Reflexiones de Eduardo Galeano

En rebelion.org he leído una entrevista al escritor uruguayo Eduardo Galeano, y pongo aquí algunas de las respuestas que me han gustado, fíjate tú.

 

En alguna parte dijiste que te caes y te levantas varias veces al día. Yo, en cambio, no sé como levantarme cuando tropiezo. ¿Cómo lo haces?

Te parecerá una tontería, pero de veras te juro que pienso: Si me caí, es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas. Yo soy caminante, a la orilla del río que llamamos mar, aquí en Montevideo, camino horas de horas, y las palabras caminan dentro mio y conmigo. A veces se van, y me cuesta seguir solo, sin ellas.
 

"Somos todos gotitas de algún río, brisas de un viento que no acaba cuando la propia vida acaba…".

 

¿Qué es la vida para usted, en una sola palabra?

En cuatro palabras, no en una: Una caja de sorpresas.

 

Me gustaría saber como ve usted este siglo veintiuno ¿con pesimismo? ¿Con optimismo?

Yo no creo en los optimistas full-time. Esos son farsantes o ciegos. Yo soy optimista y pesimista también, según la hora y el día, creo y descreo, celebro y lamento este tiempo nuestro y este mundo que nos ha tocado. Cada tiempo tiene su contratiempo, es verdad, pero también es verdad que cada cara contiene su contracara. La contradicción es el motor de la vida: de la vida humana y de todas las otras vidas.

Asumir eso me ayuda a no arrepentirme de mis tristezas, de mis bajones, de mis malas músicas: ellas son partes inseparables de mí.

 

Siempre me pregunté cómo hace para encontrar combinaciones tan felices de palabras, palabras que uno escuchó (y escribió) cientos de veces, y que cuando usted las junta parecen un idioma nuevo.

Gracias mil por el piropo. Sólo puedo decirte que ninguna hada visitó mi cuna. No tengo más talento que el que proviene de la experiencia: el mucho trabajo que cada día me tomo persiguiendo palabras que huyen.

Entrevista completa: http://www.bbc.co.uk/mundo/participe/2009/12/091217_entrevista_eduardo_galeano_sao.shtml

 

Pues nada, a ver si tenemos una buena semana.

Comments (11)

  1. hasta recien no te conocia!! y ahora creo que te admiro !!

  2. Me quedo con: "la vida es una caja de sorpresas"…ni que lo digas,picha.

    Eduardo estas sobrao!

  3. gracias por compartirlo..

  4. Completamente de acuerdo con Don Eduardo y ademas lo dice claro y bonito.

     

  5. perdón, me colé!!!!!!!

    la anterior es un poema de benedetti, la que es de galeano es ésta, que sí es un temazo:

    http://www.youtube.com/watch

  6. bueno, podrías haber puesto ésta, que es un poema suyo musicado y es muy chula. aunque claro, está en otro disco… 

    http://www.youtube.com/watch 

  7. Me ha gustado mucho.

  8. Pues sí,safont. Pensaba incluir una canción de ese disco en el post, pero rompía la armonía.

    A ver si me leo alguno de ellos.

  9. muy recomendables "el libro de los abrazos" y "palabras andantes". el primero lo musicó la gran orquesta republicana en un disco titulado "abrazos" que valoraremos como discreto y aún le haremos un favor.

  10. <object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/GGEbg_SpRsA&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/GGEbg_SpRsA&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01&quot; type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

  11. Qué bonita panorámica

Add Comment