San Fernando

Reinando en la España cristiana Alfonso X, hijo de (San) Fernando III y por entonces, habiendo estallado revueltas en distintos puntos de la península, agravada la situación con guerras con los musulmanes, el rey se encontró agobiado de hombres para presentar batalla a los disidentes y, sobre todo, falto de dineros con qué reclutar nuevos contingentes para reforzar su ejército. Ante este panorama, muchos de los que habían permanecido fieles lo abandonaron o, peor aún, se pasaron al bando contrario. En esta situación, el pueblo de Sevilla cerró filas en torno al monarca, contribuyendo con hombres y dinero a las huestes reales. Llevado a buen fin el lance y sofocados los distintos motines, en reconocimiento a los sevillanos, les otorgó beneficios y tierras. Además les concedió un símbolo de su reconocimiento y estampó en su escudo el símbolo heráldico NO DO (NOmus DOmine, el nombre de Dios, dice la gente en las páginas webs que yo miro)

Y, tomando una madeja la colocó en medio de estas dos sílabas, con lo que formó el anagrama: Sevilla NO-MADEJA-DO, que leído queda;

SEVILLA NO ME HA DEJADO

Hoy, 30 de mayo, creo que se puede ver el cuerpo incorrupto de Don San Fernando (como decía el gran Silvio) en la Catedral de Sevilla, donde está durmiendo el hombre.

Y, lo más trascendente de todo esto: hoy no se trabaja en Sevilla (esto lo escribí inicialmente cuando no era autónomo. Ahora ya no tiene sentido. Ahora nada tiene sentido).

Y felicidades a los Fernandos, ome.

4 comentarios

  1. No me jodas. Ya me has picado. El caso es que estoy momentaneamente sin ordenador y solo tengo 5 minutos de préstamo para chequear el internet y el carleso.com me lo acapara todo.
    Efectivamente, los reyes medievales dan mucho juego. Me podría poner a plantearme el concepto de estado que se manejaba entonces y tan diferente de lo que entendemos ahora. También es planteable el como se sacraliza la Historia para crear figuras-símbolos de personas que en su tiempo simbolizaron precisamente lo contrario.
    Por cierto, cuando Ferni reinaba el concepto de España aún no se había inventado. La inscripción es muy elocuente. Estoy super picado, y para colmo me encuentro con Tim Leary. Impotencia.

  2. Cuando he visto que habías comentado este post, curtains, me esperaba un «curtainazo». Era muy propicio :))

    Ale, esta noche estaré por allí. A ver si estudias los nervios esos y nos vemos. Te llevaré la púa por lo pronto, que pesa menos.
    Curtains, del sábado 7 no pasa nuestro meeting!! A esta es!

  3. Suerte con el macro examen. Yo he optado por pasarme a ver la momia del Johansen el día 7, aunque dicen que está muy viva.

  4. Yo me juego la vida el lunes en un macro examen, así que no me podré pasar a ver la momia de don san Fernando… Hace años ya que no voy.

    De todos modos, si para mañana por la noche me he mirado lo que quiero mirar del bloque de nervioso, me acercaré al CAAC a ver a Rufus y al Ríchal.

    Te lo digo pa que te lleves la Jaguar que me compraste (robar es pecado, eh?) por mi cumple para allá si vas. Eres todo un detallista, de verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.