Salas (II)

FACTORY/HACIENDA. La sala Factory, en Manchester, focalizó toda la corriente post-punk generada en la ciudad a raiz de la visita de los Sex Pistols en 1976. Fundada por Tony Wilson, quien crearía casi simultáneamente el sello Factory, fue inaugurada con un concierto de Joy Division junto a varias bandas más en 1979. En 1982 Tony Wilson fundaría The Hacienda, asentada sobre una construcción industrial, que se convertiría en la catedral de los clubes de Manchester hasta su cierre debido a problemas de drogas y violencia, en 1991, reabriendo en 1992. Por ella pasaron grupos como Smiths, Happy Mondays, Echo & The Bunnymen, New Order y un sinfín de grupos estrellas del momento, aunque pasará a la historia por haber sido el germen de la cultura de club, del éxtasis, del house y de la mitificación de los DJ’s. En 1997 se produjo su última fiesta, su cierre definitivo, alentado por problemas económicos. La película de Winterbottom "24 Hour Party People" recrea bastante fidedignamente el nacimiento y caída de Factory.

 

CAVERN . Ha sido considerado “el mejor club de la historia” y, aunque hoy en día sigue vigente, fue en la década de los 60 cuando forjó su leyenda. Abrió en 1957 como club de jazz, mientras los Estados Unidos efervescía el rock and roll. Del jazz se pasó al skiffle y de ahí al blues, precediendo a la ola beat de principios de los 60. Entre 1961 y 1963 los Beatles de dejaron la piel sobre su escenario, dando más de 300 conciertos, aunque John, Paul y Ringo ya lo habían pisado a finales de los 50 con grupos de skiffle. Fue durante esta época donde se creó el mito y por su escenario fueron pasando grupos como Gerry And The Peacemakers, The Searchers, The Swingin’ Blue Jeans y otras bandas cultivadoras del merseybeat.

 

STUDIO 54. En Abril de 1977 y en el corazón de Manhattan, abría sus puertas una de las discotecas más famosas de todos los tiempos, Studio 54. Muy pronto se convertiría en el templo de la música disco y de las drogas, centro de reunión de celebridades y de gente glamourosa. La discoteca se asentó sobre lo que fue un antiguo teatro primero, y un estudio de TV después. Gente como Liza Minnelli, Andy Warhol, Warren Beaty, Bianca y Mick Jagger o Salvador Dalí acrecentaron la fama del local neoyorkino. En 1979 sus dueños fueron encarcelados acusados de evasión de impuestos y de tráfico de cocaína, y en 1980 se cerró el negocio para reabrirse en 1981 con una fiesta de inauguración adornada con la actuación de Gloria Gaynor, Vicky Sue Robinson y Sister Sledge. La vida de la discoteca ha sido objeto de dos películas, “The last days of disco”, y “54”.

 

THE ROXY. Situada en la misma avenida que el Whiskey A Go Go, Sunset Boulevard, el Roxy Theatre abrió el 20 de septiembre de 1973 (uno de sus dueños era Lou Adler, reputado productor y presidente de Ode Records) con un concierto de Neil Young y dio bastante que hablar, amén de la calidad de sus actuaciones, durante los 80 y los 90 por su libertinaje y los excesos que en él se produjeron, reuniendo a personajes nada recomendables como John Belushi, Jack Nicholson o Charlie Sheen, por no hablar de las famosas fiestas con las chicas de la madame Heidi Fleiss. En el aspecto musical reciente, bandas como Jane’s Addiction o Guns’n’Roses fueron asiduos al local antes de saltar a la fama.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.