Personaje de película

A ver quién resulta ganador de estos enormes personajes del celuloide.

Atticus Finch («Matar a un ruiseñor»)
Gregory Peck ganó un Oscar encarnando al ejemplar abogado Atticus (superad ese nombre!!), quien se encarga de defender contra viento y marea la inocencia de un negro acusado falsamente de violación por una mujer blanca.
Capitán Benjamin Willard («Apocalypse Now»)
Martin Sheen pelea contra los vietnamitas, contra la selva y contra sí mismo en su viaje por Camboya para hacer desaparecer a Marlon Brando.
Tom Hagen («El padrino»)
Robert Duvall fue el escudero fiel de Don Vito Corleone, siempre al pie del cañón, siempre con la frase correcta, el hijo que nunca tuvo, la serenidad en medio de la violencia.
Miembro del jurado nº 8 («Doce hombres sin piedad»)
Henry Fonda consigue, a base de paciencia, tesón y sabiduría, cambiar el veredicto de culpable a inocente, haciendo justicia bajo una atmósfera claustrofóbica.
Han Solo («La guerra de las galaxias»)
Precursor del caza-tesoros Indiana Jones, el caza-recompensas Han Solo le dió la chispa y el descaro necesario al reparto de Star Wars para que no fuera todo tan edulcorado. Podemos meter a Chewbacca en el pack.
Luke Jackson («La leyenda del indomable»)
O cómo comerse 50 huevos duros y sobrevivir. O cómo mantener la esperanza y la rebeldía en un mísero penal de Florida. Paul Newman encarnó con maestría a ‘Cool Hand’ Luke (título original), un indomable, realmente.
 
Rick Blaine («Casablanca»)
Humphrey siempre será Rick Blaine. Protagonista de la mejor, o una de las mejores, películas de la historia. ¿Lo hubiese hecho igual Glenn Ford, Robert Mitchum, John Garfield…?
 
‘Bud’ Baxter («El apartamento»)
El papel del ingenuo y entrañable C.C. Baxter no le sirvió a Jack Lemmon para ganar el Oscar. Pero sí para sustentar una historia de ternura y humor, guiado por la batuta de Billy Wilder.
 

23 comentarios

  1. Si, si. La vi hace tres días. Espectacular. Los franceses, las playmates, etc. Estaba delante de la pantalla y no daba crédito.
    Algo similar me pasó con el «London Calling». La primera vez que entré en contacto con él fue a traves de una cinta grabada. Le habían suprimido ¡4 canciones! Cuando por fin oí el disco íntegro tres años despues (con «lost in the supermarket» y demás) fue como descubrir que un viejo amigo es un actor de cine famoso.
    Aún estoy en estado de shock.

  2. Joder Cortinas. Todo el material extra del apocalipsis ahora es tan extraordinario como lo que has visto en la versión mutilada.
    Especialmente la escena en la que topan con un asentamiento de franceses de alta estopa con orgullo nacional y una viuda sabia.

  3. Bueno, ome, dueño del blog: que ya te he perdonado…pelillos a la mar.

  4. Pues sí, hace años que no la veo y no lo hago porque no estoy muy seguro de que haya envejecido bien, o sea, estoy convencido de todo lo contrario…Aunque reflexionando un poco quizás el que haya envejecido soy yo y me rio ahora de muchas cosas que hace unos años me parecían importantes.

  5. Aún no he visto la versión extendida de APOCALYPSE, ¿vale la pena? ¿Aporta algo a la historia? Si es así me la alquilo mañana.
    Me acabo de tragar Quadrophenia hace solo 10 minutos. Hacía más de 10 años que no la veía y lo he flipado en colores. Es una canilada del quince. Ahora mismo llevo puestas mis pisacacas míticas.

  6. A mí me impactó de pequeño ver a Han Solo crionizado. Eso lo convirtió en un mártir-héroe para mí.

  7. Lo de Han Solo ya me he dado cuenta antes: Un cani.
    Los canis son los mods actuales. O los mods son los canis de los 60:
    -Extracción de clase clase social baja.
    -Motos de baja cilindrada tuneadas
    -Drogas de diseño con efectos excitantes.
    -Estética urbana limpia, aseada, con marcas de ropa muy concretas.
    -Música adrenalínica
    -Comportamiento grupal muy definido y cerrado
    -etc…. Y así con todo.
    Los supuestos mods que que se pasan por aquí deberían empezar a llevar un chandal nike blanco inmaculado, botines nike de muelles, pelo rapado con el cepillito en lo alto, etc. Todo eso si quieren ser mods auténticos. Sino solo serán arribistas que han entendido mal el movimiento.
    TUM TUM PA! TUTUM TUMPA! TUM TUM PA! TUTUM TUM PA!

