informe), agradecíamos las visitas, por supuesto, nos estimulaban. Lo cierto es que en las últimas etapas eran más peregrinos que visitantes, no sé si me explico, eramos un poco monjes, un poco atracción de feria…

    Nunca me he sentido más puro. Sin parafernalias. Casi sin lastres. No teníamos tele; nos duchamos con agua fría durante más de medio año (el agua caliente llegó bien entrada la primavera); yo dormía en el local de ensayo (enorme local de ensayo, despertarte y tocar la batería es una pasada); alguna vez pasamos hambre, la prisa no era bien recibida y los billetes corren que es una barbaridad; daba paseos por mi diáfana casa con el equipo de música a tope con mis patines en línea, tuvimos una plaga de ratones (hasta aprendí a cazarlos con tupper-wares); la ropa más cómoda y práctica es la de trabajar, era mi uniforme habitual, hasta me sentía guapo con mi mono azul manchado de pintura; me puse cachas, arrastrar vigas de madera por la calle pone en forma; lectura, música y diálogos llenaban nuestro tiempo libre que era mucho, hicimos muchísimas cosas, cosas estúpidas y maravillosas, a veces las dos a la vez… finalmente una plaga de pulgas (veía moverse el suelo lleno de estos parásitos saltarines a cada paso), unido a unas diferencias insalvables con mi socio, me hicieron abandonar La Nave.

    Mirando atrás, con la perspectiva que te da el tiempo, os puedo decir que tan equivocados no estábamos. No quiero compararme con Diógenes, ni mucho menos, no soy digno, él era un santo, yo tan sólo era insolentemente joven, un soberbio inexperto. Diógenes era un gran tipo, un valiente.

  17. En realidad, no hace mucho me puse a investigar sobre este señor por mi cuenta y leí un texto que decía que no hay ningún dato histórico que demuestre que Diógenes vivia en un barril, pero parece ser que esa “atribución” ha persistido a lo largo de la história. Sea como fuese, su filosofía desde luego no está nada de moda en estos tiempos tan salvajes…(y abro un buen tema para la reflexión).

    Saludos Regiomontanos (así es el gentilicio de Monterrey), queridos amigos de carleso.com.

  18. Justo por eso, porque los del Síndrome creen que es un desperdicio tirar todo lo que hoy consideramos basura y se creen en la obligación de recogerlo y conservarlo porque es valioso.

Add Comment