  8. Siendo justos con H. Ford, hay que señalar que nadie antes había interpretado mejor a una varita ultracongelada del capitán Findus. Ahí esta que se sale. Sí.
    Han Solo crionizado mola más.

  9. Se dan cuenta que Han Solo, es tan sólo es un cani que tunea naves espaciales, ¿no? Que es uno que presume de no tener amo y se enamora de una princesa… en fin, «Adoro a la pijas de mi ciudad»

  10. Coño, ‘Bud’ Baxter, a lo tonto a lo tonto (a lo bud a lo bud) va in crescendo, como su personaje.
    Por fin alguien votó a Willard, el atormentado capitán.

  11. He votado por Willard porque la Redux es la mejor película de la Historia.
    Y eso tiene especial mérito si consideramos que no nieva en todo el metraje.

  12. ome, gracias de nada…mola la encuesta…

    He votado por Luke… porque a esa película le tengo un cariño especial, la verdad… la escena de los huevos me parece antológica, sobre todo por la grima que me da, ya que yo no soporto los huevos duros…

  13. ¿Donde leches tiene esto una herramienta para poner en negrita y subrayado la frase «Robert Mitchum como predicador fanático y divertidamente malvado»?

    Dueño del blog: NO TE PERDONO TAN FLAGRANTE OLVIDO.

    La maestría de esta genial película no solo radica en su música y sus imágenes poéticas, en su belleza indiscutible o en su oscuridad, radica en lo heterogénea que es. Una mezcla de thriller gótico (pero en la América profunda) con referencias a los cuentos de hadas (Hansel y Gretel), al cine mudo de Griffith (no es casual la presencia de Lillian Gish) o al fanatismo religioso y la crueldad infantil. Todos esos temas surgen en apenas hora y media de puro cine. Muchos dicen que cae en el ridículo, pero es que la película se desliza por el territorio onírico y se convierte en un cuento con niños y ogro. Todos los efectismos están plenamente justificados gracias al magnífico guión, al montaje y a la prodigiosa interpretación de Robert Mitchum como predicador fanático y divertidamente malvado. Es una verdadera maravilla que en el cine americano de los 50 se pudiese rodar una película tan llena de significados (incluso referencias bíblicas) y tan bella y poética ( la poesía o la sutilidad reflexiva eran más propias del cine europeo de la época) . El precio fue alto: un inmercecido fracaso de público y crítica y el perdernos otras películas que ese gran actor llamado Charles Laughton podría haber dirigido. Una pena, pero siempre nos quedará esta maravilla para ver en una oscura noche veraniega.

  14. era de esperar que Han Solo estuviera entre los destacados. Eso de tener a un apestoso wookie como amigo mola mazo. (Dicen por ahí que antes de conocer a Luke comerciaba con pieles de ewok)

  15. ¿y a nadie le gusta más bogart haciendo de phillip marlowe en el sueño eterno?

    yo fue ahí que me hice bogardiano o bogardista o bogarde

  16. Yo también voté por Luke, aunque he dudado entre varios ya que todos son grandes personajes. Pero al igual que cortinas Newman es una de mis debilidades…y no por lo que todos creeis, que también 😉

  17. También por Luke. Newman es mi debilidad, y la «Leyenda del Indomable» un hito en mi vida.
    Si no llega a aparecer él hubiera votado por el irlandés Hagen.

  18. No hay ni españoles ni mujeres….es verdad…
    Yo he votado por Paul Newman en «La Leyenda del Indomable». Me gustan los personajes tipo «Papillón». Además, en esa peli está en un momento de forma increíble (¿y cuándo no?).
    Finch, no había caído en que tu apellido era el mismo de Atticus, creo que nunca os relacioné.
    Y Fonda se sale también, QQ. Te pegaba votarlo, sí.

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